miércoles, 29 de febrero de 2012

Waters: "Las Malvinas, argentinas"

El músico británico actuará el mes que viene en Buenos Aires y reconoció, además, que la guerra fue la única salvación para el gobierno de Margaret Thatcher, lo que, por cierto, también se pone de manifiesto en la película “La dama de hierro”, por la que Meryl Streep fue premiada recientemente con un Oscar.


En la entrevista con el periodista Amaro Gómez-Pablos que se emitirá el jueves próximo por TVN de Chile, Roger Waters fue explícito y tajante al señalar que "las Malvinas son argentinas", lo que se produce en medio del cruce diplomático que tienen actualmente la Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las islas, que incluye una escalada armamentista británica en el Atlántico sur.


Además, en declaraciones hechas a los medios chilenos, el músico indicó que "en 1982, la guerra de las Malvinas salvó la carrera política de la primera ministra Margaret Thatcher, pero mató a muchos británicos y argentinos".


Cabe recordar que el bajista británico dará al menos nueve recitales en la cancha de River.

martes, 21 de febrero de 2012

Los carnavales porteños a puro ritmo y color

En la Ciudad de Buenos Aires el carnaval toma los ritmos de afros del Río de la Plata para convertirse en la típica murga barrial.

                                                          VILLA URQUIZA 4-02-2012

Diferentes formas de ver la luna


Vicentico cerró la Fiesta del Lago Argentino

La Fiesta del Lago llegó a su fin. Fueron 6 noches consecutivas con grandes artistas musicales presentes en la villa turística. El último de ellos fue Vicentico, quien brindó un variado show de casi 2 horas de duración. Quien fuera líder de Los Fabulosos Cadillacs cantó todos sus nuevos éxitos como solista y también muchos de la mítica banda, considerada de las mejores en la historia del rock nacional.

Vicentico subió al escenario a las  22.15 horas y deleitó a las más de 15 mil personas. Primero presentó los temas de su nuevo disco y sus hits de solista. Sobre el final también interpretó algunos temas consagrados por los Fabulosos Cadillacs como Vasos Vacios, entre otros.

Como en casi todas las noches previas, el predio lució colmado, lo que no sorprende si tenemos en cuenta que la capacidad hotelera llegó al 100% de ocupación desde la noche del viernes. En este sentido, según explicó el Secretario de Turismo Martin Herrero, se abrió un registro de vecinos que pusieron camas o habitaciones a disposición de los turistas: “más de un centenar de personas se alojaron en casas de familia” explicó el funcionario.

 Otro de los indicadores de la gran cantidad de gente que llegó a El Calafate fueron las largas colas de vehículos que se hicieron en las estaciones de servicios. Esperas de hasta más de una hora se generaron tanto en la YPF como en la Petrobras, en las que nunca escaseó el combustible.

Tradición y Cultura...multadas

En la tarde del domingo, en un barrio clásico de Santiago De Chile... Barrio Lastarria, Carabineros multando a un organillero por tocar en la vía publica. Insólito, pero cierto.

Se juntó un montón de gente, quien respetuosamente intentó interceder ante la "autoridad' y explicar el sentido de tradición y cultura popular que los organilleros tienen en nuestro país. No hubo ni siquiera la intención de diálogo. Ante la perplejidad de la gente que se juntó, alguien tuvo la iniciativa de juntar plata para ayudar al organillero a pagar el parte o multa. Frente a mis ojos y con una cara de impotencia que no puedo explicar, el organillero rompió el parte o citación y se fue entre la gente que se había juntado, sin parar y sin mirar atrás. Todos nos quedamos mirando, mientras el organillero doblaba la esquina para perderse en el forestal.

¿Reconocemos el talento en un contexto inesperado?

Un hombre se sentó en una estación de metro en Washington DC y comenzó a tocar el violín, era una fría mañana de enero. Interpretó seis piezas de Bach durante unos 45 minutos. Durante ese tiempo, ya que era hora pico, se calcula que 1.100 personas pasaron por la estación, la mayoría de ellos en su camino al trabajo.

Tres minutos pasaron, y un hombre de mediana edad de dio cuenta de que había un músico tocando. Disminuyó el paso y se detuvo por unos segundos, y luego se apresuró a cumplir con su horario.

Un minuto más tarde, el violinista recibió su primer dólar de propina: una mujer arrojó el dinero en la caja y sin parar, y siguió caminando.

Unos minutos más tarde, alguien se apoyó contra la pared a escucharlo, pero el hombre miró su reloj y comenzó a caminar de nuevo. Es evidente que se le hizo tarde para el trabajo.

El que puso mayor atención fue un niño de 3 años. Su madre le apresuró, pero el chico se detuvo a mirar al violinista. Por último, la madre le empuja duro, y el niño siguió caminando, volviendo la cabeza todo el tiempo. Esta acción fue repetida por varios otros niños. Todos sus padres, sin excepción, los forzaron a seguir adelante.

En los 45 minutos que el músico tocó, sólo 6 personas se detuvieron y permanecieron por un tiempo. Alrededor del 20 le dieron dinero, pero siguió caminando a su ritmo normal. Se recaudó $ 32. Cuando terminó de tocar y el silencio se hizo cargo, nadie se dio cuenta. Nadie aplaudió, ni hubo ningún reconocimiento.

Nadie lo sabía, pero el violinista era Joshua Bell, uno de los músicos más talentosos del mundo. Él había interpretado sólo una de las piezas más complejas jamás escritas, en un violín por valor de 3,5 millones de dólares.

Dos días antes de su forma de tocar en el metro, Joshua Bell agotó en un teatro en Boston, donde los asientos tuvieron un promedio de $ 100.

Esta es una historia real. Joshua Bell tocando incógnito en la estación de metro fue organizada por el diario The Washington Post como parte de un experimento social sobre la percepción, el gusto y las prioridades de la gente. Las líneas generales fueron los siguientes: en un entorno común a una hora inapropiada: ¿Percibimos la belleza? ¿Nos detenemos a apreciarla? ¿Reconocemos el talento en un contexto inesperado?

Una de las posibles conclusiones de esta experiencia podrían ser:

Si no tenemos un momento para detenerse y escuchar a uno de los mejores músicos del mundo tocando la mejor música jamás escrita, ¿cuántas otras cosas nos estamos perdiendo?
Escuchemoslo...
 

Dame Pa' Matala

 
"El niño de hoy en día"
Dame Pa' Matala es una agrupación musical de"Yacuruy"-VENEZUELA, que además de contenido nacional, incluye contenido latinoamericano. Sus letras tienen mensajes de paz, unidad y despertar de la conciencia, combinando elementos del folklore e integrándolos en una mezcla de matices que dibujan la naturaleza multiétnica y pluricultural de Venezuela.

La música de Dame Pa' Matala, incluye formas de la música caribeña, la elocuencia del " hip hop"sólidos rasgos de la herencia africana, incluyendo ritmos afrovenezolanos, además del sentido charrasqueo del cuatro criollo.

Esta agrupación ha sido identificada por su trabajo en las comunidades apoyando eventos donde se eleve la cultura latina y el desarrollo comunitario, realizando sus presentaciones en los más grandiosos escenarios de tierra, asfalto o arena de playa.
  Al niño de hoy en día hay que ponerle muchas ganas, para que le dé ejemplo al niño de mañana.

"El adiós" Poema de Atahualpa Yupanqui

                                            Musicalizado por Víctor Heredia.     
Intérpretes: Víctor Heredia, Jorge Fandermole y Pedro Aznar (Cosquín, 2008)

“Un cuento chino” ganó el Goya

El anuncio del premio estuvo a cargo del propio Darín, junto a la bella colombiana Angie Cepeda, quien en el Palacio Municipal de Congresos le entregó la estatuilla al productor argentino Pablo Bossi (en representación de Borensztein), y a Gerardo Herrero, productor de la parte española, quienes hablaron acerca del “viaje común” del cine argentino y el español. 

Por su parte, Darín dijo que, de estar allí Borensztein, hubiese también dedicado el premio a más gente y seguramente a “todos aquellos que han sido víctimas de la intolerancia”. 

Ricardo Darín participó por primera vez en un acto de la Academia de Cine española, a pesar de que otras cuatro películas en las que participó lo recibieron. 

Las cuatro películas argentinas con Ricardo Darín ganadoras del Goya fueron “El faro” (1999) y “La fuga” (2002), las dos de Eduardo Mignogna, “XXY” (2008), de Lucía Puenzo, y “El secreto de sus ojos” (2010), de Juan José Campanella. 

Una curiosa historia tomada de la realidad inspiró la película de Sebastián Borensztein: un informe de la embajada de Alemania en Moscú, publicado por un diario en diciembre de 2007 y después difundido por la agencia Reuters, reveló que una vaca había caído del cielo y hundido a un pesquero japonés. 

Según se informó en aquel momento, varios animales habían sido robados por un grupo de soldados rusos que abordaron un avión y que luego arrojaron los mismos al mar, provocando que al menos uno cayera como un misil de 700 kilos sobre la embarcación. 

La idea interesó a Sebastián Borensztein, quien se adueñó de aquella anécdota, pero la modificó sustancialmente, ya que en su película se trata de un chino que, a bordo de un sampan, tiene tanta mala suerte que la vaca le cae encima. 

Más o menos así comienza la película con la que su autor incursionó por tercera vez en el cine, a seis años de "La suerte está echada", su ópera prima, y a dos de "Sin memoria", un “thriller mexicano por encargo”, no estrenado aquí.

miércoles, 15 de febrero de 2012

La cantante norteamericana Whitney Houston muere en Los Angeles a los 48 años (12-02-2012)

Su voz se apagó intempestivamente el sábado, con apenas 48 años. Whitney Houston forjó una carrera prolífera a lo largo de 30 años sobre los escenarios. Con más de 170 millones de discos vendidos en todo el mundo, y conocida como "la voz", ocupó los primeros puestos de todos los ranking y es una de las artistas más premiadas de la historia.

 "I Wanna Dance with Somebody (Who Loves Me)" fue publicado en mayo de 1987 y fue el primer sencillo del disco "Whitney", que logró el record de contar con cuatro canciones en el Nº 1 y más de 25 millones de unidades vendidas.

Ese fue el inicio de una década plagada de éxitos, que se coronó en 1992 con "I Will Always Love You", la canción de la película El guardaespaldas, cuya banda de sonido alcanzó la venta de 48 millones de placas.

 El domingo pasado fue homenajeada por sus pares en los premio Grammyque se realizó en Los Angeles.

Sean Penn se reunió con Cristina y criticó el "colonialismo" británico en Malvinas

El actor estadounidense Sean Penn criticó en Buenos Aires los enfoques "ridículamente arcaicos" que apuestan a la continuidad del colonialismo, al aludir a Gran Bretaña en su disputa de soberanía con Argentina por las Malvinas, a 30 años de la guerra en las islas.
Sean Penn se reunió con Cristina y criticó el "colonialismo" británico en Malvinas

Cristina recibió a Penn en Casa Rosada

"El foco debe ser la continuación de las negociaciones y el diálogo entre el Reino Unido y Argentina y, por supuesto, el mundo no puede tolerar enfoques ridículamente arcaicos que apuesten a que continúe el colonialismo", dijo Penn en la Casa Rosada tras reunirse con la presidenta Cristina Fernández.


Penn se reunió con la presidenta en el marco de su tarea humanitaria que realiza por Haití, desde el terremoto que devastó ese país caribeño en enero de 2010, y formuló declaraciones en la Casa de Gobierno acompañado por el canciller Héctor Timerman.


El actor se entrevistó con Cristina en su carácter de embajador itinerante de Haití, cargo en el que fue nombrado este mes, y agradeció "la labor de la Argentina tanto humanitaria como en el campo del desarrollo" de ese país caribeño.


En una breve declaración a la prensa, en compañía de Timerman, el afamado actor dijo que "el compromiso tiene que seguir siendo mantener las negociaciones para encontrar una salida" a la disputa de soberanía por las Malvinas, bajo control británico desde 1833, según la traducción oficial.


Penn, ganador de sendos premios Oscar por las películas "Mystic River" y "Milk", es cofundador de la ONG JP/HRO de ayuda a las víctimas del terremoto que azotó a Haití en 2010
.

AXEL MILANES

Del Nuevo Disco:  "Entre el sol y el alma"

viernes, 10 de febrero de 2012

"Yasunízate" alégrate, aprópiate, muévete.

CANTANTES: Mirella Cesa, Jorge Luis del Hierro, Israel Brito, Karla Kanora, Fausto Miño, Darío Castro, Gerardo Mejía, Hipatia Balseca, Coro Pichincha, Beatriz Gil, Aurora Feliu, Martina Arellano y Alberto Freire LETRA: Christian Mejia, Esteban Michelen...a, Gerardo Mejia MUSICA: Christian Mejia.
El Parque Nacional Yasuní es la reserva más importante de biodiversidad en el planeta y alberga los dos pueblos en aislamiento voluntario del Ecuador, los Tagaeri y los Taromenane.
Ecuador se compromete a mantener indefinidamente inexplotadas las reservas de 846 millones de barriles de petróleo en el campo ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini), equivalentes al 20% de las reservas del país, localizadas en el Parque Nacional Yasuní en la Amazonía ecuatoriana. A cambio, la comunidad internacional debe contribuir financieramente con al menos 3.600 millones de dólares, equivalentes al 50% de los recursos que percibiría el Estado en caso de optar por la explotación petrolera.
Canción con imágenes del proceso de grabación con Fausto Miño, Dario Castro, Israel Brito, Karla Kanora, Mirella Cesa, Jorge Luis del Hierro, Gerardo Mejía, Beatriz Gil, Aurora Feliú, Hipatia Balseca, Alberto Freire, Martina Arellano, Coro Pichincha y Christian Mejía.

Música y poesía contra el olvido

Pedro Guerra interpretó una de las canciones. G. del Río

Memoria, recuerdo, justicia, presente, legado, impunidad. Más de una y de dos veces resonaron ayer estas palabras contra los muros del teatro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde cantautores, poetas, actores, juristas y dramaturgos homenajearon a las víctimas del franquismo en un acto organizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

El actor Juan Diego Botto fue el encargado de abrir la ceremonia con la lectura de un texto escrito por Emilio Silva, presidente de este colectivo de víctimas y descendientes de represaliados. "Justicia es un derecho que cuando no está se llama impunidad, justicia no es la amnesia con la que quisieron educar este país, justicia es la solidaridad que nos damos para curarnos las heridas", leyó el intérprete ante un auditorio que ya comenzaba a emocionarse.

Después, las palabras de hijos, nietos y bisnietos de desa-parecidos durante la Guerra Civil y la dictadura se entrelazaron con poemas, canciones e interpretaciones como la del actor Marcos León, que escenificó los últimos momentos de vida de un joven fusilado. "No es dolor ni miedo, es una pena tan gorda que quita el aliento. ¡Qué triste es morirse con 16 años!", recitó.

Aunque fue un acto de recuerdo a las víctimas, también hubo lugar para el reconocimiento al juez Garzón, que está siendo juzgado por declararse competente para investigar estos crímenes. La actriz Pilar Bardem leyó las historias de algunos de los testigos que, hasta el momento, han declarado como testigos en este proceso. Por su parte, el jurista José Antonio Martín Pallín recordó que estos testimonios "de dignidad" suponen "un aldabonazo para la conciencia de muchos españoles".

Entre otros, Pedro Guerra, Ismael Serrano o Luis Pastor, que interpretó una canción de homenaje a los españoles retenidos en campos de concentración en Francia y Alemania, pusieron la música a un encuentro que también acabó con otra melodía, la del fallecido José Antonio Labordeta y su Canto a la libertad.

Ariel Prat "Músico, Poeta y Murguero"

Nace en Buenos Aires. Músico, poeta y murguero. Formó parte de grupos de artistas alternativos en los fines de la dictadura militar y desde esos años se fue transformando en un referente de la nueva canción porteña.
Impulsor activo de la ordenanza municipal que declaró en el año 1997 a Murgas y Agrupaciones de Carnaval de "Patrimonio Cultural" en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ha ido llevando con su estilo particular y adelantado, a esta expresión de la cultura callejera en la escena no solo argentina, sino por España (en donde reside actualmente) y Francia. Tal particular estilo, lo ha bautizado como “Tango Milonga de corte Murguero”.
 Ha colaborado en trabajos discográficos de artistas populares como León Gieco, La Chilinga, La Chicana, Juan Carlos Cáceres (el otro gran impulsor de los toques negros en la música argentina) y con la banda de rock más popular de su país: Bersuit Vergarabat.

Condenaron a Baltasar Garzón a 11 años de inhabilitación

El juez Baltasar Garzón, condenado a 11 años de inhabilitación por el Tribunal Supremo de España que lo halló culpable de intervenir las comunicaciones en prisión de los cabecillas del caso Gürtel que salpica al gobernante Partido Popular, rechazó la sentencia y anunció que recurrirá el fallo.

 "Rechazo frontalmente la sentencia (...). Lo hago por entender que no se ajusta a derecho, que me condena de forma injusta y predeterminada", dijo Garzón en un comunicado difundido esta noche.

De acuerdo al fallo, el magistrado de 56 años, conocido por perseguir represores en todo el mundo, queda expulsado de la carrera judicial a la que dedicó más de 30 años de su vida, ya que no puede recurrir ante otra instancia judicial española.


Sin embargo, Garzón dijo que acudirá a las vías legales disponibles para combatir la sentencia.


 "Ejerceré todas las acciones que sean pertinentes para tratar de paliar el perjuicio irreparable que los autores de esta sentencia han cometido", dijo Garzón en el comunicado citado por la agencia de noticias Europa Press.

El juez español fue condenado por prevaricación y vulneración de las garantías constitucionales al ordenar la grabación de las conversaciones en prisión de los presuntos cabecillas de la red de corrupción, Francisco Correa y Pablo Crespo, con varios abogados, según la sentencia.


Garzón volvió a defender su actuación en el caso Gürtel, dijo que se ajustó a la ley y que tomó todas las medidas para garantizar el derecho de la defensa y la investigación de delitos muy graves relacionados con la corrupción.


"Esta sentencia (...) elimina toda posibilidad de investigar la corrupción y sus delitos asociados abriendo espacios de inmunidad y contribuye gravemente, en el afán de acabar con un concreto juez, a laminar la independencia de los jueces de España", dijo el comunicado del magistrado.


La hija de Garzón también salió en defensa de su padre con una carta en los medios titulada "A los que hoy brindarán con champán" por la inhabilitación del magistrado de la Audiencia Nacional.


María Garzón dice en la carta a esas personas que "les han tocado pero no les ha hundido" y que no les harán perder la fe en esta sociedad y en la justicia.


"Ustedes hoy brindarán con champán, pero nosotros lo haremos juntos, cada noche, porque sabemos que mi padre es inocente y que nuestra conciencia SÍ está tranquila", dijo.


Alberto Ruiz Gallardón,La única instancia a la que podría acudir Garzón es al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, bajo el argumento de que no se garantizaron sus derechos fundamentales, y solicitar la anulación del juicio.

Y si bien los estados miembros del también conocido como Tribunal de Estrasburgo están obligados a acatar sus fallos, la posibilidad de que se declare nulo el juicio condenatorio supondría un golpe a la justicia española que no parece de fácil aplicación.


El ministro de Justicia español,
expresó por su parte el "absoluto respeto" del Gobierno por las decisiones judiciales y anticipó que el Ejecutivo "no realizará ningún tipo de valoración política" de la situación de Garzón. "Se trata del cumplimiento del Estado de Derecho", insistió el ministro.
 
Los hechos por los que ha sido condenado se remontan a 2009, cuando en el marco del "caso Gürtel" ordenó intervenir las conversaciones en prisión entre los presuntos dirigentes principales de la trama de corrupción y sus abogados.

 Los fiscales Pilar Fernández Valcarce y Antolín Herrero no presentaron acusación y solicitaron la absolución del magistrado al defender que la intervención pretendía evitar que los miembros de la red corrupta blanquearan capitales.

Asimismo, alegaron que "en casos ajenos al terrorismo", como el de la joven Marta del Castillo o el del ex abogado y narcotraficante ya fallecido Pablo Vioque, también se ordenó la pinchadura de las entrevistas entre presos y abogados.

 Durante el juicio, celebrado desde el 17 al 19 de enero, el juez declaró su inocencia, aseguró que en todo momento garantizó el derecho de defensa de los investigados y dijo asumir "todas y cada una de las decisiones, que fueron tomadas reflexivamente y en cumplimiento de la más estricta legalidad".

Silvio Rodríguez rinde homenaje a fallecido músico argentino Spinetta

El cantautor cubano Silvio Rodríguez publicó en su blog la canción "El anillo del capitán Beto" en homenaje al roquero argentino Luis Alberto Spinetta, fallecido el miércoles a los 62 años de cáncer de pulmón.

"Conocí, de oídas, a Luis Alberto Spinetta cuando en Madrid, a fines de los (años) 70, el adolescente Alejo Stivell me hacía un entusiasta recorrido por el rock argentino. De todo lo que oí, que fue variado y bueno, me llamaron mucho la atención las canciones de Spinetta, especialmente 'El anillo del capitán Beto', escribió Rodríguez, en su blog segundacita.blogspot.com.

Y añadió: "Siempre imaginé que de cierta forma él mismo era aquel capitán que, después de ser colectivero, vagaba por el espacio, como cierto vagabundo que yo conocía", en referencia a su canción "El vagabundo".

"El Flaco" Spinetta, pionero del rock argentino y ex líder de bandas como Almendra y Pescado Rabioso y otras emblemáticas como Invisible o Spinetta Jade, había anunciado en una carta pública en diciembre pasado que luchaba contra un cáncer de pulmón que le habían detectado en julio.

Autor de 38 álbumes con sus bandas o solista, Spinetta fue seguido y venerado por varias generaciones de roqueros argentinos.

jueves, 9 de febrero de 2012

Adiós ‘Flaco’ Spinetta: el legado de un grande del rock argentino


Ayer se nos fue, pero Luis Alberto Spinetta nos dejó su magia. Nos legó poesía hecha canción y libertad convertida en acordes y sonidos. La única manera de hacer que siga transitando por este mundanal planeta es escuchando su música.

sábado, 4 de febrero de 2012

HOY ARRANCAN LOS CORSOS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES


Las murgas copan los barrios

Durante los cuatro fines de semana de febrero y el lunes y martes de Carnaval, que este año se celebran con los feriados nacionales del 20 y 21, la ciudad ganará en ritmo y color con los corsos callejeros gratuitos.

Los carnavales porteños comenzarán hoy a puro ritmo y color, en distintos barrios, donde habrá alrededor de 33 corsos, que se desarrollarán durante las diez noches de festejo en febrero. Participarán alrededor de 110 murgas y habrá numerosos espectáculos. Durante los cuatro fines de semana de febrero y el lunes y martes de carnaval, que este año son los feriados nacionales del 20 y 21, la ciudad de Buenos Aires se vestirá de fiesta con corsos barriales, callejeros y gratuitos.

 Este año, en los festejos, organizados por la Comisión de Carnaval, participarán las murgas porteñas, declaradas hace 15 años patrimonio cultural de la ciudad, y principales promotoras del carnaval. “Son 33 corsos en distintos puntos, donde habrá espectáculos de murga, grupos musicales, concursos de disfraces y agrupaciones de carnaval invitadas de la provincia de Buenos Aires”, precisó una de las principales organizadoras, Elsa Calvo. Además, Calvo destacó que desfilarán por los corsos alrededor de 110 murgas, “que están mejor preparadas, más bonitas y más enfocadas a ofrecer distintas estéticas”. “Este año –continuó– también hay una mayor preocupación en la ornamentación de los corsos por parte de los organizadores.”

Estos carnavales tienen la perspectiva de ser “una fiesta con mayor participación de los vecinos, que va a superar el millón y medio de personas que hubo el año pasado, sumando las diez noches de carnaval y todos los corsos”, afirmó Calvo. Desde la organización calculan que este año habrá más de 15 mil artistas callejeros recorriendo los corsos barriales con sus bombos y platillos, sus bailes y el canto crítico y picaresco que las caracteriza.

Este festejo vuelve a reafirmar y profundizar la identidad del carnaval porteño, con su carácter barrial, su arte y su alegría murguera. En este sentido, Calvo destacó que el Carnaval de esta ciudad “es el único del mundo que está descentralizado y organizado por el pueblo, murgueros y corseros”, y enfatizó que “es un carnaval muy grande que abarca toda la ciudad”, ya que se festeja en los barrios, donde viven los vecinos.

“Esta celebración está más entre la gente, se perdió el miedo de festejar en la calle que dejó la dictadura y los murgueros están demostrando su capacidad de organización, ya que son los mismos vecinos del barrio los que salen a bailar”, aseguró la coordinadora. “Este año bajó el número de quejas y en algunos corsos se logró acordar con los vecinos correr a los corsos de lugar para evitar inconvenientes puntuales. De a poco se va integrando la gente y vamos recuperando la tradición de la ciudad”, manifestó la integrante de la Comisión de Carnaval.

Durante todo febrero habrá corsos en los barrios del Abasto, Almagro, Bajo Flores, Bajo Núñez, Balvanera, Barracas, Boedo, Coghlan, Colegiales, Flores, Liniers, Lugano, Mataderos, Montserrat, Palermo, Parque Avellaneda, Parque Patricios, Paternal, Piedrabuena, Pompeya, Saavedra, San Telmo, Villa Crespo, Villa Pueyrredón y Villa Urquiza. Entre las murgas que actuarán en el Carnaval están los Cometas de Boedo, Cachafaces, Pasión Quemera, Los Mismos de Siempre, Los Reyes del Movimiento, Alucinados de Parque Patricios, los Amantes de la Boca, la Gloriosa de Boedo, Calaveras de Constitución, los Mimados de la Paternal y los Girosos de Pompeya, entre otras.

Toquinho vuelve a la Argentina

El cantautor se presentará el 8 de marzo en el Gran Rex. Habrá una pre venta desde mañana, y abierta al público en general  desde el 8 de febrero.
 Toquinho, una referencia de la música brasilera, volverá a presentarse en Argentina el próximo 8 de marzo. El recital será en el teatro Gran Rex.
Las entradas se pondrán a la venta en una primera instancia desde mañana, de manera exclusiva para clientes del banco BBVA Francés. El 8 se ampliará la oferta al público en general. Los tickets se pueden adquirir a través de Ticketek.
Para el cantautor, autor de “Que maravilha”, Argentina tiene un gusto especial. Es que en junio de 1970 junto a Vinicius de Moraes y María Creuza graban La Fusa, basándose en una serie de shows en Mar del Plata y Buenos Aires.
Diez años más tarde, nuevamente dio otra serie de shows en el país con mucha repercusión y grabaría en ese 1980 su último disco junto a Vinicius: Un pouco de ilusão.

 

LILIANA HERRERO PUBLICA UNA NUEVA EDICION DE ESTE TIEMPO



“La música lleva en sí misma el debate sobre la identidad”
  La versión del álbum que saldrá en pocos días contendrá además un DVD que grabó en la fábrica recuperada IMPA. La cantante presentará estas canciones recientes y otras que la acompañan “desde la infancia” el sábado 21 en Ciudad Cultural Konex.“La música lleva en sí misma el debate sobre la identidad”
 

Sábado con más reggae. El Parque Roca se viste de fiesta. Buena música y un cierre con todo de Nonpalidece.

El festival en el Parque Roca es una gran posibilidad para los que se quedan en Buenos Aires de disfrutar de buena música. Los artistas más importantes de la escena local participan del evento. 

En este segundo fin de semana será a puro reggae. Ayer fue el turno de Mala Macumba, RonDamon y Dread Mar I. Para hoy se espera la presencia de Contravos (17.30), Pure Feeling (18.15) y el cierre con Nonpalidece (19.15).

 Mañana sigue la fiesta con Riddim, Fidel Nadal y Los Pericos.

Amado Boudou encabezó el homenaje por los 199 años de la batalla de San Lorenzo


Tal vez el simbolismo más importante de esta tarde es saber que hay peleas y batallas que vale la pena dar, las que nos van a hacer sentir orgullosos de ser argentinos", dijo el vicepresidente durante su discurso.

Boudou también hizo referencia a "los héroes de Malvinas" y señaló que "hoy que se ha bastardeado la palabra colonialismo" es necesario "recordar que la gesta de San Lorenzo fue una pelea contra el colonialismo".


El acto comenzó con la colocación de una ofrenda floral en homenaje al general San Martín, frente al Convento de la localidad santafesina de San Lorenzo.


Luego los funcionarios se trasladaron hasta el Campo de Gloria, ubicado a pocos metros de allí, donde los Granaderos a Caballo realizaron una representación de la Batalla de San Lorenzo, la única que San Martín disputó en suelo argentino.


  

Murió la cantautora cubana Sara González

En la tarde de este miércoles 1 de febrero murió en La Habana, la cantante y compositora cubana Sara González, fundadora de la Nueva Trova.


 

El 26 de diciembre de 2011, en “El patio de la gorda”, el espacio que ella animaba cada mes en un solar habanero, se despidió de su público diciendo:
“Después de esta actuación, en esta tarde, lo que me queda es desearles muchísimas cosas lindas, muchísima felicidad, desearles salud -sobre todo salud-, para lo que les queda por vivir a todos. Que sean felices, que sean tan felices como se sienten ustedes cada vez que vienen aquí. Todos los días tenemos que darle gracias a la vida por lo que estamos viviendo.”
“Estoy hospitalizada desde el día que ya olvidé porque quiero, fui operada del colon y ahora me corresponde la parte de recuperación con la ayuda de los maravillosos seres que habitan y me cuidan en el CIMEQ”, había dicho Sara en carta que publicamos en Cubadebate en septiembre de 2011.

Sara González nació en Marianao, el 13 de julio de 1951, su padre fue tabaquero y su madre costurera; ambos poseían un alto sentido de la cubanía y de la justicia, así como un enorme gusto por la música y el baile, todas esas cosas le fueron transmitidas a la pequeña Sara.

Según sus propias palabras “para que dejara trabajar a sus padres”, su primera compañera de juegos fue una radio, lo que reafirmó su afición por la música. El excelente músico Nené Enrizo le impartió sus primeras clases de guitarra y él animó a los padres de Sara para que le permitieran a ésta continuar sus estudios musicales.

Al inicio de los 70 realizó incursiones en el canto, formó parte de un grupo de cierta popularidad “Los Dimos” e hizo dúo con Pedro Luis Ferrer.

En su época de estudiante conoció a Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, quienes junto con Noel Nicola fundaron “La Nueva Trova Cubana”. Ellos la estimularon para que musicalizara los “Versos Sencillos” de José Martí -su primer disco LP- y de ahí nació su vinculación con ese movimiento musical, dentro del cual se ha caracterizado por ser la voz femenina más representativa.

A partir de 1972 se incorporó al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, dirigido por el afamado guitarrista, compositor y director Leo Brower. Su carácter multifacético la impulsó a principios de los 80 a formar junto a Virulo, Carlos Ruiz de la Tejera, Jesús del Valle y otros, en el Conjunto Nacional de Espectáculos, una vertiente satírica del teatro musical, que tuvo rotundo éxito local y foráneo y que la llenó de experiencia y madurez en su desenvolvimiento escénico.

En 1984 unió su quehacer musical Guaicán, músicos sin formación profesional, a quienes convirtió en sus alumnos y estableció con ellos una especie de taller de experimentación.

viernes, 3 de febrero de 2012

Feria de Mataderos


Patrimonio Cultural de la Ciudad . Feria de las Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas del barrio de Mataderos. "Un espacio público, impulsando la difusión y producción de expresiones culturales en un marco de participación y federalismo, con actividades libres y gratuitas”


 

Este 4 de febrero, protesta mundial contra los planes de guerra en Irán

Un amplio espectro de organizaciones antiguerra de todo el mundo han coordinado la posibilidad de una protesta global el próximo sábado 4 de febrero contra la guerra en Irán. Los lemas de campaña, según ha trascendido en medios de comunicación alternativos, serán “no a la guerrra, no a las sanciones, no a la intervención, no a los asesinatos contra Irán”.
Aunque restan solo pocos días para la protesta global, los organizadores están convocando a fuerzas contra la guerra de todo el mundo, a fin de detener el lanzamiento de un ataque militar norteamericano- israelí, cuyas posibilidades se acrecientan con el enorme despliegue armamentista de los Estados Unidos en la región.
Entre los organizadores, ha habido también consenso en torno a que las nuevas sanciones impuestas por el Presidente Barack Obama contra el banco central iraní -firmadas el pasado 31 de diciembre- fueron en sí mismas un acto de guerra contra el pueblo de ese país.
Aunque los grupos y movimientos involucrados en la protesta sostienen diferentes posiciones en torno al gobierno de Mahmud Ahmadinejad, todos coinciden en que una guerra contra la nación islámica podría significar una amenaza para la paz en la región y a escala global.

Liuba María Hevia en directo

La cantautora cubana Liuba María Hevia interpretó en su concierto de marzo del 2009, celebrando sus 25 años de vida artística.

Arranca el festival de peñas de Villa maría Cuatro días de rock, folklore y cuarteto

Hoy arranca una nueva edición del Festival de Peñas de Villa María. El encuentro, que nació en 1971 como un festival de folklore, fue sufriendo varias modificaciones en su perfil y es hoy uno de los encuentros musicales más variados de la música popular.

El festival tendrá su apertura a las 21, con orquesta y ballet, y la inauguración oficial será a las 22. Serán cuatro noches de música variada durante las cuales se verá mucho rock, mucho folklore y mucho cuarteto. 


Para este año, la producción del festival contrató un escenario especial. “Trajimos un escenario de grandes dimensiones (23 metros de boca por 20 de fondo) con un techo para soportar el peso de luminotecnia y videos. Es el mismo que se utiliza para megarrecitales en canchas de fútbol, como los de Madonna, Luis Miguel o Paul McCartney. La idea era tener un espacio acorde al anfiteatro que ahora está techado”, comentó Martín Alfiz uno de los productores del festival. 
 
Para esta edición, la cartelera fue ideada en bloques con la intención de sumar variedad a la cantidad de público que asiste. “Nos entusiasma la idea del festival que une en una sola noche a varias figuras, dentro de lo ecléctico del encuentro tratamos de darle una organización porque es un encuentro que tiene una característica muy familiar”, dijo Alfiz. 

La primera noche tendrá como figuras a La Mona Jiménez, Los Caligaris y Kapanga; la segunda noche estarán Valeria Lynch y César Isella, que tendrá una nueva despedida de los escenarios. Ambos artistas serán homenajeados por el festival. Esa misma noche también El d
estará Jorge Rojas y Alberto Cortéz. El domingo habrá un perfil más folklórico con Soledad, Los Nocheros y Abel Pintos. El cierre será el lunes con la noche de cuarteto encabezada por Banda XXI, Chébere y Negro Videla.

Villafuerte Ruzo procesó a Bignone y a Luis Patti

El juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, procesó con prisión preventiva al último dictador Reynaldo Bignone y al ex policía Luis Abelardo Patti, por el crimen de los militantes montoneros Eduardo Pereyra Rossi y Osvaldo Cambiaso, secuestrados en el bar Magnum de Rosario en mayo de 1983 y asesinados días después en provincia de Buenos Aires.
 
La medida también alcanzó al ex coronel Pascual Oscar Guerrieri, que comandaba el Destacamento 121 de Inteligencia de Rosario, y a otros seis ex militares. Se trata de los ex miembros de esa unidad militar Walter Pagano, Ariel Porra, Juan Andrés Cabrera, Carlos Sfulcini y Ariel López, en tanto Luis Américo Muñoz, que se desempeñaba como segundo jefe del destacamento, también fue procesado pero sin prisión preventiva.

En tanto, el juez dictó la falta de mérito para Víctor Hugo Rodríguez, alias Chuli, y del ex arquero de Rosario Central, Edgardo “Gato” Andrada, quienes también cumplían para esa fecha funciones en el destacamento 121 de inteligencia.

Eduardo “Carlón” Pereyra Rossi y Osvaldo Agustín Cambiaso fueron secuestrados en el bar Magnum de Córdoba y Ovidio Lagos el 14 de mayo de 1983 y de allí conducidos ese mismo día a la localidad de Lima, partido de Zarate, donde fueron torturados y fusilados.

Ese crimen se cometió apenas cinco meses antes de la reinstauración democrática y el gobierno militar adjudicó las muertes a un “enfrentamiento” con una patrulla policial que integraba el ex policía Patti, junto con los ex numerarios Juan Amadeo Spataro (prófugo) y Rodolfo Diéguez (fallecido).

Un estudio realizado por un perito dela Corte Supremade Justicia determinó que ambos cuerpos tenían marca de aplicación de picana eléctrica, pese a lo cual la Justicia ordinaria de San Nicolás sobreseyó a los ahora procesados en un dictamen confirmado luego por la Cámara Federal.

La causa fue reabierta por Villafuerte Ruzo ante las evidencias de la irregularidad del procedimiento en cuanto a la anulación de los sobreseimientos sobre la base del instituto de la “cosa juzgada irrita”, ratificada por la Cámarade Apelaciones de Rosario.