miércoles, 25 de abril de 2012

Conocé a Salta la Banca

El nombre de Salta la Banca surgió como un juego de palabras entre la "S" de Santiago Aysine (voz) y la "B" de Beto Grammatico (guitarra). "Primero se nos ocurrió Subi Baja. ¡menos mal que no quedó!", dicen y se ríen. Al final, encontraron un nombre entusiasta: ir con todas las de perder y dar vuelta el juego. Con una fuerte impronta acústica y cancionera, debutaron un martes de 2007 en Makena, un pub de Palermo. "Nos decían que éramos los Arjona del rock, que hacíamos letras para minitas", recuerdan, sin complejos.

HISTORIA Empezaron como un dúo. Aysine venía de Insoluble y Grammatico tocaba en Inmaduros del Carajo, pero con el tiempo se fueron volcando a la distorsión y hoy son un sexteto con teclados, saxo y armónica. "No nos consideramos una banda de rock, no nos interesa pertenecer a ningún género: tocamos los estilos como se nos canta", dicen. En 2011, compartieron cartel con Las Pelotas, La Vela Puerca y El Bordo en el festival Zona Rock y llenaron Groove para la presentación de su segundo disco, Seremos. Pero su escalada no terminó ahí: también agotaron tickets para una serie de tres shows en La Trastienda Club y en un teatro de Colegiales, y se convirtieron en revelación del rock barrial, cautivando al público de Callejeros y de Las Pastillas del Abuelo. De hecho, Piti Fernández, el líder de Las Pastillas, es una suerte de padrino del grupo y, a partir de ese vínculo, le escribieron el tema "Trovador accidental". En su fórmula, se juntan el gen chabón (amistad, familia, fútbol y cerveza) con noches en La Reina y vacaciones en la Costa Atlántica.

ROCK POST-CROMAÑÓN Ningún integrante tiene más de 30 años, y de una forma muy concreta representan a una generación de músicos post-Cromañón: Aysine es sobreviviente de la tragedia y, para el primer disco oficial de la banda (Ya no somos dos ahora, 2009), compuso una canción que tituló "Que no se repita", con un recitado de Bertolt Brecht. Dice que la escribió en una época "muy heavy". Que todavía tenía ataques de pánico por lo que había vivido esa noche del 30/12/04. Que le costaba salir de la casa. En su brazo derecho, tiene tatuada una frase de la película V de Venganza: "Una revolución sin baile no vale la pena". Es hijo de padres marxistas y, durante la nota, cada tanto revisa su Twitter para seguir las repercusiones que tuvo el último discurso de la Presidenta ("sólo sigo a pensadores de izquierda", asegura). Cuando no tiene shows con SLB, toca por su cuenta "para juntar un mango", anunciándose un día antes por Facebook. Para él y su grupo, lo que antes era el boca a boca, hoy es el muro a muro. "Nunca hicimos un flyer", se jactan. "Nos gusta mucho tocar: los shows no bajan de dos horas."

CONTENIDO Con letras que están entre Silvio Rodríguez y Joaquín Sabina, la bajada de línea es una constante en el repertorio de esta banda. "El 95 por ciento de las canciones son mías", aclara Aysine. "Me la paso buscando un ensamble entre el lenguaje técnico y el de la esquina."

ESCENA En el contexto socio-rockero que les tocó vivir, los seis coinciden en un diagnóstico: faltan bandas grandes que marquen el rumbo, monstruos como en su momento fueron Los Redondos, Los Piojos o Bersuit ("La Renga está pero no está", opinan ellos). Quieran ellos o no, Salta la Banca forma parte del recambio generacional. "Conocimos grupos que se plantean cuál es la clave del éxito: la nuestra, justamente, es no planteárnosla. Nunca componemos temas para pegarla, ¡ni siquiera tenemos un tema que dure tres minutos! Nos chupa absolutamente un huevo", asegura el saxofonista Mauro Ostinelli. Los SLB hicieron el camino inverso al resto: primero lograron convocatoria y recién después llegaron a la radio, grabaron un videoclip o dieron entrevistas en grandes medios. Ahora la banda trabaja en su tercer disco.

Jorge Drexler ha creado una aplicación que permite intervenir en la composición de sus canciones

Jorge Drexler presentó en el Apps Festival, que se celebró en el Teatro Circo Price de Madrid, una aplicación para tabletas y smart phones que permite al usuario intervenir directamente en la composición de sus canciones. La aplicación, bautizada por Drexler como “Aplicanciones”, ha sido desarrollada por Warner Music Spain y Wake App y servirá para escuchar y distribuir digitalmente las nuevas canciones de Drexler antes del lanzamiento de su nuevo álbum, dentro de unos meses.

En el Apps Festival, Drexler mostró cómo funciona la aplicación interpretando de una de las canciones del nuevo proyecto, “n”, en “alusión al símbolo matemático de una serie cualquiera de números naturales”

La aplicación se basa la idea de canciones combinatorias. “Los elementos que componen la pieza serán entregados por separado al usuario y este, de forma activa y combinándolos, obtendrá un número enorme de canciones diferentes… El número de posibles resultados que dará la app de Jorge Drexler equivale, más o menos, a una cifra intermedia entre el número de sinapsis que tiene un cerebro humano y el de estrellas que tiene el universo conocido… Es, en el sentido práctico, casi infinito”, se cuenta en la nota de prensa que hemos recibido. Ciertamente, tenemos que ver en funcionamiento la aplicación porque no acabamos de entender demasiado bien su funcionamiento.

25 de Abril, Día internacional de la lucha contra el maltrato infantil

TODOS LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES TIENEN DERECHO A:

La vida, dignidad, libertad, identidad, integridad, imagen, salud, educación, recreación, descanso, cultura, y a ser tratado en igualdad de condiciones cualquiera sea su sexo, religión, condición social
Ser protegido respecto del abuso sexual, del abandono, de la prostitución, de todo trato discriminatorio, y de la explotación económica
A mantener los vínculos con los padres, abuelos y familiares 
A recibir asistencia económica de su familia
Padres y Madres DEBEN: respetar al niño, niña y adolescente, alimentar, cuidar la salud y velar por la educación

LA VIOLENCIA DOMÉSTICA HACIA LOS NIÑOS COMPRENDE EL MALTRATO INFANTIL Y EL ABUSO SEXUAL:

Maltrato infantil: se define como toda acción u omisión intencional que provoque daño físico o psicológico en niños, niñas y adolescentes, practicada por los adultos encargados de su cuidado y desarrollo: padres, tíos, maestros, educadores, etc.
El maltrato puede ser físico, psicológico o por negligencia.
Físico:
cualquier acción intencional que provoque daños físicos en el niño, sean estos visibles o no, como por ejemplo: quemaduras, golpes, pellizcos, fracturas, entre otras.
Psicológico:
es cualquier actitud que provoque en el niño o niña sentimientos de descalificación o humillación.
Por negligencia:
es la no protección del niño ante eventuales riesgos y la no atención de sus necesidades básicas cuando los padres o cuidadores están posibilitados para hacerlo.
Abuso sexual: es el ejercicio abusivo de poder de un adulto hacia un niño que implica la satisfacción sexual de quien lo ejerce en detrimento y desconocimiento de la voluntad del niño.

Otra forma de someter a los niños a situaciones de violencia es cuando estos son testigos de maltrato o abuso sexual hacia terceros. Se considera que las consecuencias son similares a las que experimentan los niños que viven la situación de violencia en forma directa.

sábado, 21 de abril de 2012

Buena Vista Social Club: Eliades Ochoa el 10 de Mayo en el Teatro Coliseo

El músico cubano de 65 años, oriundo de las Lomas de la Avispa en Santiago de Cuba, posee una larga trayectoria musical, siempre ligada a su origen y a las raíces de la tradicional música de su tierra. A los 14 años se integró al Oriental Quintet, para pasar luego al Septeto Típico e integrarse finalmente en 1978 al prestigioso Cuarteto Patria, el cual aún se mantiene activo bajo su dirección y con el que visitará nuestro país.

Su estilo musical que envuelve la guaracha, el bolero y la guajira, acompañado de su incomparable entonación vocal, los acordes de su guitarra y el ritmo de los músicos que lo acompañan lo han transformado en uno de los íconos musicales en Cuba.

Ante los emergentes estilos de música latinoamericanos que han surgido en la actualidad, Eliades Ochoa se ha empeñado por trascender fronteras manteniendo el origen de su tierra con el tradicional ritmo y letra que integra la música cubana, antes de ser famoso y rico a nivel mundial. Dentro de su discografía destaca en 1998 “Cubafrica” junto a Manu Dibango, “Sublime Ilusión” en 1999, “Umoja” en el 2006 y “Afrocubismo”, producido por la disquera inglesa World Circuit, donde se reúne a Ochoa junto a una serie de músicos de Mali. El disco fue catalogado por National Geographic como el “mejor disco de música del mundo de 2010” y a la larga es la idea original de lo que terminó siendo Buena Vista Social Club en un inicio, hace 14 años atrás cuando los malienses no pudieron concretar la cita con el músico cubano.

“Afrocubismo” recibió una nominación a los Grammy 2012 a la cual el cubano prefirió no asistir. Sin embargo, el disco Buena Vista Social Club terminó ganando un premio Grammy en 1999 y catapultó a Eliades junto a la música cubana a ser un movimiento a nivel mundial luego de que se grabara una película con el nombre del disco y tuviera a Ochoa como protagonista.

Hoy la historia y trayectoria de Eliades se encuentra grabada en el libro “Eliades Ochoa, de la trova para el mundo”, que escribió su esposa Grisel Sande Figueredo y publicó en la Feria Internacional del Libro de La Habana que se realizó durante el 17 de febrero del presente año.


10 de Mayo - Teatro Coliseo llega al país de la mano de Eliades Ochoa, legendario artista cubano y uno de los integrantes principales del famoso movimiento.
Nos visitará para compartir su estilo musical que envuelve la guaracha, el bolero y la guajira en un show que recorrerá Buena Vista Social Club y ¨Afrocubismo¨.
Su última creación nominada a los premios Grammy como ¨mejor álbum de músicas del mundo¨.
 El músico cubano de 65 años, oriundo de las Lomas de la Avispa en Santiago de Cuba, posee una larga trayectoria musical, siempre ligada a su origen y a las raíces de la tradicional música de su tierra. A los 14 años se integró al Oriental Quintet, para pasar luego al Septeto Típico e integrarse finalmente en 1978 al prestigioso Cuarteto Patria, el cual aún se mantiene activo bajo su dirección y con el que visitará nuestro país.

Su estilo musical que envuelve la guaracha, el bolero y la guajira, acompañado de su incomparable entonación vocal, los acordes de su guitarra y el ritmo de los músicos que lo acompañan lo han transformado en uno de los íconos musicales en Cuba.

Ante los emergentes estilos de música latinoamericanos que han surgido en la actualidad, Eliades Ochoa se ha empeñado por trascender fronteras manteniendo el origen de su tierra con el tradicional ritmo y letra que integra la música cubana, antes de ser famoso y rico a nivel mundial. Dentro de su discografía destaca en 1998 “Cubafrica” junto a Manu Dibango, “Sublime Ilusión” en 1999, “Umoja” en el 2006 y “Afrocubismo”, producido por la disquera inglesa World Circuit, donde se reúne a Ochoa junto a una serie de músicos de Mali. El disco fue catalogado por National Geographic como el “mejor disco de música del mundo de 2010” y a la larga es la idea original de lo que terminó siendo Buena Vista Social Club en un inicio, hace 14 años atrás cuando los malienses no pudieron concretar la cita con el músico cubano.

“Afrocubismo” recibió una nominación a los Grammy 2012 a la cual el cubano prefirió no asistir. Sin embargo, el disco Buena Vista Social Club terminó ganando un premio Grammy en 1999 y catapultó a Eliades junto a la música cubana a ser un movimiento a nivel mundial luego de que se grabara una película con el nombre del disco y tuviera a Ochoa como protagonista.

Hoy la historia y trayectoria de Eliades se encuentra grabada en el libro “Eliades Ochoa, de la trova para el mundo”, que escribió su esposa Grisel Sande Figueredo y publicó en la Feria Internacional del Libro de La Habana que se realizó durante el 17 de febrero del presente año.


10 de Mayo - Teatro Coliseo

miércoles, 18 de abril de 2012

“Solo un momento en vivo” VICENTICO

Luego del éxito de “Solo un momento”, el cantante presenta “Solo un momento en vivo”, grabado en las Terrazas del Paraná (Corrientes) con sus bellezas naturales, el puente General Belgrano y la imponente puesta de sol sobre el Río Paraná que motivó a Vicentico a elegir este lugar para registrar el CD/DVD.

Ahora, Vicentico se prepara para compartir el material, que incluye las canciones de “Solo un momento” más algunas sus otros discos solistas y “Basta de llamarme así” (LFC), con dos shows íntimos el lunes 7 y miércoles 9 de Mayo, a las 21, en La Trastienda Club (Balcarce 460, Capital Federal). Las entradas están a la venta por sistema Livepass (llamando al 5170-5483 y/o ingresando en www.latrastienda.com) y en la boletería del lugar.

martes, 17 de abril de 2012

Jose Luis Barba y Diana Fuentes "Todo El Amor"



Pedro Aznar "Zamba Del Carnaval"


“Todo empieza y todo acaba en ti” ISMAEL SERRANO

Esta es la canción que abre mi nuevo trabajo. Un trabajo intenso y emocionante en el que, como dice la canción, renacido, creo en mi.
Creo que en este disco están todas mis referencias. Desde los cantautores tradicionales (Serrat, Silvio, Sabina) hasta los más contemporáneos (Damien Rice, Glen Hansard). Quizá esta canción se acerca más a estos últimos. Las canciones crecen, se abren y se encogen, como el pecho en la risa o en el llanto.

La verdad es que estoy emocionado leyendo los primeros comentarios suscitados por el estreno. Y nervioso, porque ahora la piel de esta nueva criatura queda expuesta al frío de la intemperie y sus arañazos. Pero también a las caricias.

Será difícil que encontréis esta canción en las radios convencionales musicales. Estas han decidido que los cantautores no caben en su fórmula radiofónica. Al parecer despistan. O exigen demasiada concentración. Qué se yo. Así están las cosas

El caso es que su difusión depende de vosotros. Así que gracias de antemano por el apoyo.

En “Todo empieza y todo acaba en ti” escucharéis las olas de las playas de Imbassaí donde Robinson encontró aquellas huellas que le salvaron la vida. Un bandoneón lamentando tanta distancia. Charangos que bailan entre los ritmos colombianos y la murga que celebra tu llegada. Cuerdas meciendo mi guitarra para hacer más llevadera la espera. Homenajes a los movimientos ciudadanos que, indignados, exigen un cambio en la sensibilidad política. Las voces de un coro de niños de un Conservatorio de Ramallah, en Palestina y el canto de su pueblo. Guitarras eléctricas maldiciendo la suerte de tantas Evas que sueñan con ser Lilith. Y canciones recuperadas, salvadas del corredor de la muerte, allá donde condenamos el recuerdo de los que antes compartieron contigo los delirios de la carne.
Todo esto y un buen pedazo de mi corazón. Palpitante. Incandescente como una brasa olvidada.

En fin. Qué nervios. Ya ves, qué tontería. Cómo si fuera la primera vez. ¡Diablos, lo parece!

Espero estar a la altura de las expectativas, si las hubiera. Gracias mil y otros tantos abrazos.

miércoles, 11 de abril de 2012

Fito Paez sale de Gira

En junio, el músico rosarino Fito Páez iniciará en Santiago de Chile la gira mundial “Veinte años después del amor”, con la que celebrará las dos décadas de la salida de “El amor después del amor”, el disco más vendido de la historia del Rock nacional.

La serie de presentaciones, por diversos escenarios del planeta, culminará a fin de año con un show en el marco del
Movistar Free Music, donde Fito Páez recorrerá todos los temas del disco en su orden original. Aunque muchas canciones de esta obra integran el repertorio habitual de Páez, la producción de este tour promete una puesta en escena especialmente creada para el festejo.

El disco, que ostenta el récord de 1.100.000 de unidades vendidas, reúne las canciones como “El amor después del amor”, “Dos días en la vida”, “Un vestido y un amor”, “Tumbas de la gloria”, “La rueda mágica”, “Brillante sobre el mic” y “A rodar mi vida”, y cuenta con invitados de la talla de Mercedes Sosa, Luis Alberto Spinetta, Charly García, Andrés Calamaro, Fabiana Cantilo y Gustavo Cerati, fue presentado en el estadio cubierto de Newell`s Old Boys y durante once noches en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires. Luego, con “La Rueda Mágica Tour 93”, Fito Páez tocó tres veces en el estadio de Vélez (24 y 25 de Abril en el cierre de la gira y el 26 de Diciembre a beneficio de UNICEF Argentina, entidad a la que le donó 420.000 dólares).

martes, 10 de abril de 2012

Jorge Drexler a 20 años de la salida de su primer disco

Jorge Drexler sólo con su guitarra presenta la gira “Mundo Abisal", un espectáculo abierto a la experimentación musical y escénica.

Para celebrar esos 20 años, el músico uruguayo realizará en solitario un recorrido por diferentes temas de su discografía, así como versiones incluyendo, como siempre, las altas dosis de improvisación e interacción con el público que permite este tipo de formato.

Liuba María Hevia y José María Vitier preparan nuevo disco

Los temas interpretados por José María Vitier y Liuba María Hevia en la gira cubana Se dice cubano, de junio de 2011, podrán ser disfrutados por el público en un disco que prácticamente acaban de terminar.
En declaraciones ofrecidas ayer a la agencia UPI, José María Vitier subrayó que el nuevo fonograma nació luego de los conciertos ofrecidos el pasado año en diversos escenarios de la Isla con Liuba María Hevia y donde se escucharon canciones y obras para piano y piano y cello.

El pianista y compositor destacó que Se dice cubano será también el nombre de esta producción en la que aparecen melodías compuestas por él a partir de textos de poetas iberoamericanos.

Vitier dijo también que prepara Vital, otro disco pero de música de piano y orquesta y en el que dirige la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba.

"Además, estoy enfrascado en la creación de las melodías de Esther en alguna parte, película que dirige Gerardo Chijona, realizador de Boleto al paraíso, y en otros compromisos similares", apuntó.

Por otra parte Liuba María Hevia también anunció el pasado jueves la presentación el próximo 2 de junio de su nuevo disco Naranjo en flor, en el que la trovadora cubana versionará 14 tangos entre los que destacan temas tan míticos como Volver, Malena, El último café, El día que me quieras, Cambalache o el que da nombre al disco Naranjo en flor.

Silvio Rodríguez debuta como actor





El realizador cubano Rudy Mora estrenará hoy en La Habana su ópera prima Y sin embargo..., protagonizada por la compañía teatral La Colmenita y un reparto de primeras figuras entre las que sobresale el cantautor Silvio Rodríguez en su debut en la gran pantalla.






 La cinta será proyectada en el capitalino teatro Charles Chaplin, donde los niños que dirige Carlos Alberto Cremata regalarán a los asistentes interpretaciones en vivo de algunos de los 12 temas grabados para el filme, todos de la autoría de Silvio Rodríguez, quien aparece brevemente en varias escenas.

En un encuentro en días recientes con la prensa, Rudy Mora explicó que rodar este largometraje constituyó para él un reto complejo por la diversidad de géneros de los cuales se valió: la fábula, lo fantástico, el musical. Mi intención, dijo a Prensa Latina, fue recrear una síntesis en la que se fundieran componentes de varias culturas del mundo, y reafirmar la necesidad de defender los sueños y valores en los que se cree, con una perspectiva universal.

Durante 86 minutos Y sin embargo... relata la historia del pequeño Lapatún, quien, para justificar su llegada tarde a un examen de Matemáticas, crea una fantasiosa historia sobre platillos voladores y humanoides, que desata desorden en la escuela e inquietud en los profesores.

En el reparto también aparecen los actores Laura de la Uz, Eslinda Nuñez, Laritza Vega, Manuel Porto y Raúl Pomares.

Basada en una obra teatral de Cremata, sobre la pieza original del ruso Alexander Jmelik, el hilo conductor de Y sin embargo... lo llevan los niños Olo Tamayo, Liliana Sosa, Carolina Fernández, Daniel Ramírez y Ernesto Escalona, conocido por su papel en Habanastation.

Tras su primera proyección este martes al público, la cinta se exhibirá durante una semana en la sala Chaplin y luego en más de 300 salas de la isla.

lunes, 9 de abril de 2012

No Te Va Gustar presentó su tema contra la violencia doméstica Junto a Eduardo Galeano

"Nunca más a mi lado" es el tema que la banda compuso para denunciar esta problemática y que donó para recaudar fondos que ayuden en la campaña.

  "Es uno de los problemas más grandes que tenemos como sociedad", dijo Emiliano Brancciari, cantante de la banda. Mientras, Martín Gil, trompetista de No Te Va Gustar y creador de la letra del tema, agregó que la idea es concientizar y recaudar para los muchos proyectos que buscan paliar esta problemática.

 La campaña tiene como fin terminar con la violencia hacia las mujeres y las niñas.

NO ON. El NO, que representa la lucha contra la violencia puede transformarse  en un ON, que en inglés significa activarse.

Así, se busca que la sociedad  reaccione y comprenda el problema. Los hombres deben ser  protagonistas de esta lucha, por eso están invitados a ser actores de cambio.

Naciones Unidas alertó que a nivel global una de cada cuatro mujeres es víctima de violencia física, mientras que una de cada ocho es víctima de una violación.


Serrat y Sabina en el Luna Park


Serrat y Sabina encontraron en el intercambio una forma efectiva de renovar sus búsquedas creativas.

Estos dos viejos zorros de la escena internacional se divirtieron en grande con sus canciones, con sus guiños al público local, y con sus comentarios políticos e ironías.

El repertorio musical apareció sabiamente conjugado con una serie de juegos histriónicos en el escenario donde el contrapunto asumió la forma de acuerdos, peleas y bromas.

Escuchemos esta payada campera a modo de riña escenificada…

viernes, 6 de abril de 2012

Elena Roger estrenó en Nueva York el musical "Evita"

La ciudad de Nueva York ha dado la bienvenida a un musical que ha llegado para quedarse, 'Evita', obra protagonizada con maestría por el cantante puertorriqueño Ricky Martin, la argentina Elena Roger, que da vida a Evita, y el estadounidense Michael Cerveris, que se mete en la piel de Juan Perón.

El trío protagonista arrancó los aplausos del público asistente, que disfrutó enormemente con la puesta en escena y la actuación que tuvo lugar en el teatro Marquis y donde se pudo ver a numerosas caras conocidas.

Roger es una artista que ha protagonizado múltiples producciones teatrales y programas de televisión en su país y ha sido reconocida en Londres con el premio Olivier a la mejor actriz por su papel como la cantante francesa Edith Piaf.

La argentina es una actriz que con su estructura menuda y su voz llena el escenario desde que aparece en él e interpreta "Eva, Beware of the City" hasta el final "Lament", además de hacer una magistral interpretación de la canción más famosa del musical, "Dont cry for me Argentina (No llores por mí Argentina)".

Roger aseguró a Efe que el estreno de hoy fue "maravilloso, emocionante. El público estuvo siempre con nosotros, se sentían las risas, los aplausos".

La artista, que triunfó en Londres en 2006 con este mismo papel en el musical, también dirigido por Michael Grandage, se mete en la piel de este controvertido personaje, amada por muchos y odiada por otros, para llevar al público a descubrir o redescubrir a una mujer que marcó la historia de Argentina.

Atrapa la controvertida personalidad de Eva Duarte de Perón, su inmensa ambición y su influencia en el ascenso al poder de su esposo, el general Juan Perón, para devolverla al público apoyada por una espectacular escenografía y vestuario creados por Christopher Oram, que refleja la Argentina de los años cuarenta y cincuenta del pasado siglo.

jueves, 5 de abril de 2012

Músicos populares presentan el “Cancionero Malvinas”

“Peteco” Carabajal y Raly Barrionuevo participan en el cancionero malvinense.
Los cantantes santiagueños “Peteco” Carabajal y Raly Barrionuevo son parte del disco “Cancionero Malvinas” que sale a la venta en estos días. “La hermanita perdida”, de Atahualpa Yupanqui, “Milonga del muerto”, de Jorge Luis Borges y Sebastián Piana, “No bombardeen Buenos Aires”, de Charly García, y “Reina Madre”, de Raúl Porchetto, interpretadas por Hilda Lizarazu, Horacio Fontova, Juan Carlos Baglietto, Raúl Carnota y Ricardo Mollo, entre otros, conforman el “Cancionero Malvinas”.

La placa, dirigida por Emilio del Güercio fue impulsada por el Observatorio Malvinas de la Universidad Nacional de Lanús y la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas para reunir 15 temas inspirados en nuestro territorio ocupado.

Surgida con el objetivo de explorar de qué modo el conflicto de Malvinas marcó el territorio de la música popular, todo lo recaudado por el proyecto tendrá como único fin la reedición constante del disco para lograr que esté disponible gratuitamente en todos los colegios y medios de comunicación del país.

El compilado cuenta con interpretaciones de más de 40 músicos de todos los géneros, en una galería que también incluye a Antonio Tarragó Ros, Hernán Lucero, Miguel Cantilo, Ariel Ardit, “Chany” Suárez, Claudia Puyó, Guillermo Fernández, Juan Quintero, Julia Zenko, Julio Lacarra, Lidia Borda, Litto Nebbia, “Lucho” González, Mario Bofill, Raúl Lavié, Rodolfo García, Rodolfo Mederos, Rubén Rada, Silvina Garré, Suna Rocha, Teresa Parodi y Yamila Cafrune, entre otros músicos populares.

MAYA PLISETSKAIA‏... dulzura y emoción a los 65 años

Nace en Moscú20 de noviembre de 1925. Es una bailarina de ballet rusa, a la que en 1993 se le concedió la ciudadanía española.
Entra en el mundo de la danza a la edad de 3 años en la Escuela de Danza de Moscú y, a pesar de un difícil ambiente familiar (su padre, judío, fue ejecutado por orden de  Stalin en1937 y su madre, la actriz Rachel Messerer, también judía, deportada con su hermano al gulag) destaca rápidamente en la escuela de danza del Teatro Bolshói, bajo la influencia de sus tíos Asaf y Salomé Messerer, ambos bailarines del ballet de dicho teatro; compañía a la que se une Maia en 1943 y de la que se convierte en primera bailarina con sólo 18 años, comenzando su carrera profesional interpretando La muerte del cisne.
Poseedora de un soberbio port-des-bras, su interpretación del doble rol de Odette–Odile2en El lago de los cisnes así como de la Muerte del cisne son vistas por algunos como «definitivas».Vean a continuación "La muerte del cisne" .Es un esfuerzo impresionante, pleno de dulzura, suavidad y emoción.



Maia Plisetskaya tenía 65 años cuando filmaron este video.
Actualmente tiene 85 años.

martes, 3 de abril de 2012

Murió Eduardo Luis Duhalde -Secretario de Derechos Humanos-

Duhalde fue designado en la Secretaría de Derechos Humanos por el ex presidente Néstor Kirchner al asumir en 2003, y ratificado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2007 y en su segundo mandato, en 2011.


Su trayectoria como defensor de presos políticos junto a su socio Rodolfo Ortega Peña -asesinado por la Triple A en 1974- lo vinculó por décadas al movimiento de derechos humanos.
Con Ortega Peña y los abogados Rodolfo Mattarollo, Carlos González Gartland, Miguel Radrizzani Goñi y Pedro Galín, asumió la defensa de los 19 presos políticos que en 1972 se fugaron de la cárcel de Trelew y que días después, fueron fusilados por la dictadura militar encabezada por Alejandro Agustín Lanusse, en lo que se conoció como la Masacre de Trelew.


En 1976, al comienzo de la dictadura cívico militar, un acta institucional de la Junta Militar le privó de sus derechos civiles y políticos y dispuso la incautación de sus bienes y su captura.
Exiliado a fines de 1976 en España, fue uno de los organizadores de las denuncias internacionales contra el terrorismo de Estado en la Argentina con su participación en la Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADU), que recibía en el exterior denuncias sobre los secuestros y desapariciones que ocurrían en el país.


Nacido en Buenos Aires en 1939, estudió y se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires, se desempeñó como historiador, docente y periodista.

Hasta marzo de 2003, se desempeñó como Juez de Cámara de los Tribunales Orales en lo Criminal de la Capital Federal, y dejó el cargo al ser convocado para asumir en la Secretaría de Derechos Humanos.
Fue consultor de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.


En diversas universidades argentinas y extranjeras se desempeñó como profesor titular de materias de derecho, historia y política.
También fue miembro de instituciones académicas argentinas y de América Latina y Europa, como de organismos de derechos humanos del país e internacionales.


Fue autor de 24 libros entre ellos, "El Estado terrorista argentino", "Contra Mitre los intelectuales y el Poder: de Caseros al 80", y escribió más de 200 trabajos relacionados con la historia de la Argentina.
 
En el plano internacional, integró diversas misiones de paz al África, y en América Latina a El Salvador, Chiapas (México), Nicaragua, Perú y Colombia, en sus zonas de conflicto.


Recibió varias distinciones, entre ellas el Premio Internacional al Periodismo otorgado por la Asociación Pro-Derechos Humanos de España en 1990, por su lucha en defensa de los derechos fundamentales del ser humano.

El 15 de febrero último fue sometido a una intervención quirúrgica en el Sanatorio de la Providencia por un “aneurisma de la aorta abdominal”.
Días antes, el 10 de febrero, en su última actividad oficial, hizo pública su solidaridad con el ex juez Baltasar Garzón, a través de una carta en la que cuestionaba duramente a la justicia de España por haberlo destituido, impidiendo que avancen las investigaciones sobre los crímenes del franquismo.


lunes, 2 de abril de 2012

Fito Paez- "La Casa Desaparecida"


Malvinas: Cristina encabezó acto central en Tierra del Fuego y reiteró el reclamo por la soberanía argentina

La Presidenta anunció que pidió a la Cruz Roja que interceda ante el Reino Unido.
La Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner participa del acto central en conmemoración de los 30 años del inicio de la guerra.
Luego del izamiento de la bandera, la banda de música del área naval Austral interpreta el Himno Nacional.

Carlos Latorre, Presidente del Centro de Combatientes de Malvinas en Ushuaia, fue el primero en hacer uso de la palabra. "Para las Fuerzas Armadas tiene el sabor de epopeya histórica porque se combatió en inferioridad material. Hemos sido derrotados pero no sin mostrar entrega y lealtad".
"Agradezco poder expresar nuestro sentimiento de respeto a quienes fueron y no regresaron, pero también a quienes regresaron y a sus familiares", manifestó el Veterano de Guerra.
"Le presentaremos un proyecto de ley nacional, un programa de control, intentando poner en marcha la Comisión Nacional de Veteranos de Malvinas", manifestó Latorre.

Luego fue el turno de la Gobernadora Fabiana Ríos: "Es un verdadero honor para mi como Gobernadora poder conmemorar estos 30 años desde la Capital de este territorio ocupado, usurpado. Esta conmemoración de 30 años tiene historia porque tiene un antes porque esa legitimidad de la causa de Malvinas dio la excusa perfecta para que un régimen brutal llevara irresponsablemente a nuestros hombres a la guerra, pero esto tuvo una contracara que fue la valentía de esos hombres, los que quedaron y los que siguieron".

"Este aniversario de los 30 años nos encuentra como país en una situación diferente. En los años que siguieron a la guerra fueron incesantes los reclamos por la soberanía de las islas pero no sucedía lo mismo hacia adentro del país", indicó Ríos.
"Vaya este mensaje a aquellos sinvergüenzas quienes pretenden decir que el tema Malvinas es utilizado por las fuerzas políticas para tapar una situación económica o política. Todos debemos decir que es una vulgaridad confundir lo urgente con lo importante", expresó.

"Lo mejor que podemos hacer por nuestros héroes es reivindicar la lucha, y seguir la lucha en paz", manifestó la mandataria. "En un hecho que quizás como todos los hechos históricos no llegamos a ver porque somos parte, uno tiene la certeza que las generaciones futuras lo verán como clave, que es el desciframiento del Informe Rattenbach".

"Ese informe viene a deslizar los velos que durante gran tiempo no nos permitieron a gran parte de los argentinos reconocer el heroismo, a superar el miedo, esto pretende ser un compromiso con el pueblo argentino, pero especialmente con las madres, con las viudas, para decirle que sus lágrimas no fueron en vano", expresó Ríos

Finalmente fue el turno de la Presidenta Cristina Fernández: "En este 2 de abril instituido como Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas venimos a ofrecer reconocimiento a los hombres que sobre sus pechos lucen las medallas y las condecoraciones que supieron conseguir con honor y valor en el campo de batalla. Venimos en memoria de los miles y miles, de los cientos de jóvenes que dieron la vida. Por qué será que la historia siempre se lleva a los jóvenes en momentos difíciles?".

"Esos cientos de jóvenes que dejaron la vida en las islas tienen para siempre nuestro reconocimiento", manifestó. "La decisión que tomé cuando ordené desclasificar el Informe Rattenbach porque el pueblo argentino nos debíamos la verdad de saber qué había ocurrido, y que esa verdad la supieran los argentinos y el mundo", manifestó.

"Una verdad de cuestiones inarrables, revelada no por dirigentes políticos sino por militares que escribieron la verdad para la historia, para sus propios compañeros de arma, para todos los argentinos. No fue una decisión del pueblo argentino la del 2 de abril, ni siquiera estaba detrás de ello el intento válido de defender la soberanía, sino que era un intento de perpeturarse en el poder. Memoria y verdad y fundamentalmente que se descorra el telón que pretende hacer creer el Reino Unido que esa decisión fue del pueblo argentino".

"Había presos sin nombre y apellido en campos de concentración, había detenidos desaparecidos que nunca volvieron a aparecer. Parece que no se dan por enterados, es que tal vez sea el último justificativo que cada día resulta más absurdo más ridículo, mas inverosímil, ante los ojos de un mundo que ve a este país con la decisión de construir la política de Deerechos Humanos como un pilar del estado", expresó.

"Memoria y verdad, entonces, y a esa memoria y a esa verdad yo le quiero agregar la de justicia. Memoria, verdad y justicia porque es una injusticia que en pleno siglo XXI todavía existan enclaves coloniales como el que tenemos acá. Justicia para que no sigan depresando nuestro medio ambiente, nuestros recursos naturales. Resulta absurdo pretender dominio a más de 14 mil kilómetros de altamar. Justicia para los que aún no han podido ser identificados. El día viernes en mi caracter de Presidenta he dirigido una carta al titular de la cruz Roja Internacional para que interceda ante el Reino Unido para poder identificar a los soldados argentinos que no han sido identificados".

"La Guerra no se debe conmemorar, debemos rendir homenajes a quienes combatieron del otro lado, las guerras subvierten el orden natural donde los hijos entierran a sus padres. Hemos sido víctima los argentinos de muchas guerras, internas y de las otras, y nos hemos convertido en ciudadanos de la paz", manifestó Cristina.
Indicó que es necesario que "cada uno de los países que integran las Naciones Unidas respeten todas sus resoluciones".

"Y en cuanto a los que por allí muchas veces desde dentro, voces minoritarias pero con amplia repercusión mediática, intentan desmerecer el reclamo de soberanía, yo le digo que si fuera por cuestiones económicas sería muy repudiable por todos los argentinos. esto ha dejado de ser una causa nacional, es de todos los argentinos pero de todos los países del Unasur y de todos los países del mundo, discutir la cuestión de la soberanía, respetando a los isleños. Nadie puede creer, hacerle creer a un argentino, que este pueblo, que esta sociedad, no respeta a todos y cada uno de los hombres y mujeres que han decidido habitar este suelo".

"Pocos países en el mundo tiene la libertad migratoria que tiene la República Argentina. Cómo no vamos a respetar los intereses de los isleños. Nos interesa que se respete la ley y la Constitución de nuestro país. Esta no es una historia que comenzó hace 30 años. Va a cumplir 180 años de usurpación. Tengo un gran deseo que nuestro museo de Malvinas a inaugurar en la Escuela de Mecánica de la Armada pueda inaugurarse en agosto".

Anoche, en la Plaza Islas Malvinas, veteranos de distintos puntos del país que viajaron hacia Tierra del Fuego izaron la bandera y entonaron el himno un minuto antes de la medianoche dando comienzo de ese modo a la tradicional vigilia.
Participaron de esta ceremonia, el Vicepresidente Amado Boudou, el Ministro del Interior Florencio Randazzo, el Secretario General de la Presidencia Oscar Parrilli y el titular de la cartera educativa Alberto Sileoni.