martes, 29 de mayo de 2012

Recuerdan a Atilio López a 43 años del "Cordobazo"


Con motivo de cumplirse hoy 43 años del “Cordobazo”, la Unidad Básica “Atilio López” del Movimiento Evita emitió un comunicado en el que recuerda el aniversario “de la gesta política, gremial y social que marcó un hito en la historia de todos los cordobeses, donde los trabajadores, los estudiantes y la sociedad se sublevaron al orden imperante, y desencadenó en la caída del Gobierno del general Onganía”.
 
El documento que firman Silvio Molina y Gabriel Tissera, secretario general y de Prensa, respectivamente, de la citada agrupación política, señala que aquella gesta popular “tuvo la activa participación del compañero Atilio López, hombre proveniente de las filas del sindicalismo (gremio de la UTA), de una conducta y convicciones intachables, dignas de imitar, que priorizaba la política como una herramienta en búsqueda de una sociedad más igualitaria, independiente y socialmente justa o sea en busca del hombre nuevo”.

El recuerdo a 43 años del Cordobazo
 
“Hoy en día -añade el comunicado- estos tipos de ejemplo de dirigentes son olvidados y hasta desterrados por los actuales gobernantes, dirigentes que priorizan a la política como una forma de vida, de sustento familiar y corporativo”, para luego citar una frase del periodista Rodolfo Walsh: “Ellos quieren que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes ni mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores; la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan”.

 
Finalmente, la Unidad Básica enfatiza que “por eso reivindicamos la figura del compañero Atilio López como peronista comprometido con el campo nacional y popular, y como dicen las Madres, ‘sin memoria no hay verdad ni justicia’. Hasta siempre compañero Atilio, tu muerte no fue en vano”.

viernes, 25 de mayo de 2012

25 de mayo "202 años"

"Devolvimos esa Patria que es pertenencia, identidad; que te hace sentir orgulloso de ser argentino; y a pesar de los errores uno puede saber que podés mostrar una Patria con crecimiento, en medio de un mundo que se derrumba". Cristina Fernandez de Kirchner
    


 

El 25 de Mayo no sólo es un día donde nuestros chicos no concurren a la escuela...ni un simple feriado largo y no trabajamos.En esta fecha festejamos uno de los acontecimientosmás importantes sobre los cuales se construyó nuestro país. Durante La Revolución de Mayose puso en en juego el futuro de una colonia que deseaba crecer y desarrolarse como un puebloindependiente.
Conmemoramos entonces el 25 de Mayo... cuando un grupo de patriotas iluminaron el caminode la Independencia. Cuando en una lluviosa jornada los vecinos de Buenos Aires alumbraronla idea de sentirse libres e independientes... protagonistas y artífices de su propio destino.

lunes, 21 de mayo de 2012

Falleció Robin Gibb

El cantante de la banda británica Bee Gees Robin Gibb murió a los 62 años tras una operación intestinal por el cáncer que sufría y contra el que luchó durante dos años, según indicó su familia.

Gibb, que luchó casi dos años contra un cáncer que lo obligó a someterse a varias operaciones y quimioterapia, había estado en coma durante unos días el mes pasado, aunque luego mostró signos de recuperación. La información fue consignada por la agencia DPA.

Hace año y medio, Gibb fue operado por una enfermedad intestinal, a raíz de la cual los médicos hallaron un tumor. Más tarde descubrieron que también sufría cáncer de hígado. Aunque a principios de año parecía que el cantante había superado el cáncer, unas fotografías en las que aparecía muy delgado conmocionaron a sus fans, y se rumoreó que podía haber desarrollado otro tumor.

Maurice, hermano gemelo de Gibb, murió a causa de la misma enfermedad intestinal por la que Robin tuvo que operarse. Su hermano Andy falleció en 1988 a la edad de 30 años por problemas cardíacos.

Robin es el tercero de cinco hermanos. Él y Maurice fundaron a comienzos de los 60 el exitoso trío Bee Gees junto a su hermano Barry, de 65 años. El grupo vendió más de 200 millones de discos con éxitos como "Stayin' Alive" o "Night Fever".

domingo, 20 de mayo de 2012

PUEBLO KOLLA

La evacuación de la tribu ka...yapó - un pueblo indígena de la región amazónica de Mato Grosso en Brasil - , ha comenzado... 
La construcción de la represa hidroeléctrica de Belo Monte se libera..., a pesar de numerosas protestas y más de 600.000 firmas recogidas.

 Por lo tanto, la pena de muerte ya fue dada a la gente de la gran curva del río Xingu. 
Belo Monte, un total de 400.000 hectáreas de bosque será inundado, un área que es más grande que el Canal de Panamá. 

40.000 personas de las comunidades indígenas y locales..., el hábitat de muchas especies animales y vegetales, serán destruidos.

 
Todo en orden de la producción de electricidad más fácil, más eficaz y rentable, producida principalmente por los inversionistas. Sé que esto no le suceda a nuestro país.... 

Algunos dirán: Qué hace...?, que nos importa Brasil...? Como si no tenemos nuestros propios problemas...

Pero no soy de ésta opinión!!! 

La desesperación inherente a ésta imagen, a ése rostro... me hizo pensar...: "La historia de la tribu kayapó debe ir por el mundo y tal vez provocar una revalorización. Lejos de la marcha despiadada de la sociedad capitalista..., hacia responsables..."
 
Si deseas saber más de la tribu kayapó y/o quieres firmar la petición en línea, en apoyo a los opositores de la presa de Belo Monte, he aquí un link:http://amazonwatch.org/take-action/stop-the-belo-monte-monster-dam

Gracias!!



TANGUITO a 40 años de su muerte

19 de mayo, 40 años de la muerte de José Alberto Iglesias, más conocido como Tanguito, un singular artista de los albores del rock argentino, que compuso La Balsa junto a Litto Nebbiay dejó apenas una placa registrada, pero cuya figura atravesó el tiempo, transformándose en una leyenda del origen del rock local.

La vida de José Alberto Iglesias de Caseros -su verdadero nombre- fue corta, dramática e intensa, y estuvo siempre teñida por un halo de misterio que alimentó al mito y le imprimió aún más encanto a su figura. Se erigió en un personaje popular y masivo en la década del 80, cuando su historia llegó a la pantalla grande de la mano de Marcelo Piñeyro con la taquillera película Tango
Feroz.


Su debut discográfico fue en 1963 como cantante de Los Dukes. Dos años más tarde, Tanguito era una de las figuras que, al igual que Moris, Lito Nebbia, Miguel Abuelo, Ciro Fogliatta y Javier Martínez, frecuentaba La Cueva, un reducto conocido como la “cuna del rock argentino” y que cobijaba parte de la bohemia de Buenos Aires.

Aquellos que frecuentaban La Cueva también solían pasar sus noches en el bar La Perla del Once, donde nació La Balsa, la canción más emblemática del rock argentino.
En un año y medio -entre diciembre de 1966 y abril de 1968- se dieron los hechos más importantes de su vida artística: además de componer La Balsa, participó de un espectáculo antológico junto a sus amigos de La Cueva, actuó en televisión y logró grabar su primer trabajo como solista titulado La Princesa Dorada.

La época de grabación de esta placa encuentra al músico en situaciones complicadas, tanto por cuestiones personales vinculadas con su afición a los tóxicos como por el recrudecimiento de la persecución policial, que trajo como consecuencia que fuera detenido en numerosas ocasiones y, finalmente, enviado a prisión a la cárcel de Villa Devoto en febrero de 1971. También estuvo
internado en el Hospital Borda, donde pasó muchos meses y fue sometido a electroshocks y a shocks insulínicos.
En la madrugada del 19 de mayo de 1972, logró fugarse y consiguió llegar a la estación Pacífico con la intención de abordar un tren rumbo a su casa. Allí cayó a las vías y terminó su vida bajo las ruedas del tren en el puente sobre la avenida Santa Fe.

La increíble historia de amor y de música que sembró Chascomús

CONCIERTO. Una de las orquestas del Soijar, en el festival Iguazú en Concierto 2011.
Nació en 1998, sembrada por la musicóloga y directora de orquesta Valeria Atela, con el insípido nombre de Orquesta Escuela. Y lo que siguió a eso podría ser un sueño, pero es real. Lo testimonian en esta nota Araceli (26), Amparo (12) y Manuel (21). Tres destacados músicos que son la cara visible de los más de 500 jóvenes que se sumaron al sistema en la ciudad bonaerense, y de los miles que participan en las 80 orquestas infanto juveniles del país que replican esta metodología.

Es un proyecto solidario que sale a buscar a sus futuros músicos en los barrios humildes, y que tiene las puertas abiertas para todos. "Lo lindo es lograr algo entre todos. Entre todos somos", define Manuel, el chelista que llegó desde Jujuy.


El comienzo de esta historia es tan simple que parece increíble. Atela preparó el proyecto, se lo presentó a la municipalidad y sin saberlo puso en marcha. Chascomús cubrió las horas para cuatro profesores y la empresa Covisur, que en aquel momento era concesionaria del peaje, les donó los instrumentos. Consiguieron un espacio en la dirección provincial de educación y salieron a buscar a los chicos. Al principio eran nada más que 35. Araceli está desde entonces. "Vinieron a mi escuela y dieron un concierto. Después pasaron por las aulas, nos prestaban los instrumentos, para que eligiéramos", recuerda. "Antes de probar me gustó la viola, la vi y la elegí", dice y se emociona esta joven que hoy dirige la orquesta infantil.

Pero la historia tiene otros hitos. En 2001, llegó a Chascomús la Orquesta Sinfónica Nacional, que hizo una presentación con los chicos. Fue tal la sorpresa de los músicos al ver lo que habían logrado estos jóvenes en tan poco tiempo que decidieron empezar a darles clases ad honorem. Lograron pronto el apoyo del Mozarteum. Y en 2004, cuando llegó a la Argentina el maestro venezolano José Abreu, fue el Mozarteum quien convocó a Valeria Atela para que viaje con los chicos a Buenos Aires. Estaban convencidos de que allí nacería una sociedad fecunda. Tocaron los chicos de Chascomús, y cuentan quienes allí estuvieron que Abreu se paró y dijo: "Esta es la semilla que vengo buscando hace 25 años en la Argentina".

En febrero de 2005 hicieron el primer festival y Abreu envió una misión de maestros venezolanos a capacitar a los chicos de Chascomús. Generosa, Atela invitó entonces a todas las orquestas juveniles que quisieran participar. El proyecto se volvió nacional.


La clave es que se ven como un grupo, una comunidad en la que funcionan como engranajes. "Lo que hacemos o dejamos de hacer beneficia o perjudica a los otros chicos", coinciden. "Aprendemos a ser mejores personas, es un lugar de protección, no sólo es recreativo", destaca Manuel. Es una escuela de ciudadanía.

Lo vio en 2005 el ministro Mario Oporto, que convocó a Atela para replicar el sistema en la provincia de Buenos Aires. Allí se fundaron 21 escuelas con esta metodología. Ya están articulados con 80 orquestas del país. En San Luis abrieron una orquesta en un barrio marginal, en Buenos Aires están en San Martín, en La Matanza, en la villa La Cava. Pero si no los ven, ellos van de provincia en provincia expandiendo el sistema. Para llegar a una escuela pobre de Chaco vendieron empanadas y tortas en Chascomús. Y allí replican el sistema. Dan un concierto, prestan sus instrumentos, y se quedan unos días instruyendo a los chicos. Antes de irse los hacen tocar. Dejan la semilla. "Venezuela ya explicó y le mostró al mundo que cualquier chico puede sonar como la filarmónica de Berlín", dicen. Ellos son la prueba.

En Chascomús no había orquesta, ahora hay público sinfónico, que sigue a la orquesta. Rompieron el prejuicio de que la música clásica es elitista. Y lo mejor de todo es que siembran. Ymultiplican.
 

David Torrens "Cuerda floja"

Cantautor, músico y compositor cubano. Pertenece a la 3ra generación de la Nueva Trova Cubana. Su música está marcada por la influencia del rock argentino, música brasileña y la música tradicional cubana.

jueves, 17 de mayo de 2012

Hoy se celebra el Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia

Hoy se celebra el Día Internacional de Lucha contra la Homofobia y Transfobia. Aprovechando la importancia de la fecha, distinas entidades renovaron sus reclamos contra los tratos discriminatorios.

Ese es el caso de
La Comunidad Homosexual Argentina (CHA), que presentará mañana en el Senado nacional un pedido para que sea tratado en el recinto el proyecto que modifica la Ley Antidiscriminatoria. "La Ley Antidisciminatoria debe incluir a la Orientación sexual, Identidad de Género o su expresión, a fin de garantizar el respeto por la diversidad", dijo César Cigliutti, presidente de la CHA.

El ministro de Educación de la Nación,
Alberto Sileoni, también se refirió a la fecha. Considerando que las escuelas "son fundamentales para evitar situaciones de discriminación por orientación sexual e identidad de género". Por su parte, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera) y la organización 100% Diversidad pedirán mañana que la jornada sea incluida en el calendario escolar.

El 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (
OMS) eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades psiquiátricas, por lo que se eligió esta fecha para conmemorar el Día Internacional contra la homofobia y la Transfobia.

Por esta línea, y a 18 años del anuncio de la OMS, La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que las denominadas "terapias" para cambiar la orientación sexual deberían ser penadas por la ley.

"Ya que la homosexualidad no es un trastorno o enfermedad, no requiere cura. En consecuencia, no existe indicación médica para el cambio de orientación sexual", señaló Mirta Roses. "Estas prácticas son injustificables y deben ser denunciadas y sujetas a sanciones y penalidades dentro de la legislación nacional".

Rafa Sanchez y Carolina Muñoz "Madre Mundo"


A tres años de su desaparicion: MARIO BENEDETTI


CORAZON CORAZA

Porque te tengo y no porque te pienso
porque la noche está de ojos abiertos
porque la noche pasa y digo amor
porque has venido a recoger tu imagen
y eres mejor que todas tus imágenes
porque eres linda desde el pie hasta el alma
porque eres buena desde el alma a mí
porque te escondes dulce en el orgullo
pequeña y dulce
corazón coraza


porque eres mía
porque no eres mía
porque te miro y muero
y peor que muero
si no te miro amor
si no te miro

porque tú siempre existes dondequiera
pero existes mejor donde te quiero
porque tu boca es sangre
y tienes frío
tengo que amarte amor
tengo que amarte
aunque esta herida duela como dos
aunque te busque y no te encuentre
y aunque
la noche pase y yo te tenga
y no.

Murió Donna Summer "La reina de la música disco"



Una noticia triste invade el mundo del espectáculo, la cantante Donna Summer falleció a los 63 años. Tras una dura lucha contra el cáncer, la artista deja un hueco imposible de llenar.


Su voz atravesó los 70 y 80 con un éxito implacable. Temas como Hot Stuff, She works hard for the money y Bad Girls, son aún hoy una referencia de aquellas décadas.


Considerada la reina de la música disco, Donna Summer fue interpretada por varios artistas, entre ellos Jamiroquai, quien realizó una memorable versión de Bad Girls.


Su voz la llevó al número uno del ranking Billboard de los Estados Unidos en reiteradas ocasiones, sus hits permanecerán intactos en la memoria y en muchas pistas de baile.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Ismael Serrano regresa a la Argentina

Ismael Serrano regresará a Argentina en agosto, en el marco de su gira latinoamericana que sirve como presentación de “Todo empieza y todo acaba en ti”, su flamante trabajo discográfico. 
 
El cantante español confirmó a través de su cuenta oficial de Facebook y su sitio web dos fechas en Rosario, el 4 y 5 de agosto, en el Teatro El Círculo, tres en Buenos Aires, el 10, 11 y 12, en el Luna Park,  y una en Córdoba, el 14 del mismo mes, en el Orfeo Superdomo. 

Ismael Serrano suele venir al país todos los años y desembarcar tanto en los teatros de Capital como por el interior, aunque no tenga nuevo material para presentar. Tal es el amor del artista por el país que no sólo el paisaje lo sedujo: Ismael está de novio desde hace tres años con Jimena Ruiz Echazu, una actriz argentina. 
En esta nueva ocasión, Serrano llega con “Todo empieza y todo acaba en ti”, su octavo disco de reciente edición en el país, bajo el brazo. Él mismo de encargó de señalar como “un nuevo comienzo” dentro de su carrera.

martes, 15 de mayo de 2012

Gieco y Charly abrieron los festejos por los 400 años de la Universidad de Córdoba

Con la presentación de León Gieco, que tuvo como invitado especial a Charly García, cerró el domingo el múltiple festival que dio inicio a los festejos por los cuatrocientos años de la creación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), aniversario que se cumple el 19 de junio de 2013. En un amplio predio ubicado en Parque de las Tejas, lindero a la Ciudad Universitaria, se realizó el festival gratuito ante una multitud mayoritariamente juvenil. De la jornada participaron el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; la rectora de la UNC, Carolina Scotto; la vicegobernadora Alicia Pregno y el intendente Ramón Mestre.

Carlos Varela en el Teatro SHA

Ante un teatro SHA cubierto por un público que conocía de sus habilidades para componer e interpretar,Carlos Varela, de 49 años, salió a escena íntegramente vestido de negro y ataviado con unas gafas oscuras para, desde atrás de su guitarra, entregar más de 120 minutos de emociones intensas, lúcidas y bellas.


Acompañado por el joven pianista Aldo López y por el bajista Julio César González, el habanero cumplió con el ritual de ir presentando cada una de las canciones que poblaron un recorrido por su historia y que, en buena parte, están presentes en el álbum Grandes éxitos recién publicado en la Argentina.

Muros (popularizada por el español Miguel Bosé), Como los peces (dedicada al guitarrista y compositor cubano Miguel Matamoros), Blues del boxeador (de homenaje al boxeador Douglas Rodríguez que fue campeón mundial de boxeo en 1974 y vivía en su misma cuadra pero que al lesionarse las manos se dedicó a la bebida) y Siete, (de tributo a su madre), abrieron un sentido paseo musical que sumó otras 11 estaciones.


En ese tránsito por piezas que bien podrían integrar una antología de la Nueva Trova Cubana, movimiento que nació a fines de los 60 por impulso de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola y Vicente Feliú y al que Varela se integró en los 80 como parte de una nueva camada donde también destacaron Santiago Feliú y Gerardo Alfonso, siguieron Una palabra (tema central del filme Hombre en llamas, de Tony Scott) y Telón de fondo.

A pedido de la audiencia y aunque, sorprendentemente, no forma parte de la placa de hits, entonó Memorias que, dijo, “me dedico a mí y a mi generación”.

Su versión de Tan joven y tan viejo, que compuso junto a Joaquín Sabina y que es conocida en la voz del español, Fotos de familia, 25.000 mentiras sobre la verdad y Habáname, completaron el segmento formal de la velada.

A la hora de los bises y además de otro imprescindible alegato generacional como Guillermo Tell, Carlos se acordó de dos artistas argentinos y entonó No es el fin a la memoria de Luis Alberto Spinettay Como un ángel para Gustavo Cerati.

En el marco de un tour que ya lo tuvo por Neuquén y Rosario, el creador completará su demorado paso por la Argentina con presentaciones en Córdoba (el jueves en el teatro cultura Cañada), regresará al SHA el viernes 18 y se despedirá el domingo 20 en el Teatro de La Plata.

Ismael Serrano por América


jueves, 10 de mayo de 2012

Tania Libertad celebra 50 años de carrera en Perú


Tania Libertad gala en el Teatro Municipal de Lima. "Estoy demasiado emocionada para expresar lo que siento al estar parada en este escenario", dijo Tania Libertad la noche del lunes en una presentación de gala en el Teatro Municipal de Lima, con el que inició sus recitales en Perú.

Tania Libertad, nacida en la ciudad norteña de Chiclayo, dijo que pese a cantar desde hace medio siglo se mantiene "muy inquieta y en permanente evolución".

"Muchas gracias a ustedes", dijo a los 1.200 admiradores que se dieron cita en el teatro y que la ovacionaron largamente.

La cantante agregó este martes que debido a su permanencia de 32 años en México, donde vive, algunas generaciones de peruanos no la conocen, a la vez que lamentó que ningún empresario la hubiera llamado para presentarse en su país natal.

No obstante, declaró estar muy contenta de ser homenajeada por el público peruano. "Estoy cumpliendo 50 años de cantante gracias a ustedes", dijo.

El pasado fin de semana, el canciller peruano Rafael Roncagliolo la condecoró en el palacio de Gobierno con la orden al mérito por servicios distinguidos en el grado de Gran Oficial por su trayectoria artística.

"No esperaba este reconocimiento. Mi trabajo no se hace para recibir premios, pero me siento bendecida porque, a lo largo de mi carrera, me han condecorado en diversos países", dijo Libertad.

La cantante realizará presentaciones en las ciudades de Lima, Piura y Chiclayo, su ciudad natal.

Luciendo un vestido largo de seda color turquesa con sobrefaldas y un chaleco negro con bordes plateados, Tania Libertad abrió su concierto en el Teatro Municipal interpretando el tema Canciones y momentos, del brasileño Milton Nascimento.

La artista, de 59 años, continuó su presentación con las canciones muy ligadas a la peruanidad, como el vals criollo Tu voz y el festejo El Tamalito, que marcaron la primera etapa de su carrera.

El concierto Tania 50 años de Libertad finalizó tras dos horas y media con los mejores temas del mexicano Juan Gabriel, del catalán Joan Manuel Serrat, del cubano Silvio Rodríguez, del argentino Fito Páez y la peruana Chabuca Granda.

La cantante peruana llegó a México en los años 80, donde se hizo conocida por su interpretación de Gracias a la vida de la chilena Violeta Parra.

Tania Libertad inició su carrera artística cuando era niña. Ha grabado 38 álbumes y ha vendido más de 40 millones de copias.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Silvio Rodríguez -En el programa "Músicos de Latinoamérica"- (Canal Encuentro de Argentina) Emitido el 17 de abril de 2012


"Quiero sacar el monumento de Roca de Buenos Aires y llevarlo a sus bisnietos"

El renombrado escritor e historiador Osvaldo Bayer propuso trasladarlo a la estancia de la familia del prócer, “para que lo vean los domingos a la mañana”. 

El historiador Osvaldo Bayer dio una conferencia en la Feria del Libro sobre su Historia de la crueldad argentina, con la que repudió la Campaña del Desierto de 1879.

El fin último de la obra es “dar a conocer documentación para que se sepa cómo ha sido realmente la política indígena en los últimos 150 años”, indicó la antropóloga Diana Lenton frente a la sala José Villafañe, que hizo todo el espacio que pudo a los 150 asistentes.

Osvaldo Bayer y algunos integrantes de CTERA (Confederación de trabajadores de la educación de la República Argentina) se acomodaron al frente para hablar de Historia de la crueldad argentina.

“¿Qué nos pasa a los argentinos? ¿Porqué tenemos esta historia?”, se preguntó un Bayer que eligió hitos del siglo XIX para estructurar la primera parte de su relato. Así, pasó por la Asamblea del año 1813 para converger en Bernardino Rivadavia y la contratación del Coronel Rauch “para exterminar a los indios ranqueles”. Para darle peso y dimensión al asunto, Bayer citó algunos de sus comunicados: “Hoy, para ahorrar balas, hemos degollado a 27 ranqueles”.

“¿Dónde está la civilización europea?”, mordió otra pregunta retórica. “Los ranqueles son anarquistas”, citó otro mensaje de Rauch y parodió el adelanto del coronel en una época en la que no habían llegado aún los grandes pensadores del socialismo.

El autor de La Patagonia Rebelde también mencionó la Influencia de la Sociedad Rural Argentina, fundada en 1866 por el bisabuelo del exministro y procesado Martínez de Hoz, en la eliminación de los pueblos originarios: “Lo que nunca se nos dijo es que la Sociedad Rural ayudó financieramente a la campaña del desierto. Terminada la conquista se entregaron 40 millones de hectáreas a 1837 estancieros socios en un gran negociado”.
 
Bayer siguió con la mención de una descendencia que calificó “fiel a su destino”: “El primer Martínez de Hoz que llegó a la Argentina fue traficante de esclavos. El segundo Martínez de Hoz votó a favor de España en las actas del 22 de Mayo de 1810 y en contra del proyecto de libertad”.

Julio Argentino Roca fue otro personaje sobre el que recaló el autor. A través de su figura desanduvo la conquista del desierto de 1879; recorrió la historia de una forma reveladora. Marcó a Roca como el restablecedor de la esclavitud; recordó que se dirigía a los pueblos originarios como “salvajes y bárbaros”.

También recuperó la causa que promueve hace tiempo: el retiro del monumento a Roca, ubicado a 90 metros del Cabildo sobre la llamada Diagonal Sur, para emplazar un monumento a la “mujer de los pueblos originarios”.

El historiador propuso, en cambio, trasladar la estatua a la estancia de los bisnietos de Roca, para que "cuando ellos abren la ventana al levantarse el domingo vean a su benefactor".

SABINA RESPALDA RECUPERACION YPF Y DICE QUE RAJOY ACTUA COMO "NIÑO RICO QUE ESTA DEJANDO DE SERLO"

El cantante español Joaquín Sabina apoyó la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF en manos de Repsol por parte del Gobierno argentino al afirmar que "mi Patria no es una empresa multinacional", en oposición a la postura del presidente Mariano Rajoy, que consideró la medida como un ataque a España.

"Mi patria no es una empresa multinacional (por Repsol) sino mi lengua, y mi lengua es igual en Argentina y en España", afirmó en un reportaje concedido a la revista "La Garganta Poderosa" el cantante, que acaba de finalizar una veintena de recitales en Buenos Aires junto a Joan Manuel Serrat.

Sabina remarcó su posición de apoyar a las "empresas públicas tanto en España como aquí" y fustigó al gobierno del ex presidente Carlos Menem, de quien dijo: "vendió este país, privatizándolo todo".

Sobre la postura de su gobierno ante la expropiación de las acciones de Repsol, señaló que "fue una pataleta de niño nuevo rico, que está dejando de serlo, porque hace unos años miraban a la Argentina por encima de los hombros y ahora, que no es así, les molesta que les toquen los cojones"

En otro tramo de una extensa entrevista, el cantante andaluz se refirió a la situación en España y se mostró como un "indignado" más al indicar que vive "en un país que ha rescatado a los bancos con dinero público".
  "No quiero fotografiarme con la bandera actual de mi país, porque es la de Franco y la Monarquía", opinó Sabina, que también cuestionó a la justicia española por suspender al juez Baltasar Garzón, quien se encaminaba a enjuiciar las atrocidades del franquismo.
La revista "La Garganta Poderosa" es una publicación producida totalmente por un colectivo de jóvenes de villas de la Ciudad de Buenos Aires, que en su edición de mayo muestra una fotografía de Joaquín Sabina con un gorro con las siglas YPF.(Télam)

martes, 8 de mayo de 2012

Murió Caloi, el papá de Clemente, la ternura sin bracitos

El dibujante, historietista y humorista Carlos Loiseau, creador de Clemente y conductor de Caloi en su tinta, quien difundió en el país la animación de autor, falleció esta mañana a los 63 años. Inició su carrera en la revista Tía Vicenta y desde entonces publicó de manera ininterrumpida, lo que se tradujo en más de 30 libros. En marzo de 2009 había sido declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Sus restos serán velados en el Congreso Nacional.

Eva cumpliría 93 años

El 7 de Mayo de 2012 se conmemoró el 93° Aniversario del natalicio de Eva Duarte de Perón, conocida por todos y todas como Evita.

Abanderada de los humildes y de los desprotegidos, Evita ha sido y es, sin lugar a dudas, una de las mujeres más importantes de la historia política de nuestro país y un gran ejemplo de vida. Su recuerdo perdura en nuestro pueblo como un legado de valor incalculable.


Con su gran capacidad de acción y su inmenso compromiso social, luchó incansablemente por los derechos de los trabajadores, de las mujeres, de los que menos tienen y de todos los argentinos; enseñándonos la importancia de fundar un país en principios como la justicia social, la igualdad y la dignidad de las personas.


En este momento histórico que vive la Argentina, la figura de Evita se vuelve un faro que ilumina el camino que debemos seguir para continuar profundizando este modelo de crecimiento con inclusión social. Sólo redoblando nuestro compromiso con este gobierno nacional y popular, podremos hacer realidad aquellos sueños por los que tanto luchó y hasta dio su vida Evita.

  Silvina García Larraburu
Diputada Nacional

El secuestro de María Cristina Cornou (Hermana de Víctor Heredia y su esposo el poeta Nicolas Grandi

El 21  de marzo de 2012. en el Teatro "LA MASCARA"de la Ciudad de Buenos Aires se presentó la proyección del VIDEO-DOCUMENTAL "Buscando Mandarinas"... que refleja aspectos de la vida de María Cristina Cornou y Nicolás Grandi, ambos detenidos-desaparecidos en Junio de 1976.

“Buscando Mandarinas” de Diego Manuel Veggetti, Mario Alejandro Martinho, Alberto Claudio López Camelo, Fabián Domínguez, y Gabriela Mabel Sammartin, recibió mención especial, en el Concurso "TERRORISMO DE ESTADO. ANTECEDENTES Y CONSECUENCIAS"

A 30 años del surgimiento de la trova rosarina

 

Páez, Baglietto, Garré, son algunos de los apellidos de un movimiento que ubicó a Rosario como una de las principales cunas de la canción popular argentina. A tres décadas de nacido ese movimiento de trovadores, un rápido repaso por sus carreras. Opina Silvina Garré.

 

Atravesando la hostilidad de la cruenta dictadura militar, un grupo de artistas rosarinos decidió elevar sus canciones que, bajo el influjo de la voz (hoy ya legendaria) de Juan Carlos Baglietto, hicieron asomar a un singular colectivo que en mayo de 1982 se hizo visible con una antológica actuación en el estadio porteño Obras Sanitarias donde se presentó el álbum Tiempos difíciles.

Con la denominación de Trova Rosarina que adeudó a la de la Nueva Trova Cubana muy en boga por entonces, estos creadores nunca dieron forma a un conjunto establecido pero es indudable que sumaron sus diferencias para conformar un estilo de canción que modificó a la música popular argentina.
A poco menos de un mes de la publicación de Tiempos difíciles, los rosarinos llegaron a Obras el 14 de mayo y allí plasmaron una referencia estética que hizo tambalear a una lógica cultural que pretende nacer y dirigirse desde Buenos Aires.
Temas inaugurales como “Mirta, de regreso”, “Aunque mañana no estés”, “Era en abril”, “Los nuevos brotes”, “Puñal tras puñal”, “Sobre la cuerda floja”, “Dulce pájaro”, “La música del Río de la Plata”, “Sin luna” y “La vida es una moneda” impactaron en una sociedad conmovida, además, por la guerra de Malvinas.
La formación encabezada por las interpretaciones de Baglietto pero también sostenida en las canciones y los aportes de Fito Páez, Adrián Abonizio, Jorge Fandermole, Rubén Goldín, Silvina Garré, Sergio Sainz, Marco Pusineri, Héctor De Benedectis y el fallecido Lalo de los Santos irrumpió con un repertorio melancólico, agudo e intenso que supo narrar su época al calor de diversos ritmos.
Esa novedad sonora arrancó posicionada en las arenas del llamado rock argentino pero fue contaminando a la canción y a sus diversos afluentes mientras cada uno de sus hacedores era capaz, a su vez, de ir delineando los caminos propios por los que expresarse.
Así Baglietto, que inauguró la figura del cantante dentro del rock local, fue transitando diversas experiencias musicales hasta detenerse junto a Lito Vitale en una relectura sobre tango y folclore. Fito Páez, por su lado, se convirtió en una de las estrellas indiscutidas del pop-rock iberoamericano.
Entre idas y vueltas, Silvina Garré -que también pasó por diversos ritmos y propuestas y fue la única dama de aquel conglomerado- acaba de publicar Trovas rosarinas, placa en la que reúne un cancionero que pretende resumir el espíritu de esa experiencia.
“11 y 6” y “Yo vengo a ofrecer mi corazón”, de Fito Páez; “Aquella niña en soledad”, de Lalo de los Santos; “Sueño de Valeriana”, de Rubén Goldin; “El témpano” de Adrian Abonizio; y “Cuando” de Jorge Fandermole; además de tres obras propias (“Una vuelta de cara”, “Fin de carnaval” y “Los sueños incompletos”) integran la reciente placa.
"Hace muchos años que tenía el deseo de grabar un disco de homenaje a estos 30 años, un tiempo que marcó una realidad y un espacio, que sirvió de ejemplo para otras movidas y que, en definitiva, sigue vigente", afirmó Garré en relación a su disco.
En cuanto al álbum Tiempos difíciles, la cantautora destacó que "tiene un significado emotivo para mí porque fue el primer álbum del cual participé pero, fundamentalmente, porque siento que me permitió ser parte de un verdadero movimiento cultural".
Sobre su propio registro de “Trovas rosarinas”, lo presentó como “un precioso puñado de canciones de ese movimiento musical-cultural y que tenía ganas de grabar”.
Consultada acerca de su participación, junto a Juan Carlos Baglietto, Rubén Goldín y Adrián Abonizio, de una escena para el filme La suerte en tus manos, de Daniel Burman, señaló que “nos divertimos mucho, la pasamos bien y fue muy lindo poder revivir un pedazo de nuestra historia".
Un fragmento de la película protagonizada por Jorge Drexler y Valeria Bertucelli, permite que los rosarinos animen un ficticio concierto en el teatro porteño IFT.
"Cada uno de nosotros tiene una carrera personal y distintos proyectos, así que juntarnos realmente no es algo que esté pensado, pero no puedo negar que sería una linda y emocionante idea que me resisto a descartar", concluyó Garré.

"Está bueno ser argentino"Clarly García"

Charly García es otro. Desde su recuperación ha dado una serie de entrevistas imperdibles. En esta ocasión le dejó varias frases a Juan Alberto Badía. ¿Cómo es el nuevo Charly?

 "Los asuntos personales, muchas veces son inventados. No soy de esos que sigue a una chica, se casan y lo cuentas en un disco. La mayoría de las cosas son fantasías", aseguró Charly en conversación con el Beto Badía.

 Con respecto a sus shows, Charly señaló: "En algunos momentos me siento solitario, pero muy bien acompañado. No me gusta tanto la cosa masiva de los estadios, me parece que el artista tiene que tener su espacio, y ese espacio es solitario". 

Charly es un nuevo Charly, sus declaraciones están plagadas de humor y reflexión sobre el oficio de ser músico y mucho más, artista.

"Algunos hacen desastres, como Hitler, pero otros hacen música como Spinetta y Cerati. Ellos hicieron que la Argentina se sostuviera, con la ausencia de ellos hace que le falte una pata a la mesa", señaló Charly según publicó Hoy.

Sobre el final, Badía le contó a Charly que en su show en Estados Unidos, los argentinos cantaron más que cualquier otro tema, su particular versión del himno, a lo que el músico respondió: "Está bueno ser argentino".

"Si pierdes la capacidad de emocionarte estás perdido"

El destacado cantautor español Ismael Serrano presentó anoche en Madrid, y hoy lo hará en Barcelona, su nueva producción discográfica “Todo empieza y todo acaba en tí”, dos años después de la edición su último disco, y tras ofrecer 130 conciertos.

Según Serrano, este trabajo marca “un trabajo intenso y emocionante en el que, como dice la canción, renacido, creo en mi”.

El trovador madrileño asegura que este disco están todas sus referencias: “Desde los cantautores tradicionales (Serrat, Silvio, Sabina) hasta los más contemporáneos (Damien Rice, Glen Hansard)”.

El autor de otras producciones discográficas como “Acuérdate de vivir”, “Sueños de un hombre despierto” y “La traición de Wendy”, convocó en esta ocasión, en simbólico gesto, a los Coros de niños del Conservatorio Edward Said de Ramallah para acompañarlo en algunos temas, y dedica la canción “Despertar” a los indignados españoles.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Un Sabina Inagotable

Ahora que Sabina termina con su colega Serrat la larga gira que los llevó en dupla por distintos escenarios del país, queda, además del disco que vinieron a presentar (La orquesta del Titanic), una flamante edición especial para un hito del cantante de Ubeda, 19 días y 500 noches. En una de esas presentaciones para coleccionistas y fanáticos acérrimos, 

El disco que Sabina editó en 1999 traía el plus de la colaboración especial de Chavela Vargas en la canción “Noches de boda”

Ahora, la edición especial del otro CD trae el inédito “Ola de frío”, dos canciones que sólo aparecieron en el disco publicado en Argentina (“Nos sobran los motivos” y “La biblia y el calefón”), temas editados en 2003 en el doble CD en formato disco-libro Diario de un peatón (con el CD Dímelo en la calle) y tracks entonces inéditos como “Doble vida”, “Arenas movedizas”, “A vuelta de correo” y “Ay, Calixto”).

 Suena también una versión de Pablo Milanés de “Una canción para la Magdalena”, una versión extendida en un largo rap de “Como te digo una ‘co’ te digo la ‘o’”, otra eléctrica de “A vuelta de correo” y un single promocional especial de “19 días y 500 noches”. 

El concierto que muestra el DVD es el que el cantautor dio en Salamanca en 1999 y los videoclips tienen también la marca de la época.

Argentina al Consejo de Seguridad


"La República Argentina se compromete a representar en el Consejo de Seguridad todos los temas relevantes a la región y su voz será la voz de los pueblos hermanos", aseveró el gobierno argentino a través de un comunicado de prensa difundido esta mañana por la Cancillería.

Allí, consignó que Argentina "recibió hoy el apoyo unánime de América Latina y el Caribe, en la Organización de las Naciones Unidas, para su candidatura como miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el período 2013-2014".

"La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el pueblo argentino agradecen a todos los países de América Latina y el Caribe por este reconocimiento", aseveró el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

La elección de los 15 estados miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se desarrollará en octubre próximo, en el marco de la 67° Asamblea General.

Allí, merced al respaldo unánime que cosechó su candidatura entre los países de la región, Argentina será la única candidata a ocupar la banca que le corresponde al Caribe y América Latina en el Consejo.

"Todos los miembros de las Naciones Unidas pueden confiar que la defensa de la paz, la seguridad, la soberanía y el fin del colonialismo contarán con un país, Argentina, que será un defensor incansable de los valores fundantes de la organización multilateral", señaló esta mañana la Cancillería argentina.

Además, anunció que este viernes el canciller Héctor Timerman se reunirá en las Naciones Unidas con todos los embajadores de América latina y el Caribe para "agradecerles el reconocimiento" y comenzar a trabajar en los temas a plantear en el Consejo de Seguridad. 

EL TROVADOR CUBANO VICENTE FELIU ESTARA DE GIRA POR ARGENTINA ENTRE EL 1 Y EL 19 DE MAYO DE 2012


3 de Mayo 20.30 hs.
Casa de Amistad Argentino Cubana
Alsina 1744 (Ciudad de Buenos Aires)
Invitada: Paula Ferré
Entrada. $35

4 de Mayo
Teatro Colon
H. Irigoyen 1665 (Mar del Plata)
21.30 Hs.
Invitados: Duo La Trova y Marita Moyano
Anticipadas con descuento en Musical Norte
San Luis y Rivadavia

6 de Mayo
La Vía
Av. Del Valle 955 fte. A Vicente Lopez (Tandil)

11 y 12 de Mayo
Cantar Opinando
Godoy Cruz (Mendoza)

17 de Mayo
Club Los Andes
20.30 Hs.
San Martín y Marinero Panno (Villa Ramallo)

18 de Mayo
Florentino, Teatro Bar
22 hs.
Lorenzo Moreno 982 (Pergamino)
Entrada: $40