martes, 31 de julio de 2012

"La LLuvia Nunca Vuelve hacia Arriba" PEDRO GUERRA


EL DULCE SABOR DE UNA MUJER EXQUISITA (Gabriel García Márquez)

Si aún no ha pasado el bisturí por tu piel, si no tienes implantes de silicona en alguna parte de tu cuerpo, si los rollitos no te generan trauma, si nunca has sufrido de anorexia o bulimia, si tu estatura no afecta tu desarrollo personal,si cuando vas a la playa prefieres divertirte en el mar y no estar sobre una toalla durante horas o tapada ocultando tu cuerpo, si crees que la fidelidad sí es posible y la practicas, si sabes cómo se prepara un arroz, si puedes preparar un almuerzo completo con postre, si tu prioridad no es ser rubia a como de lugar, si no te levantas a las 4:00 a.m. para llegar de primera al gimnasio, si puedes salir con ropa de gimnasia tranquila a la calle un domingo, sin una gota de maquillaje en el rostro....  ESTÁS EN VÍA DE EXTINCIÓN... Eres una mujer exquisita!
Una mujer exquisita no es aquélla que más hombres tiene a sus pies; sino aquélla que tiene uno sólo que la hace realmente feliz. Una mujer hermosa no es la más joven, ni la más flaca, ni la que tiene el cutis más terso o el cabello más llamativo; es aquélla que con tan sólo una franca y abierta sonrisa, con una simple caricia y un buen consejo puede alegrarte la vida. Una mujer valiosa no es aquélla que tiene más títulos, ni más cargos académicos; Una mujer exquisita no es la más ardiente (aunque si me preguntan a mí, todas las mujeres son muy ardientes... y los que estamos fuera de foco somos los hombres); sino la que vibra al hacer el amor  solamente con el hombre que ama.Una mujer interesante no es aquélla que se siente halagada al ser admirada por su belleza y elegancia; es aquella mujer firme de carácter que puede decir NO.

Y un HOMBRE... UN HOMBRE EXQUISITO es aquél que valora a una mujer así. Que se siente orgulloso de tenerla como compañera...Que sabe tocarla como un músico virtuosísimo toca su amado instrumento... Que lucha a su lado compartiendo todos sus roles, desde lavar platos y tender la ropa, hasta devolverle los  masajes y cuidados que ella le prodigó antes...

¡Qué tontos hemos sido -y somos- cuando valoramos el "regalo" solamente por la vistosidad de su empaque....!
Gabriel García Márquez

En medio del duelo, No Te Va Gustar reprograma y confirma

Debido a todo lo que les ha tocado vivir últimamente, han cambiado algunos de los planes que la banda tenia previstos para los próximos meses.
No Te Va Gustar actualmente terminará de grabar su nuevo disco y volverá a los escenarios a partir de septiembre.

“Si bien sabemos que será muy difícil enfrentarnos a la posibilidad de tocar sin uno de nosotros, sabemos que dejar de hacer lo que mas nos gusta no solucionaría nada.

Creemos fervientemente en el poder de sanación que ofrece la música y a la vez es la herramienta mas auténtica que tenemos para rendir homenaje a Marcel.


A partir de ese momento no se va a modificar casi ningún show y vamos a intentar cumplir con cada compromiso adquirido para los meses de julio y agosto.


A la brevedad informaremos cómo quedarán las próximas fechas de nuestros conciertos.


Agradecemos con el corazón a nuestro público por el apoyo brindado, en las buenas y en las malas y esperamos sepan disculpar cualquier complicación que podamos generar con éstos cambios. Un abrazo para todos, nos vemos pronto”.

Fechas confirmadas:
13 de septiembre, Tandil

15 de septiembre, La Plata, Estacionamiento Estadio Unico
26 de septiembre, Resistencia
28 de septiembre, Paraná
29 de septiembre, San Francisco, Córdoba
30 de septiembre, San Nicolás



De la Película "Gitano" con Joaquin Cortez


Hugo Chavez y Alejandro Sanz en el 2010

El cantante español Alejandro Sanz pidió permiso al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para cantar en el país.
En el mensaje publicado en la página de Twitter de Sanz, el cantante le expresa al presidente su deseo de cerrar su gira de concierto en el país pero además le dice que tiene que haber un compromiso de su parte.

"Presidente Chávez, quiero ir a cantar a su país. ¿Me lo permite? ¿Me da su palabra de que no le pasara nada ni a mi publico ni a mi gente ni a la empresa ni a mi? Si usted me da permiso y nos da su palabra de que nada va a pasar yo cierro mi gira en Venezuela. Usted
 tiene la palabra" 

RESPUESTA: 

Señor Alejandro: sabe usted lo que significa ser esclavo sin cadenas? Esclavo sin cadenas, es simplemente continuar siendo esclavos sin cargar los grilletes ¿Porque razón no te has preguntado todavía, del por qué Venezuela es atacada con artillería pesada solamente por las potencias occidentales?
 
¿O será que formas parte de ellos y te haces el distraído?
Infórmate amigo mío, y pregúntate porque Colombia es considerada una de las naciones donde existe mas desigualdad por culpa de gobiernos que solo mandan para unos pocos y las riquezas son distribuidas para unos privilegiados; mientras Venezuela es reconocida como el primer país de la región en cuando a bajar la pobreza extrema, de manera drástica en el gobierno de Chávez Frías.
 
¿No te llamó nunca la atención que después que nuestro país se volcó a la izquierda, automáticamente se comenzaron a unir la mayoría de los pueblos de América Latina, en una clara señal de lo que querían los pueblos?
¿Pides permiso para venir a cantar?
¿No te da vergüenza decir eso?
¿En un país democrático donde cualquier persona puede decir lo que se le venga en gana y no como te cuentan?
 
Te diré algo: La mayoría de los latinoamericanos que levantaban su voz por intermedio del canto, en señal de protesta por las infinitas injusticias que sufrían sus pueblos por culpa de dictaduras asesinas de derecha. Nunca pidieron permiso para arriesgar su vida en nombre de los miserables, y en esos tiempos si que arriesgaban el pellejo
Alguna vez te dignaste escuchar alguna prosa convertida en canción de Don Atahualpa Yupanqui?
¡Si!, aquel que lo llamaban el padre de la canción folclórica latinoamericana
La dictadura fascista argentina lo persiguió y tuvo que asilarse en Europa, por si no lo sabes el mismo que en París compartió escenario con alguien llamada Edith Piaf.
 
Nunca te contaron del cantautor Víctor Jara, que la dictadura chilena de Pinochet, le corto las manos para que no volviera jamás a tocar su guitarra acompañado su canto y no conformes con ello, lo acribillaron indefenso en el Estadio de futbol de Santiago.
 
Seguramente conociste a Mercedes Sosa, “la negra del Sur” como la llamaban todos los pueblos latinoamericanos.
Si no la conociste, te invito que te metas en Youtube y la escuches cantando: Solo le pido a Dios y después me cuentas.
A esta cantautora pueblo, cantando en la ciudad de La Plata en el año 79 la dictadura fascista la detuvo a ella y a todos los que osaron ir a verla cantar. También tuvo que exiliarse en Europa en Paris y Madrid, para que no la mataran.
 
Leíste alguna vez a Mario Benedetti el que nos decía que El Sur también existe, al igual que su compatriota Alfredo Zitarrosa aquel del Violín de Becho.
Ellos también se vieron obligados a exiliarse en Europa por amenazas de muerte.
 
A León Gieco, un general le puso una pistola en la cien, diciéndole:La próxima vez que vengas a cantar a la universidad de Luján y cantes esa canción te voy a pegar un tiro en la cabeza, refiriéndose a “Hombres de Hierro.
 
Guaraní se tuvo que marchar también al igual que la Nacha Guevara, que le colocaron una bomba en un teatro mientras cantaba, los fascistas argentinos.
 
¡¡Si hasta el tango Cambalache lo prohibieron en las emisoras de radio la dictadura argentina!! Y NUESTRO INIGUALADO CANTAUTOR ALÍ PRIMERA, QUIEN FUÉ VETADO TODA SU VIDA EN LOS MEDIOS VENEZOLANOS.
 
¡¡Anímate!!...Y escribe una canción, de las miserias del mundo.
Háblanos de los olvidados de Haití, de los miles y miles de muertos en Irak, de los de Afganistán, de la hambruna del África, de la desnutrición en la América pobre, de la desigualdad abismal existente entre ricos y pobres, de las interminables mujeres asesinadas en ciudad Juárez, de los niños obligados a trabajar robándoseles lo único que vale la pena vivir en esta loca vida, “su niñez.
 
Infórmate, escribe, no vengas solo a cantar y a hacer un show mediático, se honesto, no engañes a tus seguidores.
Recorre las villas miserias de pueblos que claman por igualdades, las favelas de los sin techo, los 40 millones de pobres en USA, hoy convertidos en 50 millones de excluidos.
Y después me cuentas, si todavía te quedan fuerzas de criticar a Chávez.

Charly García y Nito Mestre "Instituciones"


ANA PRADA Y TERESA PARODI PRESENTARAN "COSIDO A MANO Y A MEDIDA"

SE PRESENTARÁN JUNTAS POR PRIMERA VEZ EN EL ND/TEATRO EL SÁBADO 4 DE AGOSTO A LAS 21 HS. 

La uruguaya Ana Prada y la argentina Teresa Parodi compartirán el escenario del ND en un show inédito.Dos generaciones de cantautoras y dos orillas que convergen en composiciones compartidas, como un tapiz COSIDO A MANO.

Una correntina, maestra rural, compositora prolífica, motorcito militante y ducha en duetos musicales con otras de su estirpe. “Puedo decir que llevo varios sueños cumplidos: cantar con Ramona Galarza, con Mercedes Sosa, con Marian Farías Gómez, con Liliana Herrero, y ahora con ella. Un lujo”.

La otra –psicóloga y también cantautora– no tiene tal experiencia. No grabó, para empezar, casi 30 discos como Parodi. Su nombre –aún– no figura en el panteón de los folkloristas históricos e ilustres de la región y sus rulos rubios, enmoñados y endemoniados, la acercan más a Janis Joplin que a Leda Valladares, pero algo tiene: una voz increíble

Ambas concibieron este como un espectáculo A MEDIDA, para el cual están componiendo juntas nuevos temas, además de presentar clásicos y gemas de sus repertorios.

 

viernes, 27 de julio de 2012

Londres de fiesta: ya se vive la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos

Londres disfruta de la ceremonia de apertura de la cita deportiva número 30. El espectáculo estuvo a cargo del director Danny Boyle. Además, desfilaron las 205 delegaciones en el Estadio Olímpico. Argentina tiene 139 representantes. Las sedes, figuras y leyendas de la competencia.

Con un gran despliegue tecnológico y artístico, la ceremonia de iniciode Londres 2012 maravilló al mundo. Una ovación se escuchó en el colmado Estadio Olímpico de la capital inglesa, con capacidad para 75 mil espectadores, cuando ingresó al campo la delegación argentina encabezada por Luciana Aymar, acompañada por el resto de los atletas que competirán en los Juegos Olímpicos. 

 

 

jueves, 26 de julio de 2012

60º Aniversario del Paso a la Inmortalidad de Evita

Evita "La Abanderada de los Humildes"

Cristina Kirchner presentó el nuevo billete de 100 pesos con la figura de Evita, de quien hoy se cumplen 60 años de su fallecimiento

Cristina Fernández presentó el billete conmemorativo del 60 aniversario de la muerte de María Eva Duarte de Perón.
Pidió a las autoridades monetarias que arbitren las medidas para que pase a ser el billete de 100 pesos definitivo.
La mandataria afirmó que Evita tenía la “inteligencia del corazón, la que muy pocas veces falla. Por eso sufrió tanto, y por eso dio tanto, nada menos que su vida”.
Tras presentar el billete de 100 pesos conmemorativo por el 60 aniversario de la muerte de Eva Perón, la Jefa de Estado agradeció “a los trabajadores de Casa de la Moneda que han hecho posible este trabajo”, así como al diseñador y al grabador del billete.
Afirmó que la historia de la pérdida y recuperación del billete “fue la historia, no de un billete, sino de la historia de los argentinos”. Explicó que la imagen de Evita “había sido pensada para el billete de 5 pesos, a la muerte de Eva Perón. Cuando vino la autodenominada Revolución Libertadora, un empleado de la Casa de la Moneda lo escondió atrás de un mueble”. Y agregó que “cuando se refuncionalizó la Casa de la Moneda, ahí apareció durante una gestión, y decidimos emitir para el aniversario del paso a la inmortalidad que mañana se cumplen 60 años”.

Santiago Feliu e Ismael Serrano "Para Ti"


La Casa de La Amistad Argentino Cubana cumple 26 años!!!


"Casa de la Amistad Argentino Cubana de Bs As"

Los Invita al Gran Locro por su 26° Aniversario

Hoy
  26 de Julio se conmemora el 59° Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba, gesta liderada por Fidel Castro.

En Homenaje a los Moncadistas y a los Héroes caídos, pero un 26 de Julio de 1986 se fundó nuestra  Casa de la Amistad.


Estos 26 años los queremos Festejar con los Socios, Compañeros y Amigos de Cuba.


Te esperamos el SÁBADO 28 DE JULIIO A LAS 21HS en

Alsina 1744, ciudad de Buenos Aires.


Estarán tocando el mejor  SON CUBANO  nuestros amigos

LOS SÁBALOS.


Adquirí tu Entrada Anticipada: casaargentinocubana@hotmail.com o llamá al 4374 - 3944 (Miércoles de 18 a 21hs / Sábados de 16 a 19hs)


50$ - ( Incluye , Empanadas, Locro y Postre)


La capacidad es limitada por lo que sólo se ingresara con Entrada anticipada!!


Los Esperamos...desde ya muchas gracias!!

Vicente Feliú junto a Alejandro Jusim en octubre de 2011
 

El bailaor flamenco Joaquín Cortés

El bailaor cordobés se enfrenta al reto sin miedo, interpretando la música con su baile, con elegancia y sentimiento, afronta el mestizaje, la fusión y la mezcla abriendo, una vez más, el abanico de referentes.
Su baile es un homenaje a la raza y a la cultura gitana, un singular e inigualable caleidoscopio de sonidos y movimientos, con una irrenunciable vocación de futuro y de modernidad.

El nexo de unión del espectáculo es el sentir gitano dejando un reguero de ovaciones por los escenarios de medio mundo.

"Soy anticrítica, no hay que bailar para la crítica sino para la gente y para ti mismo






 




miércoles, 25 de julio de 2012

Liuba María Hevia en directo: Tu amor es el canto mío (CUBA)


Prohibido divulgar esta noticia: Cuba alfabetiza en Australia

Experiencia cubana se aplica en países desarrollados
Omar Pérez Salomón - Blog la pupila insomne.- 

 A partir de un acuerdo suscrito en el año 2010 entre autoridades cubanas y el Ayuntamiento de la ciudad española de Sevilla, se aplicó el programa cubano de alfabetización Yo sí Puedo, teniendo en cuenta que, según datos publicados en el sitio “Yo Sí Puedo Sevilla”, en España existen más de 2 millones de analfabetos.


Otros ejemplos de la colaboración cubana con países industrializados lo apreciamos en los médicos cubanos que prestan servicios en Portugal, los estudiantes norteamericanos que estudian medicina en la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba y la alfabetización de aborígenes australianos a través del método desarrollado por pedagogos de la Isla.

Australia ocupa la segunda posición entre 187 países en desarrollo humano, precedida de Noruega,  según el informe del 2011 de la ONU, con indicadores que lo sitúan con un desarrollo humano muy alto. El gasto en educación es de un 4,5% del PIB. Sin embargo, entre el 50% y 60% de la población aborigen de este país son analfabetos funcionales, especialmente los que viven en áreas remotas, expresó recientemente el representante de la Comisión Campaña para la Alfabetización Adulta, Jack Beetson.

Por la localidad de Wilcannia, situada a unos 965 kilómetrosal noroeste de Sydney, comenzó la aplicación del método cubano. La misma posee unos 700 habitantes, la mayoría de ellos aborígenes, donde el 60% de la población está sin trabajo y se registra pobreza, vandalismo, violencia doméstica y alcoholismo.

El proyecto cuenta con el apoyo del gobierno australiano, la Universidadde New England y el Consejo local de Wilcannia de Tierras Aborígenes, y se valora propagarlo por otras comunidades indígenas.

Me pregunto, qué dirán los enemigos dela Revolución cubana y los medios de comunicación al servicio del imperialismo sobre estas realizaciones concretas. La política editorial de los grandes medios de difusión del mundo prohíbe divulgar y hasta mencionar los logros dela Revolución cubana. No importa que haya que ocultar información, mentir y desinformar a la opinión pública; cuentan para ello con el total apoyo del imperio norteamericano, la oligarquía y la derecha intelectual de varios países.

No conviene que se conozca que Cuba, que sistemáticamente es acusada de violar los derechos humanos y coartar la libre expresión de sus ciudadanos, posee sistemas de educación y salud que son referentes para países desarrollados y subdesarrollados. Lo más contradictorio es que es acusada una nación que colabora con decenas de países para mejorar la salud de sus pueblos y enseñar a leer y escribir a los más de 700 millones de iletrados que existen en todo el mundo.

La pequeña isla del Caribe, bloqueada y atacada por más de 50 años, colabora en la alfabetización de ciudadanos del segundo país con más desarrollo humano del planeta. Solo lo explica el modelo de desarrollo socialista que edifica el pueblo cubano, donde las posibilidades de recibir educación, cultura y salud son para todos sus habitantes, sin discriminación por su origen étnico ni disponibilidad de recursos económicos.

martes, 24 de julio de 2012

Mercedes Sosa - Canción con todos-


Día de la Integración de América Latina



El 24 de julio de 1783 nacía en Caracas Simón Bolívar, padre de la independencia Suramericana y pionero de la integración regional junto a José de San Martín.

Argentina, por Ley, declaró el 24 de julio como el “Día Nacional de la Integración de América Latina” resolución dictada por
La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) en 1993.

 Simón Bolívar fue un prócer venezolano que luchó para liberar a los pueblos americanos de la dominación extranjera. Su sueño era verlos unidos en una sola patria.

Compartimos algunos fragmentos que figuran en el acta de ALADI que trata esta celebración:


“... no debería estar muy lejano el sueño colectivo de que algún día todos seremos hermanos de una sola América unida e integrada más aun siendo parte de una misma tierra y de una misma patria”.


“En este Día llamado de la Integración, debemos asumir el compromiso solemne de alcanzar esa Patria Común, con la que soñó Simón Bolívar.”

Su ideario de lucha contra la desintegración de los pueblos sigue vigente en la mente de muchos de nosotros, por sobre, incluso, el llamado "desencanto posmoderno". ¿Qué hay en esta propuesta que la hace sobrevivir al paso de los años? ¿Cuáles son los rasgos más sobresalientes de esta utopía? 

En Bolívar, la integración constituye una meta que hace posible sentar las bases de un sistema de diálogo y de cohesión permanente entre los pueblos de este continente. Como él mismo dice: "Es una idea grandiosa pretender formar de todo el Mundo Nuevo una sola nación con un solo vínculo que ligue sus partes entre sí y con el todo. Ya que tiene un origen, una lengua, unas costumbres y una religión, debería, por consiguiente, tener un solo gobierno que confederase los diversos Estados que hayan de formarse; más, no es posible, porque climas remotos, situaciones diversas, intereses opuestos, caracteres desemejantes dividen a la América(...). Esta especie de corporación podrá tener lugar en alguna época dichosa de nuestra regeneración". Se trata, en la óptica bolivariana, de una utopía de difícil realización, pero no de un sueño inviable o imposible.

La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.
 Eduardo Galeano

lunes, 23 de julio de 2012

"Diamante" Jorge Fandermole


23 de julio “Día del Payador Argentino"

La payada, en Argentina y Uruguay, es un arte perteneciente a la cultura hispánica, que adquirió un gran desarrollo en la zona sur. Desde principios del siglo XIX, algunas crónicas de las luchas independentistas de ambos países hacen referencia a los payadores como elemento importante de cohesión espiritual entre la tropa gaucha, de aliento para la lucha armada y de crónica periodística que narraba los sucesos militares de mayor relevancia.

Pero hay otro payador, el que hizo de este arte su medio de vida, improvisando un recitado en rima, cantado y acompañado de una guitarra, provocando la admiración en almacenes de campo, reuniones nocturnas en torno al fogón y otras celebraciones camperas de todo tipo. Sus actuaciones en el siglo XIX podían seguir dos modalidades que sobrevivieron hasta nuestros días: la de la improvisación individual y la del contrapunto, donde cada payador debía contestar rimando las preguntas de su contrincante, para luego pasar a preguntar del mismo modo.

Esa modalidad de “contrapuntear” provocadora que dejaba a más de un payador sin respuesta (hasta solía dirimirse a duelo de cuchillo), era frecuente en la payada clásica del siglo XIX. Hoy, este recurso aparece más como un acto de ingenio, picardía y demostración de recursos lingüísticos de cada payador y perdió su carácter agresivo.
Asimismo han caído en desuso modalidades dramáticas como entregar la guitarra al vencedor o romper el instrumento en señal de derrota. La despedida se ha transfomado invariablemente, en el canto de una, dos o tres décimas en la forma denominada “a media letra “, donde las estrofas son cantadas a dúo por los payadores “contrincantes” mostrando la unidad del movimiento.
El primitivo ritmo que cantaron los Payadores Rioplatenses fue el cielito. Lo siguieron la cifra y la habanera, la vidalita y el estilo. El legendario Gabino Ezeiza es quien introduce el ritmo de milonga en la Payada y profesionaliza el arte del payador, que vive su época de oro entre fines del 1800 y comienzos del 1900. 
Seguidores de esa leyenda en el tiempo inspirada por el Santos Vega de Lugones y el Martín Fierro de José Hernández, son payadores como José Betinoti, Carlos Molina, Abel Soria, Julio Gallego, Gabino Sosa Benítez, José Curbelo, Roberto Ayrala y Marta Swing, entre muchos otros.
En Argentina se ha establecido el 23 de julio como “Día del Payador” en recuerdo de la famosa payada celebrada entre Juan Nava y Gabino Ezeiza en 1884, en Montevideo.
 

Chopin -El Revolucionario-

Unica fotografía de Chopin, tomada por Louis-Auguste Bisson,
probablemente el año de su muerte, 1839
Chopin abandonó Polonia después de la invasión rusa. Irritado con Francia por su falta de ayuda a los independentistas polacos, eligió el exilio en Inglaterra. En el pasaporte que le dieron en Viena constaba «de paso por Francia», lo cual confirma que no pensaba quedarse aquí; sin embargo, en la escala parisina descubrió la capital de la música y sintió el flechazo: «Esta ciudad es de las más bellas del mundo -escribe a Titus, su amigo de la infancia-; colma todas mis esperanzas»y se instala en una modesta dependencia del Hôtel Baudard de Saint-James.

Cuando la caída y el saqueo de Varsovia en otoño de 1831,Chopin se entera de la tragedia, se lanzó al piano enardecido e improvisó El Revolucionario ... que tanto nos ha hecho sufrir por las semicorcheas vertiginosas de la mano izquierda, diríase una estampida de muchedumbre, y en la derecha, los acordes triunfantes de los invasores.

Nos referimos  al Estudio N° 12 del Opus 10, llamado por él mismo "Estudio revolucionario" una de las más enérgicas debido a los sucesos políticos de la época.

Turismo Cultural en Simoca


Cuadro detenido en el tiempo, o ciudad confundida con ambiente rural, Simoca conforma una típica postal de la tradición fielmente resguardada en cada rincón de la provincia de Tucumán.

Festiva, artesanal, extrañamente rústica y colorida, esta porción territorial colma de alegría al visitante mientras le enseña la cultura regional.

Al despertar de cada sábado, la tranquilidad característica de Simoca se transforma en algarabía,y una feria de gran aceptación invade las calles con tiendas de lugareños dispuestos a comercializar su producción artesanal. Frutas, verduras, embutidos, miel de caña, cigarrillos en chalas, comidas típicas, tejidos, artesanías, ocupan gran parte de los anaqueles cautivando a los transeúntes y compensando con su venta el trabajo del productor.

Pero la repercusión de la feria encontrará su máxima expresión en las jornadas sabatinas del mes de julio, cuando la
Fiesta Nacional que la celebra agasaje a los visitantes con sensacionales espectáculos folclóricos, ánimo festivo y encanto de color.

Otro distintivo de
Simoca es el transito lento y cotidiano de los sulkys que parecieran conducir hacia otra época. Ésta permanencia en la simplicidad del carruaje, ha hecho merecedora a la ciudad del posicionamiento como escenario de la Fiesta Nacional del Sulky, carro tan típico de la zona como de toda Argentina. En la ocasión, lugareños y turistas pueden disfrutar de la actuación de reconocidos folcloristas, carreras de los audaces carritos, desfile de agrupaciones gauchas, muestras de fotografías y exposiciones artesanales.

...pa' las del norte si, para las de simoca, mis ansias locas de estar allí para brindarles mi alma en esta zamba que canto aquí...



El paradigma del Sistema Educativo Actual


                                         
      "Desde muy niño tuve que interrumpir mi educación para ir a la escuela."
Gabriel García Márquez
Todos los países del mundo en estos momentos están intentado reformular la educación pública y existen dos razones para ello, una económica y otra cultural.
Se está tratando de resolver como podemos educar a nuestros hijos para que ocupen su lugar en la economía del siglo XXI, pero… ¿cómo lo hacemos si tan siquiera podemos anticipar como será la economía al final de la próxima semana, como esta reciente crisis está demostrando?



“Hay tres tipos de personas en el mundo: los inamovibles, los movibles y los que se mueven”.
 

Estas son palabras de Benjamin Franklin, citadas por Ken Robinson en enero del pasado año donde “tradujo” en un formato de animación Scribing, las principales ideas del paradigma del sistema educativo, el cual queremos enseñarte a continuación y que seguro te hará reflexionar sobre la realidad de la educación.

Sin duda, el video tiene una fuerza visual que engancha de principio a fin. A lo que se añade la capacidad de síntesis que demuestra Robinson para presentar en apenas 11 minutos una problemática densa.

Un gran video sobre la obsolescencia del sistema educativo actual, nacido de la revolución industrial.Un gran video sobre la obsolescencia del sistema educativo actual, nacido de la revolución industrial.
El vídeo merece la pena. Y vaya que si te hace pensar. A partir del minuto 6, las conclusiones.

Está bueno saber que hay gente dispuesta a compartir estos conocimientos, es trabajo de todos
dar a conocer la información para percatar un poco a la sociedad de esta reslidad.

viernes, 20 de julio de 2012

Amigos


 Elijo a mis amigos no por la piel
u otra característica cualquiera
sino por la pupila,
tiene que tener brillo inquisidor y tonalidad inquietante.
A mí no me interesan los buenos de espíritu
ni los malos de hábito.
Me quedo con aquellos que
hacen de mí un loco y un santo.
De ellos no quiero respuestas,
quiero que me traigan dudas y angustias y
aguanten lo peor que hay en mì.

Para eso, únicamente siendo loco
quiero los santos, para que no duden de las diferencias y
pidan perdón por las injusticias.

Elijo a mis amigos
por la cara lavada
y por el alma expuesta.
No quiero solamente un hombro o un regazo,
quiero también su mayor alegría.
Amigo que no ríe conmigo
no sabe sufrir a mi lado.

Mis amigos son todos así:
Mitad tontería, mitad
inteligencia.
No quiero risas previsibles
ni llantos piadosos.
Quiero amigos confiables,de aquellos que hacen de la realidad su
fuente de  aprendizaje,
pero luchan para que la fantasía no desaparezca.

No quiero amigos
adultos ni aburridos,
los quiero mitad infancia
y la otra mitad vejez!
niños, para que no olviden el
valor del
viento sobre el rostro;
y viejos, para que nunca tengan prisa.

Tengo amigos para saber quien soy yo.
Pués viéndolos locos y santos, tontos y serios,
niños y viejos, nunca me olvidaré que "normalidad" es una ilusión 
imbécil y estéril. 
Oscar Wilde

jueves, 19 de julio de 2012

Cinco años sin Fontanarrosa

 Hoy se cumple un lustro de la muerte del genial escritor y humorista gráfico rosarino.


"De mí se dirá posiblemente que soy un escritor cómico, a lo sumo. Y será cierto. No me interesa demasiado la definición que se haga de mí. No aspiro al Nobel de Literatura. Yo me doy por muy bien pagado cuando alguien se me acerca y me dice: me cagué de risa con tu libro", dijo en alguna oportunidad Roberto Fontanarrosa, en una alarde de modestia con respecto a su obra que logró mucho más que una sonrisa pícara


"Sólo hablaran mis Canciones" dijo El Indio Solari

 
El Indio Solari es uno de los mitos vivientes del rock nacional. Su desconocida vida y su casi nula relación con los medios masivos ha construido una imagen enigmática.

 En una entrevista que publicará la revista Orsai, Solari aseguró que no hablará nunca más con la prensa. El periodista que realizó la entrevista en la Ciudad de New York le envió un mensaje al editor de la revista, Hernán Casciari: "Hernán, Chiri: entrevisté al Indio, en NY. Sigo acá. Me habló de temas de los que nunca habló públicamente (su infancia, adolescencia, sus padres, la droga, en fin, de todo), pero sobre todo me dijo algo inquietante: 'Es el último reportaje que doy en mi vida'. Su manager, que estaba con él, también me lo dijo."

"Desde hoy sólo hablarán mis canciones", aseguró el Indio según dejó trascender Orsai.


"La edición número ocho de Orsai, que estará en la calle en agosto, abre con doce páginas de texto puro. Sin fotos ni recuadros. Únicamente la palabra de un músico que se ha convertido en un icono de la contracultura en la historia de la música en Argentina", detalló Casciari.

Eros/Cupido en la Música

Fueron los poetas los que dan a Eros su aspecto definitivo y más difundido: se nos muestra como un niño alado que tiene por diversión intranquilizar los corazones de dioses y hombres, inflamándolos con sus antorchas o hiriéndolos con sus flechas. 

La música rock, como no podía ser de otra manera, también da cabida en sus contenidos a diversos aspectos del dios Eros/Cupido, fundamentalmente cuando las canciones desarrollan historias amorosas, que es muy a menudo.

 Un tópico recurrente  en estas canciones consiste en que la muchacha de la que el joven se enamora ni siquiera sabe de la existencia de éste. De ahí las súplicas del infeliz enamorado y la gratificante recompensa que espera que dios atienda a sus palabras.

Tropezamos a menudo con letras  melosas y poco profundas como las de Ricardo Arjona que terminan siendo "una oda a la curselería" ....

Pero afortunadamente nos encontramos con un Joaquín Sabina  para nombrar alguno que nos salva de tanto mediocre  suelto..con una visión irónica, que adopta en varias canciones de su disco Mentiras Piadosas ("A ti que te lo haces", "Pobre Cristina").  Consideremos que gracias a Cupido....tenemos muchos músicos talentosos que nos hacen vibrar con su música.

Encontramos diferentes enfoques del tema amoroso desde las mas antiguas civilizaciones hasta hoy siendo el tema central el placer de los sentidos.

Son innumerables las canciones de tema amoroso, también lo son aquellas en que, ya sea de forma explícita, ya sea a través de alusiones a ciertos atributos del dios, como las flechas o las alas, hacen referencia al dios del Amor.

Escuchemos a Sabina y a continuacion  el pentragrama con Eros de protagonista. El último Compás goza de un silencio y tres tresillos...ingeniosa melodía