jueves, 29 de diciembre de 2011

A 10 años de la masacre de Floresta.

Hace 10 años atrás un 29 de diciembre de 2001, en el barrio de Floresta, Buenos Aires, un policía mató a quemarropa a tres jóvenes dentro del minimercado de una estación de servicio, molesto por los comentarios que éstos hicieron.

Era la madrugada del sábado y cuatro amigos estaban sentados a la mesa mirando la televisión, donde mostraban escenas de los disturbios ocurridos la noche anterior (esto ocurrió unos días después de la renuncia de Fernando de la Rúa a la presidencia, y horas antes de la renuncia de Adolfo Rodríguez Saá).

Cuando se vieron imágenes que mostraban cómo los manifestantes golpeaban a un policía, uno de los amigos hizo un comentario "Por fin una vez le tocó a ellos" y acto seguido el suboficial retirado Juan de Dios Velaztiqui (que custodiaba el lugar) dijo "Basta", extrajo su arma y disparó contra Maximiliano Tasca, Cristian Gómez y Adrián Matassa causándoles la muerte. Un cuarto joven que estaba con ellos se salvó porque alcanzó a huir corriendo. Todos tenían entre 23 y 25 años.

Velaztiqui intentó fraguar una escena de robo, moviendo los cuerpos y "plantando" un cuchillo, pero no fue convincente y terminó detenido. En marzo de 2003, un tribunal oral condenó al policía a prisión perpetua por "triple homicidio calificado por alevosía".

Por ello este 29 de diciembre las madres de los chicos asesinados, integrantes de la " Asociación Madres del Dolor" junto a familiares y amistades estarán recordándolos con una caminata a las 18.45hs desde La esquina del Dolor (estación de servicio) ubicada en en Gaona y Bahía Blanca, para llegar a las 19,30hs a Gaona y Gualeguaychú, donde realizarán un encuentro musical con alegría en memoria de ellos. 

"Cambiaremos el mal recuerdo del sonido de las balas por música".
Nos sumamos a este recordatorio pronunciando sus nombres como lo hacemos con nuestros chicos.

"Maxi, Cristian y Adrián, Presentes, Ahora y Siempre!!!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario