lunes, 2 de abril de 2012

Malvinas: Cristina encabezó acto central en Tierra del Fuego y reiteró el reclamo por la soberanía argentina

La Presidenta anunció que pidió a la Cruz Roja que interceda ante el Reino Unido.
La Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner participa del acto central en conmemoración de los 30 años del inicio de la guerra.
Luego del izamiento de la bandera, la banda de música del área naval Austral interpreta el Himno Nacional.

Carlos Latorre, Presidente del Centro de Combatientes de Malvinas en Ushuaia, fue el primero en hacer uso de la palabra. "Para las Fuerzas Armadas tiene el sabor de epopeya histórica porque se combatió en inferioridad material. Hemos sido derrotados pero no sin mostrar entrega y lealtad".
"Agradezco poder expresar nuestro sentimiento de respeto a quienes fueron y no regresaron, pero también a quienes regresaron y a sus familiares", manifestó el Veterano de Guerra.
"Le presentaremos un proyecto de ley nacional, un programa de control, intentando poner en marcha la Comisión Nacional de Veteranos de Malvinas", manifestó Latorre.

Luego fue el turno de la Gobernadora Fabiana Ríos: "Es un verdadero honor para mi como Gobernadora poder conmemorar estos 30 años desde la Capital de este territorio ocupado, usurpado. Esta conmemoración de 30 años tiene historia porque tiene un antes porque esa legitimidad de la causa de Malvinas dio la excusa perfecta para que un régimen brutal llevara irresponsablemente a nuestros hombres a la guerra, pero esto tuvo una contracara que fue la valentía de esos hombres, los que quedaron y los que siguieron".

"Este aniversario de los 30 años nos encuentra como país en una situación diferente. En los años que siguieron a la guerra fueron incesantes los reclamos por la soberanía de las islas pero no sucedía lo mismo hacia adentro del país", indicó Ríos.
"Vaya este mensaje a aquellos sinvergüenzas quienes pretenden decir que el tema Malvinas es utilizado por las fuerzas políticas para tapar una situación económica o política. Todos debemos decir que es una vulgaridad confundir lo urgente con lo importante", expresó.

"Lo mejor que podemos hacer por nuestros héroes es reivindicar la lucha, y seguir la lucha en paz", manifestó la mandataria. "En un hecho que quizás como todos los hechos históricos no llegamos a ver porque somos parte, uno tiene la certeza que las generaciones futuras lo verán como clave, que es el desciframiento del Informe Rattenbach".

"Ese informe viene a deslizar los velos que durante gran tiempo no nos permitieron a gran parte de los argentinos reconocer el heroismo, a superar el miedo, esto pretende ser un compromiso con el pueblo argentino, pero especialmente con las madres, con las viudas, para decirle que sus lágrimas no fueron en vano", expresó Ríos

Finalmente fue el turno de la Presidenta Cristina Fernández: "En este 2 de abril instituido como Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas venimos a ofrecer reconocimiento a los hombres que sobre sus pechos lucen las medallas y las condecoraciones que supieron conseguir con honor y valor en el campo de batalla. Venimos en memoria de los miles y miles, de los cientos de jóvenes que dieron la vida. Por qué será que la historia siempre se lleva a los jóvenes en momentos difíciles?".

"Esos cientos de jóvenes que dejaron la vida en las islas tienen para siempre nuestro reconocimiento", manifestó. "La decisión que tomé cuando ordené desclasificar el Informe Rattenbach porque el pueblo argentino nos debíamos la verdad de saber qué había ocurrido, y que esa verdad la supieran los argentinos y el mundo", manifestó.

"Una verdad de cuestiones inarrables, revelada no por dirigentes políticos sino por militares que escribieron la verdad para la historia, para sus propios compañeros de arma, para todos los argentinos. No fue una decisión del pueblo argentino la del 2 de abril, ni siquiera estaba detrás de ello el intento válido de defender la soberanía, sino que era un intento de perpeturarse en el poder. Memoria y verdad y fundamentalmente que se descorra el telón que pretende hacer creer el Reino Unido que esa decisión fue del pueblo argentino".

"Había presos sin nombre y apellido en campos de concentración, había detenidos desaparecidos que nunca volvieron a aparecer. Parece que no se dan por enterados, es que tal vez sea el último justificativo que cada día resulta más absurdo más ridículo, mas inverosímil, ante los ojos de un mundo que ve a este país con la decisión de construir la política de Deerechos Humanos como un pilar del estado", expresó.

"Memoria y verdad, entonces, y a esa memoria y a esa verdad yo le quiero agregar la de justicia. Memoria, verdad y justicia porque es una injusticia que en pleno siglo XXI todavía existan enclaves coloniales como el que tenemos acá. Justicia para que no sigan depresando nuestro medio ambiente, nuestros recursos naturales. Resulta absurdo pretender dominio a más de 14 mil kilómetros de altamar. Justicia para los que aún no han podido ser identificados. El día viernes en mi caracter de Presidenta he dirigido una carta al titular de la cruz Roja Internacional para que interceda ante el Reino Unido para poder identificar a los soldados argentinos que no han sido identificados".

"La Guerra no se debe conmemorar, debemos rendir homenajes a quienes combatieron del otro lado, las guerras subvierten el orden natural donde los hijos entierran a sus padres. Hemos sido víctima los argentinos de muchas guerras, internas y de las otras, y nos hemos convertido en ciudadanos de la paz", manifestó Cristina.
Indicó que es necesario que "cada uno de los países que integran las Naciones Unidas respeten todas sus resoluciones".

"Y en cuanto a los que por allí muchas veces desde dentro, voces minoritarias pero con amplia repercusión mediática, intentan desmerecer el reclamo de soberanía, yo le digo que si fuera por cuestiones económicas sería muy repudiable por todos los argentinos. esto ha dejado de ser una causa nacional, es de todos los argentinos pero de todos los países del Unasur y de todos los países del mundo, discutir la cuestión de la soberanía, respetando a los isleños. Nadie puede creer, hacerle creer a un argentino, que este pueblo, que esta sociedad, no respeta a todos y cada uno de los hombres y mujeres que han decidido habitar este suelo".

"Pocos países en el mundo tiene la libertad migratoria que tiene la República Argentina. Cómo no vamos a respetar los intereses de los isleños. Nos interesa que se respete la ley y la Constitución de nuestro país. Esta no es una historia que comenzó hace 30 años. Va a cumplir 180 años de usurpación. Tengo un gran deseo que nuestro museo de Malvinas a inaugurar en la Escuela de Mecánica de la Armada pueda inaugurarse en agosto".

Anoche, en la Plaza Islas Malvinas, veteranos de distintos puntos del país que viajaron hacia Tierra del Fuego izaron la bandera y entonaron el himno un minuto antes de la medianoche dando comienzo de ese modo a la tradicional vigilia.
Participaron de esta ceremonia, el Vicepresidente Amado Boudou, el Ministro del Interior Florencio Randazzo, el Secretario General de la Presidencia Oscar Parrilli y el titular de la cartera educativa Alberto Sileoni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario