viernes, 2 de marzo de 2012

Duelo en Italia por la muerte del cantante Lucio Dalla

Es un día triste en Italia. En bares, oficinas, en los medios, no se habla de otra cosa que de la muerte de Lucio Dalla, uno de los grandes de la música italiana, pese a su baja estatura... En las radios pasan una y otra vez sus inolvidables temas, seguramente entre los más amados de los italianos.

Dalla, que el próximo domingo habría cumplido 69 años, tuvo un infarto en la localidad suiza de Montreaux, donde se encontraba de gira. La noticia de su muerte, que se conoció pasado el mediodía local, sorprendió a todos. Y hundió a Italia en el luto. Desde el presidente de Italia, Giorgio Napolitano, hasta políticos, intelectuales y especialmente personajes del mundo de la música y del espectáculo manifestaron su dolor ante lo que consideraron una "inmensa pérdida" para el país.

Persona muy querida, de perfil bajo, de pequeña estatura y peladito, como no podía ser de otra manera, Lucio Dalla fue trending topic en twitter, donde miles de usuarios salieron a despedirlo con frases de sus inolvidables temas, y palabras como "gracias" "amigo", "poeta", "maestro"
.



Un gran compositor

Apreciaciones y suposiciones aparte, y a ese halo romántico y aventurero que se le atribuía por vivir temporadas en un barco donde tenía su propio estudio de grabación, lo cierto es que Lucio Dalla es (presente, a pesar de que ya no esté entre los vivos) uno de los artistas y compositores más grandes que ha dado Italia.

Era un cantautor atípico. Conseguía melodías muy pegadizas y fáciles con letras a veces crípticas y otras simplonas, también de compromiso y crítica social, y nunca exentas de cierta ironía. Pero también resultaba trasgresor, o era eso lo que le hacía trasgresor: la simpleza, su cercanía popular, y la erudición del arreglo musical o el giro literario.

También fue actor y dirigió teatro, además de ser un virtuoso clarinetista y amar el mar sobre todas las cosas. Casi un hombre del renacimiento que disfrutaba cambiando de registro artístico y creativo, pues como solía repetir que cambiar y hacer cosas diferentes, era, junto con lo de actuar, lo único que ya, bien sesentón, le divertía. Puede decirse, por tanto, que ha muerto haciendo lo que le gustaba. Estaba en mitad de una gira

No hay comentarios:

Publicar un comentario