martes, 27 de marzo de 2012

Gieco le puso letra y música al recuerdo en "La Perla"

“Todo está guardado
en la memoria,
sueño de la vida
y de la historia...”


El estribillo del tema La Memoria marcó el comienzo de la actuación de León Gieco en La Perla, donde una multitud acompañó uno de los actos principales por el 36 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976.

Más allá de lo sentido de la conmemoración y del recuerdo de los dolorosos años de dictadura, fue una fiesta que iluminó las instalaciones de lo que fuera el centro clandestino de detención más grande de Córdoba.

Antes de la actuación de Gieco, que se extendió por casi tres horas, Lucía Bonafe, representante de la agrupación Hijos en la Comisión de la Memoria, leyó un mensaje en el que dijo: “Nuevamente nos encontramos el 24 de marzo en este espacio para hacer cuerpo y práctica la lucha por la memoria, la verdad y la justicia”.

Luego, resaltó los espacios recuperados, como los ex centros clandestinos de La Perla y Campo de la Rivera, al tiempo que recordó la decisión política del ex presidente Néstor Kirchner de “hacer una realidad la exigencia de la sociedad cordobesa de recuperar los centros de tortura y exterminio”.

Sólo le pido a León. Vestido de negro y con los infaltables lentes oscuros, Gieco “se cansó” de tocar en la soleada tarde de otoño. “Me gusta mucho estar acá, en este lugar, entre ustedes”, dijo promediando un concierto que tuvo todos los hits de su vasta carrera. Además de La Memoria, cantó La Cigarra, Cachito campeón de Corrientes, Los Orosco, La Mamá de Jimmy y Sólo le pido a Dios, entre muchos otros.

Entre los presentes estuvo el ministro de Salud provincial, Carlos Simon.

Marcha.
Al caer la tarde, diversas agrupaciones políticas y organismos relacionados con los derechos humanos se concentraron en Colón y Cañada para marchar hasta un escenario montado sobre la avenida Hipólito Yrigoyen, frente a la ex cárcel de mujeres Buen Pastor. Allí tuvo lugar el acto principal por el Día de la Memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario