miércoles, 19 de septiembre de 2012

19 de septiembre: Día de las Personas Sordas


En el año 1958, la Confederación Argentina de Sordomudos solicitó al Gobierno Nacional para que se declare que el día 19 de Septiembre se conmemore el Día del Sordo por la creación de la primera escuela para sordomudos  de la Ciudad de Buenos Aires.
En nuestra ciudad existen algunas instituciones que trabajan para mejorar su calidad de vida, como la escuela 501, A.pro.A.S.H.S, el servicio diferenciado, el Taller Protegido, estimulación temprana, y por supuesto el Grupo Alas en la persona de Sandra Espejo quien enseña el lenguaje de señas para que cualquier persona se pueda comunicar. Todas hacen gran esfuerzo para brindar el mejor servicio a las personas sordas. La FMS lanzó por primera vez el día internacional de la persona sorda en 1958.

Este día en particular, el cual es el de llamar la atención de los políticos, las autoridades y el público en general sobre los logros de las personas sordas y las preocupaciones de la comunidad sorda. Durante este día y en algunos países, durante una semana, se anima a las organizaciones de personas sordas de todo el mundo a realizar campañas informativas sobre su trabajo y a hacer públicas sus demandas y solicitudes. La discriminación es también solapada, cuando de alguien se destaca solo su diferencia en lugar de destacar su logro.
Cada año también se busca incrementar la solidaridad entre las personas sordas y las personas que las apoyan, y se utiliza como un motivo para estimular todavía más los grandes esfuerzos por promover los derechos de las personas sordas en todo el mundo.



Con la vista - Los colores es nuestra música
Un cuadro simbólico. Está la lectura labial, lenguaje de señas, audífonos y/o cualquier aparato que ayude a escuchar. La vibración de los sonidos a través de los colores y cómo broche, un caracol roto en la oreja ya que el oído se parece a un caracol, con su cóclea interna. Y la frase, que en pocas palabras resume cómo el sordo escucha: Con la vista - Los colores es nuestra música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario