Terminó otro Cosquín y si tenemos en cuenta "el rinde", es decir el resultado obtenido respecto a lo que se había puesto en juego, sin duda fue una buena edición. Con otra larga noche en el cierre, la 52º edición del Festival Nacional de Folklore consumió sus 10 lunas y ya es recuerdo. Se fue a la memoria otro festival de Cosquín y, fiel a su naturaleza, dejó una larga serie de impresiones, que aun en las ditintas lecturas que podrían despertar, deberían ser indicativas de lo que está pasando en ese universo móvil y variado que llamamos "folklore".
Y es bastante lo que pasa en el folklore y en Cosquín. Puede ser que en la actualidad otros encuentros en torno a nuestra música sean más grandes y mejor organizados, pero la fuerza simbólica de un festival que en más de medio siglo de historia supo convertirse en la tierra prometida para folkloristas y folkloreros de cualquier condición y pelaje, custodia su vigencia. De otra manera, no se podría explicar la llegada de músicos cantores y bailarines de todas las latitudes con el anhelo de que los descubran, de artistas de variedades en busca de una cámara, de políticos con ganas de la foto que los dignifique. Cosquín es el escenario de lo posible, en el bien y en el mal. Ese es su capital.
El público.
|
Poeta ecuatoriano Antonio Preciado |
Ningún Cosquín sería posible sin el público. De esta edición hay que destacar la actitud madura de un público -o de los públicos- que en cada momento supo interpretar la variedad de las propuestas, es decir entendió que el mejor festival posible está hecho de variedad. Hay que destacar al público que aguantó largas noches y ni hablar de ese público que se bancó la lluvia.
La poesía siempre vuelve. La presencia del poeta ecuatoriano Antonio Preciado, marcó el regreso de la palabra dicha al escenario Atahualpa Yupanqui.
Desde las épocas de Jaime Dávalos, Manuel Castilla, Hamlet Lima Quintana y Armando Tejada Gómez, que no subía un poeta sin más arma que sus versos. Un verdadero lujo en esta edición de Cosquín.
Muchas postales más deja esta 52ª edición de Cosquín: Bruno Arias y un ballet de coyas sacudiendo la plaza con alegría crgada de sentidos; Miguel Ángel Estrella y el ballet Lo lamento por la baldosa rindiendo homenaje a las Madres de Plaza de Mayo; Teresa Parodi presentando su nuevo disco con invitados; Arbolito sacudiendo el cansancio de la madrugada; Eleonora Cassano elevando a Cosquín en cada uno de sus saltos; cPancho Cabral chayando con rica y digna harina de su costal; Jorge Rojas enamorando a una plaza llena;Abel Pintos enamorando desde un lugar nuevo para el folklore; Peteco Carabajal y un grupo de militantes de la alegría desafiando al frío de la madrugada, después de haber resistido a la lluvia durante toda la noche del lunes; Coplanacu que abrió la noche del lunes bajo la lluvia; Juan Falú el miércoles, en la noche más redonda del festival, logró conmover una vez más apostando a la sensibilidad, la gracia y el silencio.
Los siguientes fueron los artistas premiados en el 52do.festival de Folclore de Cosquín:
. Consagración: Alma de Luna.
. Revelación: Milena Salamanca.
. Consagración histórica: Juan Carlos Baglietto-Lito Vitale.
. Camin: Alfredo Abalos - Los Visconti.
. Destacado de peñas: La cincha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario