Ante un teatro SHA cubierto por un público que conocía de sus habilidades para componer e interpretar,Carlos Varela,
de 49 años, salió a escena íntegramente vestido de negro y ataviado con
unas gafas oscuras para, desde atrás de su guitarra, entregar más de
120 minutos de emociones intensas, lúcidas y bellas.
Acompañado por el joven pianista Aldo
López y por el bajista Julio César González, el habanero cumplió con el
ritual de ir presentando cada una de las canciones que poblaron un
recorrido por su historia y que, en buena parte, están presentes en el
álbum Grandes éxitos recién publicado en la Argentina.
Muros (popularizada por el español Miguel Bosé), Como los peces (dedicada al guitarrista y compositor cubano Miguel Matamoros), Blues del boxeador
(de homenaje al boxeador Douglas Rodríguez que fue campeón mundial de
boxeo en 1974 y vivía en su misma cuadra pero que al lesionarse las
manos se dedicó a la bebida) y Siete, (de tributo a su madre), abrieron un sentido paseo musical que sumó otras 11 estaciones.
En ese tránsito por piezas que bien
podrían integrar una antología de la Nueva Trova Cubana, movimiento que
nació a fines de los 60 por impulso de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola y Vicente Feliú y al que Varela se integró en los 80 como parte de una nueva camada donde también destacaron Santiago Feliú y Gerardo Alfonso, siguieron Una palabra (tema central del filme Hombre en llamas, de Tony Scott) y Telón de fondo.
A pedido de la audiencia y aunque, sorprendentemente, no forma parte de la placa de hits, entonó Memorias que, dijo, “me dedico a mí y a mi generación”.
Su versión de Tan joven y tan viejo, que compuso junto a Joaquín Sabina y que es conocida en la voz del español, Fotos de familia, 25.000 mentiras sobre la verdad y Habáname, completaron el segmento formal de la velada.
A la hora de los bises y además de otro imprescindible alegato generacional como Guillermo Tell, Carlos se acordó de dos artistas argentinos y entonó No es el fin a la memoria de Luis Alberto Spinettay Como un ángel para Gustavo Cerati.
En el marco de un tour que ya lo tuvo
por Neuquén y Rosario, el creador completará su demorado paso por la
Argentina con presentaciones en Córdoba (el jueves en el teatro cultura
Cañada), regresará al SHA el viernes 18 y se despedirá el domingo 20 en
el Teatro de La Plata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario