miércoles, 2 de mayo de 2012

María Pretiz Cantautora, pianista y arreglista costarricense


 María estudió composición musical en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica.
Tras cinco años de experiencia como tecladista y arreglista en varios grupos musicales, inició su carrera de solista a fines de 1989. Ha grabado siete discos de música original: Ruta al Sol (1991), De Insomnios (1995), Jardines (1997) Más de una Manera (1999, música para niños), Detrás de tus Ojos (2001), Un 6% más Feliz (2004) y En Braille (2008).

Las canciones de María Pretiz son un híbrido de géneros musicales que abarcan desde elementos jazzeros y de rock-fusión hasta baladas sencillas y ritmos latinoamericanos. Los temas de sus letras son una mirada intensa, crítica y a menudo sarcástica de nuestras formas de estar en la vida: filosofía, psicología y poesía sobre el drama tragi-cómico y las paradojas de la vida cotidiana en esta contradictoria modernidad.



Ha compartido escenario con Alux Nahual, Tania Libertad, Síntesis, Lilliana Herrero, Javier Ruibal, Alejandro Filio, Rogelio Botanz, Armando Manzanero, Alberto Plaza, Fran Delgado, Katia Cardenal, Liuba María Hevia, Clara Grunn, Elsa Basil, Karla Lara, Luis Enrique Mejía Godoy, y Guillermo Anderson, y en el ámbito costarricense con Editus, Adrián Goizueta, Malpaís, Diego Sojo, Manuel Obregón, Rubén Pagura, Juan Carlos y Jeana Ureña, Pato Barraza, Patricio Torres, Guadalupe Urbina, Bernardo Quesada, Bernal Villegas, Cantoamérica, y Son de Tiquicia, entre muchos otros. Ha grabado en más de 40 discos como pianista y/o cantante invitada, y como arreglista en 4, además de los arreglos en sus propios discos. Su más reciente trabajo de producción musical fue “Un Espacio de Luz”, de Juan Carlos y Jeana Ureña (2009). 

Actualmente promociona su más reciente CD, En Braille, y compone las canciones para su octavo disco. Toca en formato de trío de jazz, acompañada por dos músicos de gran calidad y trayectoria: Gerardo Mora en la percusión, y Marco Navarro en el bajo eléctrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario