jueves, 23 de agosto de 2012

Desfile de covers, entre el desafío y el divertimento

Durante las primeras décadas de la historia del rock en Argentina era sumamente inusual que los artistas cantaran en inglés o realizaran versiones de músicos del mundo anglo. En los últimos tiempo, sin embargo, con el movimiento cultural ya reconocido y asentado, muchos se animaron a encarar esta manera de homenajear a sus ídolos y encontrar una aire fresco entre disco y disco de sus carreras propias

En 2009, el director artístico de la FM de Mitre se propuso grabar un disco dentro de la radio y buscó figuras que aceptaran la idea de hacer versiones propias de temas famosos del rock, en especial de los años '80. Ahora llega la segunda parte, nuevamente con artistas de diferentes sellos, con quienes se barajaron títulos de canciones famosas de grandes grupos y solistas.
El resultado es variado, con diferentes niveles de desafío, riesgo y sano divertimento, buscando en algunos casos emular el tema original y en otros casos agregarle una buena dosis de sonido y giros propios. Así, Massacre se animó al emblemático "Call me" de Blondie y salió airoso. 

Los Auténticos Decadentes, con la voz de Jorge Serrano al frente, hicieron el hit "Enjoy the silence" de Depeche Mode y suenan más que bien. Vicentico, con buenos arreglos y su característica voz, eligió "Just Like Heaven" de The Cure y es otro de los puntos fuertes del disco.
Los uruguayos de No Te Va Gustar le encontraron una vuelta de tuerca al hacer un tributo a Soda Stereo, con "Cuando pase el temblor", menos carnavalito y más rockero. Algo similar ocurrió con otro extranjero del compilado: Jarabedepalo hace "Brujería" de Los Tipitos. Los chilenos de Gondwana sorprenden al elegir a los recordados Men at Work y el éxito "Down under". Y Macaco directamente fue al ska de Madness con "My house".

En plan acústico, Coti sorprende con el slide en su versión del "Dead flowers" de los Rolling Stones. El ex-Árbol Edu Schmidt apostó aún más fuerte y encaró una traducción al castellano del hit "Luka" de Suzanne Vega.
La enumeración parece interminable, pero hay un total de 20 tracks, incluyendo un bonus de Valerio Rinaldi con otra versión de "Enjoy the silence", con coros de niños y todo.
Algunas elecciones no son del todo una sorpresa, como el "Modern love" de Kevin Johansen, que ya estuvo incluido dentro de su último álbum Bi. O Miguel Mateos, que grabó "Another Day in Paradise" de Phil Collins, que ya había cantado en un tramo de covers en uno de sus shows de la última década.
Los Tipitos cambiaron el riff de teclado por guitarra en el "Take on me" de A-ha, y la formación actual de Bersuit Vergarabat luce sus voces en "Sweet Dreams" de Eurythmics.

Lo dicho: un poco de riesgo, otro tanto de desafío y también un buen divertimento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario