viernes, 31 de agosto de 2012

Ismael Serrano... el artista debe exigir espacios de calma en los tiempos que corren

 
Ismael Serrano se toma un café en Buenos Aires y se pregunta cómo es que un muchacho empieza tocando en los bares madrileños durante la noche y termina siendo unos de los referentes de la música española de autor.

 "El otro día me sorprendía recorriendo las carreteras por España cuando de repente empezó a sonar el disco Mano a Mano de Silvio Rodríguez y Luis Eduardo Aute. Fue un concierto en el que estuve como espectador con mis amigos. Empecé a recordar conciertos en los que había asistido y pensé: 'joder hombre quién me iba a decir a mí que tantas cosas iban a suceder'.

Ismael Serrano es de esos artistas que forjaron su destino y su suerte a punto tal de poder revisar un viejo baúl de recuerdos y encontrarse con un joven músico que con 23 años y un incipiente disco debut, Atrapados en Azul, le escribía a uno de sus ídolos y referentes musicales. “El otro día revisando una caja con recuerdos que mi madre decidió repartir entre los hermanos me encontré con una carta que le escribí a Joan Manuel Serrat cuando publiqué mi primer disco en el año 1997”.
“Me gustaría hacérsela llegar. Fijate lo que es la vida. Con todo y con eso, aún hoy cuando me paran en la calle y me piden fotos. Sigo preguntándome si no me estarán confundiendo con otro. Estoy en ese punto de mi popularidad en que 'tu cara me suena aunque no sé de donde'. A veces pienso que se hacen fotos conmigo por si acaso", bromea.

 "Creo que uno de los momentos más patéticos y más dramáticos de la historia de la democracia española fue cuando el presidente Mariano Rajoy anunció una batería de ajustes terribles que, lejos de solucionar la crisis van a agravarla. Que van a pagar los de siempre, los que menos tienen."

 "Creo que el ejercicio de soberanía que hizo Argentina, luego del 2001 es una buena señal de cómo deben ser las cosas. Hay quien critica al modelo argentino. Pero por lo menos es un modelo, y eso no es poco. El hecho de que en España el político no sea capaz de presentar alternativas a esos recortes y que hable de esos recortes como deberes inexorables y obligatorios revela el fracaso del político que no es capaz de proponer un modelo alternativo. El modelo argentino fue un golpe en la mesa en las injerencias que vienen desde afuera, nos queda por ver hasta qué punto esos cambios son realmente estructurales y se sostienen con el tiempo. Falta determinar hasta qué punto hay una mirada a largo plazo que va más allá de la rentabilidad política a corto plazo.
Argentina merece una mirada que vaya más allá que esos maniqueísmos con el que se mira la realidad y sobre todo más allá de ese paternalismo con el que desde España se mira a este país."

" En tiempos en los que la tecnología impone una forma de consumo voraz, quizá el rol del artista sea exigir espacio de calma que nos falta. Detener el tiempo de algún modo. Poner el freno y ser capaz de que entendamos que las innovaciones tecnológicas van encima del debate y debamos parar y ser capaces de analizarlo. A veces me doy cuenta que tengo el explorador abierto con cuatro pestañas correo, Facebook, Twitter, a veces el consumo que hacemos es totalmente superficial, no interiorizamos. Tal vez el rol sea lograr que tomemos la calma necesaria para apreciar los detalles, y reflexionar con la calma que merece sobre el mundo que de por sí ya es frenético. Esa prisa, ese ritmo, desdibuja nuestra propia personalidad. El arte tiene que combatir contra eso. Es el andamio sobre el cual se construyen las identidades y memorias. Preservar una cierta identidad me resulta realmente saludable. En tiempos en los que se trata de imponer un pensamiento único que precisamente trata de evitar el debate. Que tengamos en cuenta que existen alternativas al modelo que estamos viviendo."



No hay comentarios:

Publicar un comentario