miércoles, 22 de agosto de 2012

Se cumplen 40 años de la masacre de Trelew

El 22 de agosto de 1972 fueron fusilados en la base Almirante Zar 16 presos políticos, miembros de distintas organizaciones armadas peronistas y de izquierda, presos en el penal de Rawson, que había sido capturados tras un intento de fuga.

Fue uno de los hechos nefastos de la historia argentina, antecedente directo de las atrocidades que cometería la dictadura que se inició en 1976. Así se publicó en Info News.

La masacre de Trelew pasará a la historia como uno de los hechos más atroces de la Argentina reciente y antecedente directo de las violaciones a los derechos humanos que se convertirían en moneda corriente con la llegada al poder de la última dictadura militar, iniciada en 1976.

Corría 1972, y el país estaba bajo las órdenes del gobierno de facto encabezado por Alejandro Agustín Lanusse. El penal de Rawson en Chubut, era una de las sedes donde permanecían encarcelados militantes de diferentes organizaciones políticas, que la dictadura de ese momento consideraba presos políticos.

El 15 de agosto, dos grupos integrantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y Montoneros organizaron la fuga del penal, mientras que el jefe del operativo fue Mario Roberto Santucho, líder del ERP.

Santucho, junto a Fernando Vaca Narvaja, Roberto Quieto, Enrique Gorriarán Merlo y Domingo Menna pudieron huir en un automóvil que los esperaba frente al penal y trasladarse al aeropuerto de Trelew para abordar una aeronave de la empresa Austral secuestrada por un comando guerrillero.

Los demás vehículos de transporte que debían esperar al resto de fugados no se hicieron presentes en la puerta de la cárcel debido a una confusa interpretación de las señales preestablecidas. Sin embargo, un segundo grupo de 19 evadidos logró arribar por sus propios medios en tres taxis al aeropuerto, pero llegaron tarde, justo en el momento en que la aeronave despegaba rumbo al vecino país de Chile, gobernado entonces por el socialista Salvador Allende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario