Desde el año 1990, y por iniciativa de la EAI (Escuela Argentina de Inventores), se festeja en la Argentina, el “Día del inventor”, en homenaje al nacimiento de Ladislao José Biro.
Biro nació en Budapest, Hungría, el 29 de septiembre de 1899, emigró a la Argentina en el año 1940, se nacionalizó argentino, y desarrolló una prolífica carrera como inventor profesional en nuestro país, hasta su fallecimiento, en la ciudad de Buenos Aires, el 24 de octubre de 1985, a los 86 años de edad.
Ladislao José Biro es, sin lugar a dudas, el inventor argentino más importante de toda nuestra historia, y el paradigma del “inventor profesional” comprometido con su rol social a favor del progreso de la humanidad.
Inventor, pintor, periodista e investigador incansable, Biro ha sido, y lo sigue siendo hoy en día, un arquetipo fundamental para los inventores argentinos y de todo el mundo. Entre sus numerosos inventos, el “bolígrafo” más conocido como “birome”, es el que más prestigio, reconocimiento y éxito económico le produjo a nivel mundial.
Sin embargo, a lo largo de su vida desarrolló muchos otros. Entre ellos: un modelo de lapicera fuente (1928), una máquina de lavar (1930), una caja de cambios automática mecánica (1932), cuya patente fue adquirida por General Motors, un termógrafo clínico (1943), un proceso continuo para resinas fenólicas (1944), un proceso para mejorar la resistencia de varillas de acero (1944), el desodorante a bolilla (1945-1954), un dispositivo para obtener energía de las olas del mar (1958), un sistema molecular e isotópico para fraccionamiento de gases (1978).
No hay comentarios:
Publicar un comentario