jueves, 1 de septiembre de 2011

Con fuerte consenso, avanza la Ley de la Música en el Senado


Un plenario de las comisiones de Educación y Cultura y Presupuesto y Hacienda firmaron esta mañana un despacho sobre el proyecto del senador Eric Calcagno (FPV-Buenos Aires) que beneficia a la labor de los músicos argentinos. Los senadores buscarán que se debata en la sesión del 28 de septiembre.


Con la presencia de de artistas y productores, el proyecto del oficialismo que crea el Instituto Nacional de la Música y fomenta la actividad artística en el país, obtuvo los avales de las comisiones de Educación y Presupuesto, que presiden los senadores Rubén Giustiniani y Eric Calcagno. Con estas firmas la iniciativa está habilitada para ser tratada en el recinto el 28 de septiembre.

Los artistas Víctor Heredia, Teresa Parodi, Peteco Carabajal y las bandas de rock Massacre, Ataque 77 y El Otro Yo asistieron a la reunión de los senadores, en el salón de las Provincias de la Cámara alta, para dar "mayor impulso" y reclamar el aval a la iniciativa.

El proyecto cuenta además con el apoyo de artistas como Luis Alberto Spinetta, Gustavo Santaolalla, León Gieco, Litto Nebbia, Andrés Calamaro, Adrián Iaies, Raúl Carnota, Adrián Dargelos (Babasónicos), Miguel Cantilo, Palo Pandolfo, Lisandro Aristimuño, Kevin Johansen, Daniel Melingo, Erica García, Ulises Butrón, Bruno Arias, Diego Frenkel, Sergio Dawi, Rodolfo García, Carca y Ale Sergi (Miranda). Además, apoyan la iniciativa los grupos La Renga, Carajo, Virus, Kapanga, Las Pastillas del Abuelo, Victoria Mil, El Mató a un Policía Motorizado, La Chicana, Lash Out, Richter, Shaila, El Regreso de Coelacanto, Los Sucesores de la Bestia y Reversión.

El proyecto elaborado por el senador del Frente para la Victoria, Eric Calcagno, propone crear un Instituto Nacional de la Música como principal órgano de fomento de la actividad, en sintonía con lo que ocurre con el cine nacional y el Instituto Nacional de Cinematografía.
También prevé el otorgamiento de herramientas como subsidios y vales para fabricar discos o para imprimir difusión, la participación de organizaciones de músicos en la distribución de parte de los beneficios, y la posibiliad de mejorar la difusión de la música nacional en los medios de comunicación.

Además busca crear circuitos estables de músisa en vivo en cada región cultural, algo que "se tornó cada vez más difícil luego de la tragedia de Cromañón", expresó a Télam Diego Boris, de la Unión de Músicos Independientes (UMI) y uno de los promotores de la iniciativa.

También pretende la ley crear "un circuito cultural social que acerque el arte musical a sectores de escaso o nulo acceso a esta menifestación del arte", agregó, y consideró que será "la primera vez" que se contemple a la música "como arte y no sólo como entretenimiento".

En el plenario adelantaron su voto favorable el jefe de los senadores radicales, Ernesto Sanz; su par de la Coalición Cívica, Samuel Cabanchik; Liliana Negre de Alonso (Frente Justicialista) y Daniel Filmus (FPV), entre otros.
En la reunión de hoy Filmus manifestó que "habrá que analizar con detenimiento el financiamiento" que tendrá el Instituto de la Música y remarcó que "se deberán hacer mayores esfuerzos para buscar nuevas formas de financiamiento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario