jueves, 29 de septiembre de 2011

Mesa: Haití y la Respuesta Latinoamericana

Cátedra de los Libertadores - Ciclo 2011
Mesa “Haití y la respuesta latinoamericana”


Galeano criticó que Haití sea recordado sólo por un terremoto


El escritor uruguayo Eduardo Galeano se lamentó porque Haití haya permanecido invisible hasta el momento en que un terremoto lo devastara el año pasado. Durante una charla sobre la historia y actualidad latinoamericana, pidió más solidaridad y reconocimiento a esa nación.


La cita fue en la Biblioteca Nacional, donde el auditorio Jorge Luis Borges quedó chico. Allí, y bajo el lema "Haití y la respuesta latinoamericana", se realizó un nuevo encuentro de la Cátedra de los Libertadores, el ciclo de pensamiento latinoamericano organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación.

La charla contó también con las exposiciones del secretario de Cultura, Jorge Coscia; del intelectual haitiano Camille Chalmers; y del coordinador nacional alterno de Unasur, Luis María Sobrón. Mientras que la moderación estuvo a cargo del periodista Pedro Brieger.


"Haití es un país invisible que cobró notoriedad en 2010 con el terremoto", desafió Galeano, quien fustigó: "No se lo conoce por el talento de sus artistas, que son capaces de convertir la chatarra en hermosuras".


En esa línea, el uruguayo recodó que ese país "fue el primero en derrotar a la esclavitud en el mundo y que por ello, merece mucho más que una fugaz notoriedad".


"Los haitianos no requieren que venga nadie de afuera a multiplicar sus calamidades, ni la caridad de nadie, pero sí necesitan solidaridad, hospitales, médicos y escuelas", afirmó el escritor.


En tanto, el secretario de Cultura sostuvo: "Esta charla, que forma parte de las Cátedras del Bicentenario que iniciamos el año pasado, demuestra que el Gobierno Nacional no se queda en lo simbólico".


No hay comentarios:

Publicar un comentario