jueves, 18 de agosto de 2011

Ismael Serrano: “Mis canciones responden a un contexto de crisis”


Hombre de letra y música, Serrano es uno de los mayores exponentes de una inspirada generación de la canción de autor española. Influenciado por Serrat, Aute, Joaquín Sabina o Silvio Rodríguez, el cantautor español se encuentra en una gira que lo lleva a recorrer el mundo de la mano de “Acuérdate de Vivir”, su nuevo álbum editado en 2010.

“'Acuérdate de Vivir' yo creo que es un disco, en gran medida, de avance. En cuanto a los contenidos, hay una introspección bastante profunda. Hay una canción que se llama 'Balance', que describe bastante bien la situación”

“Quizás responden las canciones a un contexto de crisis también: y yo creo que también de crisis emocional, ¿no? De cambio. Hay canciones que tienen una carga de mirar hacia adentro, más que cuando uno mira más hacia afuera. Aunque el contacto con la realidad sigue presente de alguna forma”, expresó el cantor madrileño acerca de su nueva producción, indicando además que en cuanto a lo musical es un disco que “trata de incorporar, como siempre, nuevos sonidos”, esta vez influenciados en los pioneros de la canción de autor moderna.

Respecto a la pasión que le genera Latinoamérica -y esto se ve reflejado en canciones como "Se ha enredado en tu cabello" o "Mensajero en el contestador"-, Serrano confesó que incluso antes del primer disco, de mi primera visita a Latinoamérica, mis referentes estaban aquí. Yo crecí escuchando la música de Silvio Rodríguez, de Víctor Jara, la voz de Mercedes Sosa... Yo descubrí la poesía de la mano de Pablo Neruda, de Benedetti... Mis referencias semiológicas también están aquí, como las madres de Plaza de Mayo”

Predomina el carácter teatral en la puesta en escena. “No solamente cantar las canciones, sino contar historias. Me cuesta mucho cada vez más entender el concierto como una simple ejecución de canciones. Entonces me gusta buscar una trama argumental, unas historias que ayuden a generar un espacio teatral con la gente. Y eso es lo que vamos a proponer en el concierto, y espero que le guste a la gente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario