miércoles, 10 de agosto de 2011

Santiago Feliu -El Vitral- JUNIO 2011

Santiago Feliú es reconocido como uno de los creadores más representativos de ese movimiento y se destaca al poseer una encomiable fuerza interpretativa, unida al profundo contenido de sus canciones y a su gran musicalidad.
Creció escuchando a su hermano Vicente Feliú, a Silvio Rodríguez, a Pablo Milanés, a la Nueva Trova que se estaba gestando por aquellos tiempos. A los ocho años ya tomó la guitarra, a los 14 comenzó a componer los primeros temas y en 1980 gana el Concurso de Composición de la Televisión Cubana con el tema “Para Bárbara”, entonado en esa ocasión por Silvio Rodríguez.


Otras influencias habían ido sumándose en este viaje: la antigua música inglesa, el barroco, el folk, lo mejor de Brasil, alguna música argentina que llegaba a Cuba y finalmente el rock. Y, casi sin que nadie le enseñara (¿quien se tomaría el trabajo difícil de enseñarle a un zurdo que toca la guitarra al revés sin virar sus cuerdas?) este enorme intuitivo de la música y el canto fue, poco a poco, alzándose en su propio vuelo diferente y original, hasta convertirse hoy en una expresión cabal de su generación.

Desde los 16 años se integró al Movimiento de la Nueva Trova, participando en una gran cantidad de festivales y jornadas de la nueva canción realizados en Cuba y en países de América y Europa. Se ha presentado en escena junto a Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat, Luis Eduardo Aute, Daniel Viglietti, Fito Páez, Juan Carlos Baglietto, León Gieco y a los trovadores cubanos contemporáneos con él como Gerardo Alfonso, Carlos Varela y muchos otros intérpretes.

Editó en Argentina su primer disco “Vida”, síntesis de un período compositivo que va desde 1978 hasta 1984; este disco fue lanzado al mercado con un buen récord de ventas en los países latinoamericanos, y luego se sumaron “Trovadores” grabado en vivo en el Palladium, Buenos Aires, con la participación de Juan Carlos Baglietto, Fito Páez y León Gieco, “Para mañana”, “Náuseas de fin de siglo” y otros.

1 comentario:

  1. A veces no entiendo como hay gente que no logra admirar a genios como Santiago Feliú, estilo inigualable, letras desgarradoras y una sublime visión de un ser humano derrotado, asustado y desesperado. Admiro muchísimo a Santiago desde que lo conocí, siempre tendrá un lugar seguro en mi alma y en mis oídos que retumban con sus sonidos sublimes...Es uno de esos músicos que se crece en los concierto. Uno siente la vibración muy especial.

    siempre sol, mi voz le trepará a todo el amor,
    todo el ardor que nazca de mi andar
    por este azar de total convulsión,
    loca y terrible convulsión que quiere estallar
    con un loco final para ti,
    para mil más.

    Resonará la vida en cualquier existencia,
    un canto y la verdad serán las riendas
    de un universo pleno y decidido por los hijos
    de una tremenda humanidad que construimos.

    ResponderEliminar