sábado, 9 de junio de 2012

9 de Junio "Día de la Resistencia Peronista"

Los fusilamientos de la Moncloa, pintura del aragonés Francisco Goya y Lucientes
¿Por qué conmemoramos el 9 de Junio como el Día de la Resistencia?

 Porque el 9 de junio de 1956 militares y civiles peronistas intentan recuperar el poder por las armas, desencadenando una sublevación encabezada por el general Juan José Valle, en contra de la dictadura militar, antipopular y gorila, de la Revolución Libertadora.
 
A nueve meses del derrocamiento de Perón, la rebelión fue la respuesta natural del pueblo ante la agresión de los militares que en junio de 1955 bombardearon la Plaza de Mayo, asesinando a más de 300 personas y en septiembre del mismo año arrebataron el poder, iniciando una feroz persecución de militantes y simpatizantes justicialistas.
 
El objetivo de la rebelión era exigir la vuelta al sistema democrático y la restauración de las conquistas sociales obtenidas por la clase trabajadora durante el gobierno peronista. El intento es abortado y concluye en un baño de sangre ordenado por el General Aramburu y el almirante Rojas.
 
Los 31 mártires y héroes, fusilados sin juicio previo, son un ejemplo del coraje y la valentía de los patriotas argentinos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario