El rock y la "beatlemanía" fueron su pasión
Badía se destacó como un hábil entrevistador y el propulsor de un estilo
donde predominaron la música y la palabra. Una trayectoria enorme.
Fue un precursor en su tarea, supo crear programas de radio y
televisión que marcaron época y entregó hasta último momento un mensaje
optimista, pese al grave cáncer que lo aqueja a los 64 años.
Fanático de The Beatles y de River Plate, Badía, o el "cabezón" como se lo ha conocido durante mucho tiempo en el ambiente del espectáculo, supo forjar una carrera en donde la música y la palabra fueron el denominador común.
Hijo de Juan Ramón Badía, maestro y profesor de locutores, Juan Alberto comenzó su carrera en la radio en 1970 con el programa "Imaginate Flecha Juventud", que se emitía por Radio Del Plata.
Fanático de The Beatles y de River Plate, Badía, o el "cabezón" como se lo ha conocido durante mucho tiempo en el ambiente del espectáculo, supo forjar una carrera en donde la música y la palabra fueron el denominador común.
Hijo de Juan Ramón Badía, maestro y profesor de locutores, Juan Alberto comenzó su carrera en la radio en 1970 con el programa "Imaginate Flecha Juventud", que se emitía por Radio Del Plata.
Innovador
Badía, desde sus programas, cualquiera fuera el formato elegido, impulsó la música de "The Beatles", e incluso logró conocer personalmente a George Harrison y Paul McCartney, y muchas generaciones de oyentes empezaron a oír los primeros acordes de "Let it be" o "Yesterday" de su mano.
La "Beatlemanía" fue una de sus tantos fantásticos proyectos, porque en cada rinconcito que tuvo para expresarse, dejó en claro su fanatismo por los "cuatro magníficos de Liverpool". Supo entrevistar a las personalidades más importantes del mundo de la canción, las letras y el espectáculo, y desde su voz clara y transparente transmitió siempre una magia que fue destacada por todos sus colegas.
Sin lugar a dudas uno de sus máximos logros en la televisión fue el recordado magazine "Badía & Compañía" que se emitió los sábados a la tarde por Canal 13 (aunque se había iniciado en el 9), en la década del 80.
Durante varios años Badía marcó un lugar en la televisión cada sábado, y junto a él pasaron nombres como Víctor Sueyro, Mario Mactas, Cecilia Laratro, Silvia Fernández Barrio, Ana María Campoy, Enrique Wolff, Luisa Delfino, Alan Pauls, Jorge Dorio, y algunos humoristas que dejaban su sello como el ventrílocuo Chasman junto al muñeco Chirolita o el recordado Esteban Mellino con su "Profesor Lambetain"
La música en la TV
Pero lo que fue una "revolución" para aquellos años 80 fue la presentación de grandes bandas de rock nacional cantando en vivo en la televisión. En años en que la música necesitaba un espacio en el regreso de la democracia, Badía puso al aire a "Soda Stereo", "Virus", Charly García, "Los abuelos de la nada", "Riff" y "La torre", entre otros.Luego llegó "Imagen de radio", en donde combinó sus dos pasiones, como la radio y la televisión, y por el cual también pasaron grandes figuras y podía armar un lugar de encuentro, junto a Adolfo Castelo, Silvina Chediek, María Esther Sánchez y Luis Fuxan, entre otros.
Un cáncer en el mediastino lo sorprendió hace un par de años y dio pelea, sometiéndose a una operación y sesiones de quimioterapia. "Yo creo que la ayuda fue no sólo anímica, que la tuve, o de los seres queridos, que la tuve y fue incondicional. La fuerza me la daban los televidentes, los oyentes. Yo no tenía dimensión de lo que me querían. He recibido amor. Me han defendido la vida como propia, la han defendido a capa y espada, gente que yo no conozco, y yo lo sentí", había expresado el animador.
En su lenta recuperación, armó un estudio de radio en su casa, para salir por internet y tener el contacto con sus fieles oyentes, a la que llamó: "JAB RADIO".
En 2011 hizo algunas entrevistas
en el programa "Mi noche favorita", para la señal digital "360", en
donde tuvo encuentros memorables con Tinelli, Alejandro Dolina y Charly
García, entre otros.
Este año había recibido el Martín Fierro a la
trayectoria y lo recibió emocionado junto a su hermana Marisa y señaló,
ante un auditorio que lo aplaudió de pie, que estaba "feliz".
No hay comentarios:
Publicar un comentario