miércoles, 4 de julio de 2012

A 45 años de La Balsa

Fue hace exactamente 45 años, el 3 de julio de 1967. Ese día salió a la venta en el país La balsa, el primer tema de rock en castellano que tuvo éxito a nivel masivo (un año antes había salido “Rebelde”, pero sin mayor repercusión).

El simple, perteneciente a Los Gatos, marcó un antes y un después en la música popular argentina y dio el puntapié inicial de lo que luego se llamó rock nacional.Rodeado de una necesaria carga mítica, el tema compuesto en la madrugada del 2 de mayo de ese año por José Alberto Tanguito Iglesias y Litto Nebbia (el segundo, integrante de Los Gatos), en el baño de hombres de la pizzería La Perla del Once, logró sintonizar con el espíritu de la época y dio forma a un suceso impensado en la sociedad de entonces que no estaba acostumbrada a la aparición de “melenudos” con ansias de “naufragar”.

El encuentro entre Tanguito y Nebbia no fue casual: los incipientes rockeros de entonces tenían en La Perla un ámbito en el que ir a reponerse de las veladas musicales que arreciaban diez cuadras más hacia el centro de la ciudad, en un sótano llamado La Cueva.

Nebbia y Tanguito eran parte de un grupo de músicos que tocaba ahí como Alejandro Medina y Carlos Mellino (entonces cantantes de The Seasons), Sandro y los de Fuego, Moris, Oscar Moro, Javier Martínez, Miguel Abuelo Peralta, Billy Bond y Pajarito Zaguri, por citar a algunos.

En ese lugar, además, confluían curiosos y buscadores (Miguel Grinberg, Pipo Lernoud, Juan Carlos Kreimer y Charly Camino) que procuraban conformar la contracultura de una Argentina atravesada por la seguidilla de golpes militares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario