miércoles, 18 de julio de 2012

Silvio Rodríguez critica “indolencia” en problemas económicos de Cuba


LA HABANA. El cantautor cubano Silvio Rodríguez afirmó que en los problemas económicos y sociales de la isla hay “mucha basura acumulada”, la que supera al mero “mal funcionamiento y llega a la indolencia”, en una entrevista divulgada este martes.

“En los 80 se veían acercar sucesos que nos afectarían. Sin embargo, por entonces Cuba no estaba tan deprimida como ahora”, dijo Rodríguez en la entrevista publicada en el portal oficialista Cubadebate (cubadebate.cu) .
“La esencia de algunos de nuestros problemas yace bajo mucha basura acumulada” y “esa basura traspasa el mal funcionamiento y llega a la indolencia”, agregó el trovador, quien afirmó que “la generosidad del socialismo (aun con sus errores) no ha podido con ella (la indolencia)”, que “es un profundo problema humano”.
Cuba se sumió en una crisis económica a inicios de los años 90 tras la desintegración de la Unión Soviética, su sostén financiero durante tres décadas. La actividad económica ha repuntado en los últimos años en la isla, pero no llega a los niveles de fines de los 80.
Rodríguez, de 65 años, calificó como “algo prometedor” el programa de reformas que impulsa el presidente Raúl Castro para tratar de hacer eficiente el agotado modelo económico centralizado, de corte soviético, que la isla siguió durante medio siglo.
“Ahora se está pidiendo, desde el socialismo, otra mentalidad, una evolución que deje atrás conceptos obsoletos y prácticas erróneas” y “ante esa autocrítica que (...) se la está haciendo lo mejor del gobierno, me crecen ganas de ayudar”, dijo.
Opinó que el guerrillero Ernesto Che Guevara, a quien ha dedicado cinco de sus antológicas canciones, “posiblemente hubiera hecho un análisis crudo de nuestra realidad y estuviera impulsando cambios, como trata de hacerlo nuestro presidente”.
El autor de “Ojalá” y “Unicornio” comenzó en 2010 una gira por los barrios marginales de Cuba para llamar la atención sobre “sus problemáticas sociales” y llevar su música a quienes no tienen acceso a los escasos conciertos que organiza en La Habana.
Esta gira “parece que no tiene fin; es la gira interminable”, dijo el trovador.
En 2008 Rodríguez organizó, junto con otros músicos, poetas y pintores, una “expedición cultural” en las prisiones de la isla para contribuir a la rehabilitación de los presos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario