lunes, 2 de julio de 2012

Ska Cubano "Soy Campesino"

La idea de crear una banda de ska cubano surgió a partir de Peter A. Scott, un empresario británico y amante de la música quien comenzó a frecuentar Jamaica y Cuba en viajes de negocios. Así, Scott invitó a Natty Bo, un reconocido cantante londinense de ska y devoto de todo lo retro, a grabar con algunos de los mejores músicos cubanos en Santiago de Cuba, conocida como «la cuna de la música cubana» por el indiscutible papel que desempeñó en el desarrollo de la música popular cubana. Natty Bo, además de ser un famoso DJ de Londres, era un ávido coleccionista de viejos discos cubanos de 78 rpm, y fue él quien sugirió adicionarle a la grabación ritmos tales como cumbia colombiana, mento jamaiquino y calipso trinitario.

Cuando estaban en Santiago, Natty Bo escuchó en un bar al baladista cubano Benny Billy, viva reencarnación del legendario Beny Moré, y entonces supo que había dado con su homólogo vocal para el proyecto. De regreso en Londres, Natty Bo formó una banda con los maestros más destacados de la música cubana y jamaiquina, que desde entonces llevó a los escenarios el sonido irresistible de Ska Cubano.


El resto, como se dice, es historia, o por lo menos, revisionismo histórico, ya que Ska Cubano propone un mundo donde la música de los hermanos caribeños de Jamaica, Cuba e incluso más allá reforzó su vínculo sanguíneo mucho antes de que el reggae y la salsa trascendieran fronteras para hacer bailar al mundo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario