lunes, 23 de julio de 2012

Chopin -El Revolucionario-

Unica fotografía de Chopin, tomada por Louis-Auguste Bisson,
probablemente el año de su muerte, 1839
Chopin abandonó Polonia después de la invasión rusa. Irritado con Francia por su falta de ayuda a los independentistas polacos, eligió el exilio en Inglaterra. En el pasaporte que le dieron en Viena constaba «de paso por Francia», lo cual confirma que no pensaba quedarse aquí; sin embargo, en la escala parisina descubrió la capital de la música y sintió el flechazo: «Esta ciudad es de las más bellas del mundo -escribe a Titus, su amigo de la infancia-; colma todas mis esperanzas»y se instala en una modesta dependencia del Hôtel Baudard de Saint-James.

Cuando la caída y el saqueo de Varsovia en otoño de 1831,Chopin se entera de la tragedia, se lanzó al piano enardecido e improvisó El Revolucionario ... que tanto nos ha hecho sufrir por las semicorcheas vertiginosas de la mano izquierda, diríase una estampida de muchedumbre, y en la derecha, los acordes triunfantes de los invasores.

Nos referimos  al Estudio N° 12 del Opus 10, llamado por él mismo "Estudio revolucionario" una de las más enérgicas debido a los sucesos políticos de la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario