viernes, 6 de julio de 2012

Sentencia Histórica


Condenaron a prisión perpetua a Videla en la causa por el robo de bebes

El dictador Jorge Rafael Videla fue condenado a reclusión perpetua al unificarse la pena de 50 años de prisión por el plan sistemático de robo de bebes de secuestrar embarazadas durante la última dictadura y otras sentencias por crímenes de lesa humanidad. Reynaldo Benito Bignone, en tanto, recibió una pena de 15 años de prisión
.
Videla y Bignone, además de otros nueve acusados, escucharon la sentencia que dictó el Tribunal Oral Federal 6 en los tribunales de Comodoro Py . En el exterior del recinto, una multitud celebró las condenas que fueron seguidas a través de una pantalla gigante y se esperaban recitales a modo de celebración.

El ex responsable de la Escuela de Mecánica de la Armada, Antonio Vañek, fue condenado a 40 años de prisión e inhabilitación absoluta, mientras que su par, Jorge "Tigre" Acosta recibió una pena de 30 años de prisión.

El médico obstetra que atendió parturientas en la ESMA, Jorge Magnaco, recibió una pena de 10 años y el prefecto y apropiador de la diputada nacional Victoria Donda, Antonio Azic, fue condenado a 14 años de prisión.

Además, el Tribunal le solicitó a la presidenta Crsitina Kirchner destinar una partida presupuestaria para que se proceda a la digiltalización de documentos reservados relativos a historias clínicas centros de detención para facilitar cualquier investigación judicial relativa al período entre 1865 y 1983 y lo mismo le pidió a los gobernadores provinciales.

La sentencia, que se leyó esta tarde en los tribunales de Comodoro Py llegó tras un año de audiencias que culminaron con pedidos de condena de hasta 50 años por parte de la fiscalía y querellantes, en el primer proceso donde se debatió si hubo un plan sistemático para el robo de los niños hijos de personas detenidas.
El fiscal de juicio Martín Niklison había pedido que se considerara que se trató de un plan, cuyas órdenes fueron impartidas desde la cúpula de las juntas militares entre 1976 y 1983, para aplicar el máximo de condena a Videla, Bignone y otros jerarcas de ese régimen que son juzgados.
Similar pena se había pedido para los responsables de la Escuela de Mecánica de la Armada, Jorge "Tigre" Acosta y los ex almirantes Oscar Franco y Antonio Vañek.
La estrategia de defensa de todos ellos fue admitir que hubo apropiaciones de recién nacidos a secuestradas en centros clandestinos de detención, pero que se trató de hechos aislados, cometidos por individuos que no recibían órdenes superiores al respecto y que deben ser juzgados como delitos individuales.



Repercusiones del fallo

-Estela de Carloto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo y madre de Laura, desaparecida: "Sentimos que se va recuperando la Justicia, pese a que las penas fueron un poco livianas".

-Victoria Montenegro, nieta recuperada: "Es un momento de alegría y de hermandad entre nosotros. Agradecemos a nuestros papás por habernos dados la vida y a las Abuelas por recuperar nuestra identidad".

-"Tati" Almeyda, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora: "Hoy es otro día histórico en esta lucha esperanzadora. Hoy se ha hecho Justicia legal, jamás Justicia por mano propia para los apropiadores y genocidas. Sabemos la suerte que corrieron sus madres (de los bebés robados), pero es un día histórico. Estoy conforme con la sentencia. Hubiera querido un poco más de años (de condena), pero en algunos casos son personas mayores, así que los años funcionan como una perpetua".

-Guido Carlotto, secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y hermano de Laura, desaparecida: "La sentencia derriba la cobarde mentira que durante tanto tiempo sostuvieron los genocidas, porque acredita la existencia de un plan sistemático para el robo de niños. De esta manera, se revierte el fallo del juicio a las juntas militares en el que Videla había sido sobreseído por la apropiación de seis niños. Es un fallo histórico, que es un ejemplo universal. Es un gran día para la Argentina que construimos entre todos y todas desde el 25 de mayo de 2003".

-Daniel Filmus, senador nacional FPV: "Hoy es un día histórico para todos los habitantes de la Argentina. Celebramos que la Justicia haya encontrado culpable de esta aberración a Videla y a otros criminales que actuaron durante la represión (...). Estas sentencias confirman que el robo de bebés fue un plan sistemático pergeñado por la dictadura, y al mismo tiempo reparan, en parte, tantos años de impunidad y dolor".

Los legisladores porteños al darse a conocer la sentencia aplaudieron la condena a Videla


No hay comentarios:

Publicar un comentario