jueves, 5 de julio de 2012

Hoy 5 de julio será el día más lejano de la Tierra al Sol



Hoy a las 03:31 del Tiempo Universal Coordinado (UTC) se produjo el fenómeno conocido como afelio, que ocurre cada año entre el 3 y 5 de julio. En ocasiones puede influir en las mareas y la energía. Pero lo que esto significa es que hoy será el día del año en el que el Sol estará más lejos de la Tierra.  

Tras el afelio de 2007 hubo nevadas, cree algunos que favorecidas por el fenómeno astronómico. Este año coincide con el arribo de una ola de frío polar ¿Qué posibilidades hay de que esto se repita? El astrónomo Roberto Venero explica que “el afelio es el punto de la órbita en el cual la Tierra se encuentra a mayor distancia del Sol. Eso sucede porque la órbita terrestre no es una circunferencia sino una elipse, semejante a un círculo achatado. Así, la órbita tiene un punto de acercamiento al Sol: perihelio (5 de enero) y uno de alejamiento, el afelio (5 de julio). Cada uno ocurre una vez al año”.

La histórica nevada del lunes 9 de julio del 2007 –producto de una masa de aire frío polar en los niveles medios de la atmósfera, que afectó Capital Federal y el Gran Buenos Aires entre otras regiones del país– ocurrió pocos días después del afelio de 2007. Meteorólogos consultados explicaron que no es posible predecir que los dos fenómenos atmosféricos vuelvan a presentarse casi en simultáneo.

“El hecho de que la Tierra se encuentre un poco más lejos del Sol no produce ningún efecto sobre el clima, ni es la razón para las estaciones, aunque la Tierra está más lejos del Sol, en el hemisferio norte es verano y hace calor. Como la diferencia de distancia al Sol entre el perihelio y el afelio es pequeña, no hay efectos climáticos ni gravitatorios apreciables para la gente común”, . Además, vale recordar que las estaciones se deben plenamente a la inclinación del eje terrestre respecto al plano de su órbita alrededor del Sol, lo que produce estaciones opuestas en ambos hemisferios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario