La guitarra de Gardel, los violines corneta de Canaro y De Caro, bandoneón de Eduardo Arolas
La
muestra “Música en Argentina. 200 años”, que propone una mirada
retrospectiva sobre las prácticas musicales de los argentinos, desde los
pueblos originarios hasta la actualidad, comenzó 25 de abril en la
Casa Nacional del Bicentenario con el plan de llevarla luego por
distintas ciudades del interior del país.
Guitarras de Gardel y Razzano |
Así como atractivas fotografías, archivos sonoros y audiovisuales, partituras originales, distintas publicaciones y prestigiosas obras de artistas visuales completan esta ambiciosa exhibición que propone un recorrido por los distintos géneros musicales como el folclore, el tango, la cumbia, la música académica y el rock.
“Este es un trabajo muy profundo. La riqueza de nuestra música y de las expresiones musicales de nuestro país es tan grande que ha sido una tarea muy compleja hacer un relato siguiendo las pistas, las figuras más importantes y los elementos más representativos”, expresó José Luis Castiñeira de Dios, director nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Nación en la apertura del espacio.
“A través de los distintos proyectos buscamos promover y destacar cuál es el rol de la música en nuestra cultura”, indicó el músico y compositor, quien fue el ideólogo y supervisor de esta exhibición.
Por su parte, Liliana Piñeiro, directora de la Casa Nacional del Bicentenario, apuntó que “este trabajo se traduce en un guión visual. Esta muestra pretende reflexionar sobre parte de nuestra identidad, que es la música argentina”.
Piñeiro señaló que la muestra se realiza en el marco de un programa educativo donde la Casa del Bicentenario recibe a colegios primarios, secundarios y al público en general, con el objetivo de fortalecer un trabajo pedagógico.
"Música en Argentina. 200
años" arranca con los pueblos originarios y la época colonial,
incluyendo las singulares características de cada grupo étnico invocando
los sonidos de las distintas culturas con sus cantos y danzas.
El período de la colonia aborda
los procesos de mestizaje y está dividido en tres sectores: las misiones
jesuíticas, la ciudad de Córdoba y Buenos Aires.
El recorrido
continúa con el acercamiento a la aparición de la música burguesa o
moderna que surge en el espacio de la tertulia y con la aparición del
teatro para luego llegar al momento de la Independencia y el Himno
Nacional.El siglo XIX, con la ópera como género protagonista en nuestro país y en América Latina, recorre aspectos de la generación romántica del 37 y del período rosista, con el candombe federal y la media caña.
Otro de los espacios de la exhibición es uno que imita a un diccionario, donde se detalla cada uno de los géneros de la música criolla, la trayectoria y fusiones de diversos ritmos musicales como la milonga, la zamba y el chamamé.
Para abarcar el siglo XX, las salas se organizan cronológicamente y por región, haciendo un primer recorrido entre los años 1900 y 1955 destaca géneros como el tango y el folclore y la fuerte presencia de la radio que impulsa la masividad de la música.
Discos Históricos |
Continúa un impactante espacio negro con un
cartel que indica “zona de silencio” que abarca el período de la última
dictadura militar para luego pasar a un área que representa ya entrados
los años 80, la explosión del rock.
No hay comentarios:
Publicar un comentario