jueves, 5 de julio de 2012

Haila (CUBA)


Haila María Mompié González.

 Artista catalogada en la actualidad como una de las grandes intérpretes cubanas,
 fiel exponente del Son, género musical creado en Cuba y reconocido en el mundo
 entero.

Haila María Mompie es una agraciada, elegante y carismática mujer, capaz de con su voz,  ritmo y belleza  hacer palpitar  lo mejor  de nuestras emociones. Su talento para la música enseñó credenciales   desde muy niña, en su natal pueblo de Amancio, Las Tunas (Cuba) siempre inspirada en la musicalidad de su padre quien estaba dotado de una voz prodigiosa y eternamente fue motivo de la mayor de las admiraciones.

Su constante canturreo de melodías con un timbre especial y afinación asombrosa la revelaron ante su amiga Jacqueline  Castellanos quien no tardó en proponerle sitio en el “Septeto Tradición” donde hizo suya la música tradicional cubana ya como profesional.

En esta etapa de formación Incursionó  en presentaciones como solista, integró el Grupo “Habana Son” con el Chino Lam y participó en Giras Internacionales por varios escenarios Mexicanos con el espectáculo “Guajira Habanera”.

El Año 1994, representa la revelación de Haila como una de las soneras más importantes de su generación como parte del Proyecto Musical “Bamboleo” grabando dos discos y compartir la cumbre de la popularidad nacional, además de participar en varias giras internacionales.

En 1998 se une al proyecto de Leonel Limonta “Azúcar Negra” grabando un disco y consolidando canciones al máximo nivel como “Andar Andando” que fue interpretada masivamente por el pueblo de Cuba de la mano de Isaac Delgado como director musical y Juan Manuel Ceruto en los arreglos, su nombre da título a su primer disco, su primer gran reto, y convenció a todos.
Compatió escenarios  con figuras de la calidad de Cheo Feliciano, Oscar de León, Rey Ruiz, José Alberto “El Canario”, Gilberto Santa Rosa, Chucho Valdez, Muñequitos de Matanzas, Mario Rivera, Juan Manuel Ceruto, Adalberto Álvarez, David Calzado e Isaac Delgado, Celia Cruz.

El 2003 significa el lanzamiento de su segundo  disco “Haila Live” producido por Bis Music, en compañía  de artistas invitados como Chucho Valdés, Isaac Delgado, Mayito Rivera, David Calzado y la Charanga Habanera.

Destacada fue  en el 2005 su participación en el disco “Cuba canta a Serrat” como tributo al compositor Catalán, donde aparecen figuras como  Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, David Álvarez y otros, también nominado a los Premios Grammy.

Por estas fechas regala su tercer disco “Diferente” dirigido por David Calzado
donde inscribe clase de majestuosidad y dominio de todos los géneros, consolidándola como una de las más destacadas interpretes cubanas y como muchos la han denominado “La Diva del Pueblo”

A “Diferente” le siguió en el 2007 “Tal como soy”, su cuarta producción discográfica, un disco ganador absoluto del Premio  Cubadisco 2008 en la categoría de Música Bailable Pop, nuevamente producido por  David Calzado.

El 2010 nos entregará  su quinta producción discográfica, “Mala”. Entre sus sorpresas nos cautiva con un tema a dúo con nuestra prestigiosa y legendaria “Omara Portuondo”  y otro con la boricua mujer de fuego “Olga Tañon” que nos dejan sin aliento.

Haila es hoy una presencia extraordinariamente elegante en la escena, segura de sí misma, no solo en su canto sino también en su verbo.  Es coloquial y amena con el público, desbordando luz con  su sonrisa y palabra, luce, como tal vez pocas cantantes actuales puedan lograrlo, un manejo maestro en la interpretación de géneros diversos, de estilos diferentes, de tesituras comprometidas por el rango abordado entre notas graves y agudas, un timbre precioso y sobre todo un color de voz que la identifica con tan solo abordar unos pocos compases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario