jueves, 19 de julio de 2012

Eros/Cupido en la Música

Fueron los poetas los que dan a Eros su aspecto definitivo y más difundido: se nos muestra como un niño alado que tiene por diversión intranquilizar los corazones de dioses y hombres, inflamándolos con sus antorchas o hiriéndolos con sus flechas. 

La música rock, como no podía ser de otra manera, también da cabida en sus contenidos a diversos aspectos del dios Eros/Cupido, fundamentalmente cuando las canciones desarrollan historias amorosas, que es muy a menudo.

 Un tópico recurrente  en estas canciones consiste en que la muchacha de la que el joven se enamora ni siquiera sabe de la existencia de éste. De ahí las súplicas del infeliz enamorado y la gratificante recompensa que espera que dios atienda a sus palabras.

Tropezamos a menudo con letras  melosas y poco profundas como las de Ricardo Arjona que terminan siendo "una oda a la curselería" ....

Pero afortunadamente nos encontramos con un Joaquín Sabina  para nombrar alguno que nos salva de tanto mediocre  suelto..con una visión irónica, que adopta en varias canciones de su disco Mentiras Piadosas ("A ti que te lo haces", "Pobre Cristina").  Consideremos que gracias a Cupido....tenemos muchos músicos talentosos que nos hacen vibrar con su música.

Encontramos diferentes enfoques del tema amoroso desde las mas antiguas civilizaciones hasta hoy siendo el tema central el placer de los sentidos.

Son innumerables las canciones de tema amoroso, también lo son aquellas en que, ya sea de forma explícita, ya sea a través de alusiones a ciertos atributos del dios, como las flechas o las alas, hacen referencia al dios del Amor.

Escuchemos a Sabina y a continuacion  el pentragrama con Eros de protagonista. El último Compás goza de un silencio y tres tresillos...ingeniosa melodía
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario